A mi hijo le practicaron adenoamigdalectomia a los 7 años por apnea del sueño, pero ahora (tiene treinta)

4 respuestas
A mi hijo le practicaron adenoamigdalectomia a los 7 años por apnea del sueño, pero ahora (tiene treinta) nuevamente vuelve a tener apnea y ronca, que esta pasando.la cirugia no es permanente?
En el adulto la apnea del sueño está principalmente relacionada con la obesidad, y lo más importante es una dieta estricta hipocalórica, baja en grasas y azúcares refinados, con abundantes vegetales y uso de endulzantes además de ejercicio gradual realizado cotidianamente hasta una meta de 45 minutos/dia, al menos 5 sesiones/semana o bien 25-30 minutos 2 sesiones diarias 5 dias/ semana.

Además se puede complementar con glucosuricos que eliminan azúcares naturales de los alimentos y aunque son antidiabeticos no bajan la glucosa por debajo de lo normal.

Otras opciones son anorexígenos que estimulan el sistema nervioso central controlando el apetito. Todo esto controlado por un endocrinólogo.

Sin embargo mientras se logran mejores resultados la asesoría por un neumólogo sería importante.

Espero la información le haya sido de utilidad Atentamente.

La cirugía es permanente pero como han mencionado los colegas, a la edad que tiene actualmente deben haber aparecido hace tiempo otros factores diferentes que explican la apnea en la edad adulta, y efectivamente la principal es la obesidad, que no tiene que ser muy aparente, basta con que haya un exceso de grasa visceral. Un neumologo u otro médico dedicado a atender apnea del sueño (en ocasiones neurólogos), puede manejar presión positiva intermitente para mantener abierta la vía aérea. Hay cirugías del paladar dirigidas a corregir ciertos trastornos específicos. Pero lo principal es la reducción rápida de la grasa visceral, y la mejor manera de hacerlo es mediante el método Pnk, que además de ser muy rápido y efectivo, es la mejor manera de reeducar hábitos de alimentación para no volver a subir.
La apnea del sueño y el ronquido en la infancia en la mayoría de las veces es por obstrucción de la vía aérea superior por crecimiento de las amígdalas y la cirugía amigdalectomia es curativa en casi el 100% de los casos. En el adulto hay otras condiciones que se presentan para que la apnea del sueño se presente como la obesidad y otros trastornos que deben de ser valorados por el neumólogo.
La cirugía es permanente sin embargo las amígdalas crecidas son solo una de las causas que producen ronquido y apnea del sueño, su hijo ya adulto tiene otras causas que le condicionan ronquido, (obesidad, cuello corto, alteraciones de la faringe, paladar y úvula, etc,.) lo cierto es que esta ronquido es permanente, no se cura y debe ser tratado de inmediato porque disminuye la calidad de vida.