Soy médico cirujano y partero, egresado de la Universidad de Guadalajara con especialidad en Medicina de Rehabilitación, egresado de la especialidad del Instituto Nacional de Rehabilitación con reconocimiento por la UNAM. Tengo un fellowship o subespecialidad en Medicina de Electrodiagnóstico realizada en la Universidad de Washington en Seattle, Washington en 1993-1994.
Actualmente mi trabajo predominante es la realización de procedimientos de Medicina de Electrodiagnóstico como son electromiografía, estudios de conducción nerviosa o potenciales evocados. Estos son estudios son útiles para diagnosticar enfermedades diversas que se manifiestan por dolor, problemas de sensibilidad, debilidad, parálisis u otros síntomas neurológicos y los realizo a petición de médicos de diferentes especialidades, pero predominantemente ortopedistas, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, médicos internistas, especialistas en cirugía cardiovascular, neurólogos o neurocirujanos pediatras.
Otros procedimientos que realizo son Monitoreo Neurofisiológico Intraoperatorio, que son estudios que se realizan en el quirófano en pacientes que están siendo sometidos a cirugías cerebrales, de la columna o de los nervios periféricos. Estos estudios tienen el propósito de identificar durante la cirugía algún daño que se pueda estar produciendo, a fin de que el cirujano sea informado al momento de algún daño que se pueda estar generando, dándose la oportunidad de realizar algún ajuste o correctivo a la cirugía, evitando de esta manera que el paciente despierte con algún daño neurológico que no tenía y que puede ser irreversible y ocasionalmente devastador para la vida y la función. Estos estudios se realizan a petición de especialistas como neurocirujanos de adultos o niños, ortopedistas, cirujanos plásticos, cirujanos vasculares.
También como especialista en rehabilitación realizo consultas de valoración a pacientes que tienen algún problema de tipo neuro-músculo-esquelético, como pueden ser enfermedades cerebrales como infarto cerebral, secuelas de traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, neuropatías periféricas, atrapamientos nerviosos, dolores radiculares como ciática o enfermedades reumáticas como artritis en sus diferentes variedades, dolores articulares, secuelas de traumatismos, fracturas o rehabiliación luego de alguna cirugía articular o de columna. A ellos los valoro en forma clínica y también con el auxilio de ultrasonografía musculoesquelética. Estos pacientes los atiendo por iniciativa del propio paciente, o derivados por algún médico de alguna especialidad como neurología, neurocirugía, ortopedia, cirugía plástica, geriatría, medicina interna, etc. A ellos les trato con base en prescripción de medicamentos o programas de rehabilitación.
Los programas de rehabilitación se pueden brindar en el centro donde actualmente está mi consultorio, o bien puedo derivarlos a algún centro de rehabilitación en convenio como puede ser el Hospital San Javier, Hospital San Francisco, Clínica Reavita, o puedo enviarlas algún terapeuta físico profesional a sus casas.
Otras de las actividades que realizo como especialista en rehabilitación son procedimientos de medicina proliferativa para facilitar la recuperación de lesiones articulares, musculares o tendinosas. Esto lo realizo con base en la inyección de sustancias en las regiones lesionadas para facilitar su recuperación en tiempo y calidad. Estos procedimientos se realizan con base en identificación clínica del sitio de lesión, o bien con guía ultrasónica.
Me considero una persona alegre, dedicado, estudioso, responsable, empático con mis pacientes y sus familias, alegre, cooperador, perfeccionista, me gusta enseñar y compartir, tengo ambiciones y espíritu de superación. No me gusta perder el tiempo y mis tiempos deben estar dedicados a algo productivo, aunque me tomo un descanso cuando es necesario o lo merezco. Busco estar actualizado y ser aplicador de los avances médicos y de la tecnología en mi campo de especialidad. Me gustan los retos y apostar por mis metas, sin importar los esfuerzos y la dedicación necesaria. Tengo mucha tolerancia y capacidad de trabajar bajo condiciones de estrés, puedo liderar grupos académicos, etc. Me gusta organizar actividades académicas con profesores nacionales o del extranjero, tengo convenios vigentes con una asociación americana (AAOM) y les coordino eventos con alumnos internacionales en México una vez cada año por más de 6 años consecutivos. Esto me ha servido para ser invitado en actividades de organización de eventos académicos. En 2015 fui presidente de un congreso internacional donde tuvimos cerca de 9000 inscritos con cerca de cien profesores internacionales, uno de ellos premio Nobel de medicina 2013. Actualmente estoy presidiendo un congreso con profesores internacionales que será en Mayo de 2020.