A mi madre se le formó una úlcera en el dorso del pie. Le hicieron desbridacion dos veces. Ya tiene

5 respuestas
A mi madre se le formó una úlcera en el dorso del pie. Le hicieron desbridacion dos veces. Ya tiene un mes y no mejora. Cómo se que la piel va granulado? Es recomendable usar la inyección Hebert prot? Es realmente efectiva esta inyección?
No tengo experiencia con Heberprot, producido en Cuba, que aumenta el proceso de granulación y cicatrización de las heridas.

Sin embargo, el manejo del pie diabético es un proceso integral que incluye un buen control de la diabetes con glucosa en ayunas menor a 100 mgs y 1-2 horas después de alimentos menores a 140. hemoglobina glucosilada cerca de 6%, colesterol y triglicéridos menores a 150, presión arterial 120/ 80 y el uso apropiado de antibióticos por largo tiempo en base a cultivos de secreción para hacer los cambios pertinentes.

También medicamentos para mejorar la circulación y evitar el exceso de coagulación, reposo y procesos de drenaje quirúrgico como desbridaciones o extracción de pus. Todo éste proceso integral puede llevarse meses para lograr la recuperación del paciente.

El manejo de un endocrinólogo, angiólogo y cirujano es deseable y la total cooperación de paciente y familia.

Espero les haya sido útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día, es importante que acuda con angiólogo ya que se debe descartar compromiso vascular, por ello la falta de cicatrización lo que pone en riesgo la pierna, acuda a la brevedad para su valoración y evite complicaciones. Saludos cordiales.
Cada caso es particular. No se puede recomendar algún tratamiento en especial si no se revisa clínicamente al enfermo. Debe buscar a médicos especialistas capacitados en este tipo de problemas. Se requiere del trabajo en conjunto de varios especialistas para tener buenos resultados. La medida específica más importante es ver el estado de la circulación, ya que si al pie no le llega bien sangre, difícilmente sanará. México tiene una tasa de amputaciones 8 o 9 veces más alta que otros países, y las amputaciones mayores se asocian a alto riesgo de muerte en el siguiente año. No pierda tiempo. Saludos.
Buenas tardes.

El manejo del pie diabético infectado es complejo y casi siempre requiere evaluación por más de un especialista, por lo que sugiero que acuda a valoración por un infectólogo y un cirujano cardiovascular o angiólogo, quienes podrán orientarlo mejor.

Saludos cordiales.
le recomiendo un control estricto de su glucosa y presión arterial, y acudir a valoración con un angiologo y cirujano vascular, es importante valorar la circulación arterial primero con un doppler, en base al daño se recomendará el tratamiento adecuado, ya que si la úlcera es por falta de circulación arterial será difícil que le cicatrice o con mayor riesgo de infección o extensión si no tiene el tratamiento adecuado.