Hola me operaron de hernia discal l4 l5 por disect

3 respuestas
Hola me operaron de hernia discal l4 l5 por disectomia endoscópica, todo bien hasta el cuarto mes, ya que empezaron los dolores de piernas seme dormían y me dolian, rm y salió estenosis de canal por fibrosis post quirúrgica, me operan y me descomprimen y me limpian la zona y llevo operado tres meses y me empieza a doler otra vez la zona lumbar... puede ser por fibrosis otra vez? Me he enterado que operar de fibrosis no es recomendable porque aparece de nuevo, y si sale a que mes después de la operación da síntomas? Gracias por su respuesta
Hola, considerando el tipo de cirugía inicial y el antecedente de la presencia de fibrosis postquirúrgica se puede inferir que esto este presentándose nuevamente, por lo cual es requerido valorar los síntomas que esta presentando en esta ocasión así como complementar con una rmn actualizada para determinar el tratamiento que requiera su padecimiento actual. Estamos para ayudarle.
Le invitamos a una visita: Primera visita ortopedia - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenos días. La única forma de saber si su problema es por fibrosis sería con nuevos estudios, pero no es la única posibilidad, también podría estar creciendo otra vez una hernia (habitualmente no se retira todo el disco con el tipo de cirugías que usted menciona). Lo mejor sería que contacte a su cirujano para que esté enterado y pueda darle el mejor seguimiento posible, o en su defecto si usted quiere una segunda opinión puede acudir con algún otro Cirujano de Columna. Estoy a sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Primera visita ortopedia - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Sería interesante saber si entro por un costado (transforaminal) o por linea media (interlaminar). En teoría el abordaje endoscópico (con uso de cámara) por su naturaleza tiene una baja probabilidad de formar fibrosis en particular con abordaje transforaminal. Sin embargo, no está exenta. Se requiere resonancia magnética con medio de contraste para valorar si es por fibrosis. Existen medicamentos que se aplican en el sitio operado después con el objetivo de disminuir esa probabilidad. Hay que tener en cuenta que hay personas que tienen alguna predisposición a la fibrosis y puede presentarla en mayor o menor medida a pesar de las medidas para anticipar o prevenir la fibrosis. Acuda con su cirujano para que le de seguimiento y vea que opciones tiene.
Saludos