56 años, todo bien en examenes, tengo presion alta 150/90 estoy tomando media pastilla de 50 mg de losartan

7 respuestas
56 años, todo bien en examenes, tengo presion alta 150/90 estoy tomando media pastilla de 50 mg de losartan en la mañna con rofucal y en la noche de losartan, la traigo promedio 114/75, algun modo alterno de controlar la presion sin medicamento? Deje de hacer ejercicio hace como 5 meses.
Todo tratamiento debe ser con medicamento y modificaciones en el estilo de vida (ejercicio, dieta); debe ser en conjunto. La parte mas difícil es modificar el estilo de vida, pero tiene mas impacto sobre la salud y calidad de vida. Ojala encuentre la motivación para lograrlo.

Dices que en promedio tu presion es 114/75,pero quizás esa cifra no sea la mas apropiada,ya que se podría pensar qué hay cifras mas altas en momentos,y otras mas bajas,dando el promedio que mencionas.

Sugiero cheques por 2 semanas tu presión 3 veces/semana una vez en c/turno,con reposo previo de 10 minutos.Si tus presiones andan en ese promedio andas bien controlado,pero si tus presión en algunos turnos supera a 120/80 pueda se necesario aumentar el medicamento en ese turno.Comentalo con tu médico para que haga los ajustes pertinentes .

Si tienes sobrepeso u obesidad una dieta
baja en grasas,hipocalórica y baja en azúcar refinada es buena opción y baja en sal, para ello puedes usar sal rica en potasio siempre y cuando no tengas problemas renales.

Ejercicio gradual para lograr 45 minutos/dia 5 veces/semana tambien ayuda,previa toma de presion y que esté normal.Aunado a técnicas anti stress.

Es dificil puedas suspender totalmente el medicamento.

Atte:Dr Alanis.
Lo mas recomendable es bajar de peso, si es que tiene obesidad, acudir con el Nutriologo y prescriba la DIETA DASH, actividades recreativas y de relajacion: meditación, TAi-chi, etc.. esto puede ayudar .
De las medidas no farmacológicas que bajan mas la presión es bajar de peso, por cada 10 kg que usted baje la presión puede bajar de 5 -20 mgHg. Una dieta baja en sal menos de 2 gr baja la presión de 2-3 mmHg. El ejercicio también ayuda.
Haciendo estas medidas es probable que se pueda disminuir dosis, difícilmente quitar medicamentos, siempre supervisado por un medico.
Es conveniente que junto con su tratamiento farmacológico realice cambios en su Estilo de Vida, para ello le recomiendo acudir con un Nutriólogo Clínico para que evalúe de forma integral su Estado Nutricio y se realicen los ajustes convenientes, todo con el objetivo de mejorar su calidad de Vida. Saludos
El tratamiento que menciona es una buena opción y la cifra que nos comparte parece en meta, pero conviene un MAPA, o en su defecto un automonitoreo ambulatorio (lo que significa checarse con la técnica correcta, repitiendo la lectura tres veces a intervalos de un minuto, en tres ocasiones a lo largo del día). Bajar de peso ayuda pero sobre todo cuando realmente se baja grasa, y sobre todo grasa visceral. En ese sentido, la mejor opción es el Método Pnk que además ayuda a adquirir buenos hábitos de alimentación. La dieta baja en sodio, que no significa comer desabrido o sin nada de sal sino moderar el uso de sal, ayuda. La dieta DASH es un buen ejemplo. Pero también hay que dejar muy claro que no hay "medicina alternativa", que necesariamente hay que usar antihipertensivos excepto en raras ocasiones en que la hipertensión es reciente y se logra una disminución muy importante de la grasa visceral. Con el método Pnk se ha logrado.
Buenas tardes. Dieta baja en sal, ejercicio, perdida de peso, y si le han comentado que ronca pida a su médico le realice un estudio del sueño para descartar apnea del sueño ya que si se detecta y se controla también ayuda a bajar la presión arterial. Saludos