A mi hijo de 6 años le detectó su pediatra testículo retráctil, lo valoro el cirujano y no vio conveniente

6 respuestas
A mi hijo de 6 años le detectó su pediatra testículo retráctil, lo valoro el cirujano y no vio conveniente la cirugia pero le mando gonacor ampular 5000 uni de 10 ml o pregnyl para que los testículos tomen mas peso. Pero he leido que el testiculo retractil baja por si solo en la pubertad, como ven?
La verdad es que el testiculos que va descender lo va a hacer con o sin tratamiento hormonal. No mi practica como urólogo pediatra nunca he recomendado ese manejo. No se considera útil.

Consideró que si en verdad es un testiculo retráctil requiere únicamente vigilancia, en cuanto a si se trata de otro problema como que realmente no descendió la mejor opción es la cirugía
Buenos días.
Creo que debe subsanar sus dudas con un cirujano pediatra. El diagnosticara el testículo retráctil y de ser así, el tratamiento hormonal haría que el testículo creciera y no pudiese ser retraído por el músculo cremáster (músculo que envuelve el testículo en el escroto).
Cordiales saludos.
Es necesario valorar integralmente el caso.
Un testículo retráctil es aquel que se encuentra en la bolsa escrotal pero asciende demás por el canal inguinal ante el reflejo cremasteriano.
Normalmente no condiciona problemas. pero si el paciente esta presentando dolor, o las características sexuales masculinas no se están presentando, o se encuentran anormalidades en el ultrasonido testicular como micro calcificaciones severas o hipotrofia severa, se tiene que realizar algo quirúrgico por el riesgo de mas hipotrofia o de torsión testicular, además del riesgo de malignización.
Consulte un Urólogo.
Creo que lo primero es hacer un buen diagnóstico de testículo retráctil. En caso de que así fuera, el tratamiento hormonal es una buena opción alternativa a la cirugía.
Como urologo pediatra no recomiendo el tratamiento hormonal en lo absoluto para la condicion que describes, se piensa en cirugia para optimizar la funcion del testiculo, evitar problemas como torsion testicular entre otras, te recomiendo acudas a un experto en urologia pediatrica para aclarar tus dudas