Artículos 30 julio 2020

Resonancia de cabeza por angiografía

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La evaluación del estado de los vasos sanguíneos dentro del cráneo es necesaria, entre otros, si sospecha un derrame cerebral. Se puede hacer a través de un examen llamado angiografía por resonancia magnética de la cabeza.

La angiografía es el nombre general de una prueba que puede obtener una imagen de los vasos sanguíneos. Proviene del idioma griego, en el que “graphein” significa “escribir, dibujar, tachar” y “angeion” es un recipiente. La medicina conoce varias técnicas angiográficas, la más segura de las cuales es la angiografía por resonancia magnética, también conocida como angio-MR (resonancia magnética). Esta técnica resulta particularmente útil para evaluar el estado de las venas y arterias de la cabeza. Lea lo que puede detectar y cómo prepararse para el examen.

En el artículo también aprenderás:

  • ¿Cuál es la diferencia entre la angiografía por resonancia magnética y otras técnicas angiográficas?
  • La angiografía por resonancia magnética es segura para la salud
  • ¿Cuánto cuesta la resonancia magnética de la cabeza y dónde se puede realizar dicho examen?
  • ¿Cuándo se realiza la angiografía por resonancia magnética de la cabeza, y cuándo es mejor no hacerlo?
  • ¿Cuál es el curso de la angiografía de la cabeza por resonancia magnética?
  • ¿Qué es la cabeza MR angio-MR con contraste?
  • ¿Cuánto dura la resonancia angio de la cabeza?
  • Lo que se puede detectar mediante angiografía por resonancia magnética de la cabeza
  • ¿Cuáles son las variantes de angio-MR?

¿Cuál es la diferencia entre la angiografía clásica y la angiografía por resonancia magnética?

Para comprender mejor la importancia de la angiografía por RM en la medicina, es importante comprender de qué se trata la angiografía clásica. Y que básicamente consiste en administrar al paciente - por vía intravenosa o intraarterial - una sustancia especial llamada medio de contraste, posiblemente, un agente de contraste o agente de sombreado y, a continuación, tomar imágenes de rayos x. El contraste no absorbe los rayos X, por lo que es muy claramente visible en los rayos X y cuando se mezcla con la sangre que fluye en las arterias o venas, permite que estos vasos se visualicen con precisión.

Sin embargo, para que la sustancia de contraste esté en el área de prueba, primero debe infiltrarse allí. Para este propósito, se realiza una pequeña incisión en la piel (bajo anestesia), a través de la cual se inserta un catéter largo en el torrente sanguíneo, que se conduce a través de los vasos sanguíneos hasta el sitio seleccionado. En la angiografía cerebral tradicional, la trayectoria del catéter a menudo se extiende desde la arteria femoral hasta las arterias carótidas, donde se libera el contraste transportado por este catéter.

Gracias a la invención de una técnica de imagen más avanzada, que es la tomografía computarizada, que consiste básicamente en tomar una serie de imágenes detalladas de rayos X, fue posible administrar el contraste a través de la cánula, lo que aumentó la comodidad del paciente y redujo el riesgo de complicaciones, p. Ej. debido a la infección. Sin embargo, la angiografía por TC todavía no es indiferente a la salud, ya que utiliza rayos X nocivos y agentes de contraste que son muy pesados ​​para el cuerpo. Estos problemas solo se resuelven mediante angiografía por resonancia magnética.

Ventajas de angio-RM

Para las imágenes, se utilizan ondas de radio completamente seguras y un campo magnético. Además, la resonancia magnética observa la posición de los iones de hidrógeno, que son parte de las moléculas de agua en la sangre (consulte " ¿Qué es y para qué sirve la resonancia magnética?"). Como resultado, en muchos casos, por ejemplo, para la evaluación de los vasos intracraneales durante la angio-RM de la cabeza, no es necesaria la administración de contraste. E incluso si el médico decide que vale la pena aplicar un agente de contraste para obtener resultados aún más precisos, las sustancias basadas en un elemento llamado gadolinio que aún se administra durante la resonancia magnética se toleran mucho mejor que las que usan el yodo en rayos X y tomografía.

Aunque la angiografía por resonancia magnética de la cabeza lleva más tiempo, es más costosa y un poco menos precisa que la angiografía por TC de la cabeza o la angiografía cerebral, a la luz de las ventajas anteriores, es una alternativa popular para estas pruebas. En muchos casos, resulta ser lo suficientemente preciso y, a veces, incluso insustituible, por ejemplo, cuando la paciente es alérgica a los agentes de contraste a base de yodo o cuando la radiación no se puede usar debido al embarazo.

¿Dónde realizar el estudio y cuánto cuesta?

La resonancia magnética es tan segura que puede repetirse en la misma persona con prácticamente cualquier frecuencia, e incluso sin derivación en centros de diagnóstico privados. La lista de estos centros, con un desglose por ciudad, se puede encontrar en Resonancia angiografía. También puede hacer una cita para una prueba a través del sitio web, habiendo comparado previamente los precios.

Preparación

La angio-RM de la cabeza con contraste también requerirá una referencia y preparaciones especiales, sobre las cuales el médico que ordenó el examen informará en detalle. Es necesario, por ejemplo, medir de antemano el nivel de creatinina en la sangre, lo que permite evaluar si los riñones del paciente funcionan correctamente. Esto se debe a que el agente de contraste se elimina del cuerpo con orina. Por esta razón, para acelerar su eliminación, vale la pena beber más líquidos durante 1-2 días después de la angiografía.

Además, debe acudir con el estómago vacío para la angio-RM de la cabeza con contraste. Independientemente de si el contraste se administra o no, es mejor dejar el maquillaje, labial y productos para el cabello el día del examen. Estos cosméticos a menudo contienen partículas metálicas que pueden cambiar bajo la influencia del campo magnético, lo que perturba la legibilidad de la imagen obtenida.

Por razones similares, vale la pena usar un atuendo sin elementos metálicos como cremalleras, hebillas o aros de sostén, e incluso lentejuelas y estampados metálicos. La ropa también debe ser delgada y cómoda, porque se calienta durante la resonancia y debes permanecer quieto durante mucho tiempo (aproximadamente media hora). Antes de entrar a la oficina, deje joyas, anteojos, horquillas, llaves, relojes, prótesis removibles y otros objetos metálicos que puedan moverse repentinamente en un fuerte campo magnético, lo que representa una amenaza tanto para el paciente como para el equipo en la habitación. A su vez, elementos como un teléfono, medios de memoria o tarjetas de pago podrían desmagnetizarse y dejar de funcionar, por lo que también es mejor dejarlos en un lugar seguro.

Contraindicaciones

El campo magnético generado por el aparato de resonancia también puede afectar a dispositivos electrónicos y objetos metálicos posiblemente presentes en el cuerpo de la persona examinada, cuyo movimiento o calentamiento dañaría los tejidos circundantes. Una alteración en el funcionamiento de un marcapasos, neuroestimulador o bomba de insulina representaría una amenaza aún mayor para la salud y la vida. Por lo tanto, no se recomienda realizar una angiografía por resonancia magnética si la persona examinada tiene en el cuerpo, entre otros:

  • Marcapasos, neuroestimulador o bomba de insulina,
  • Implante coclear
  • Endoprótesis, tornillos o alambres ortopédicos
  • Stents o clips vasculares
  • Tiro, fragmentos de concha, etc.
  • Limaduras de metal (por ejemplo, en el ojo)
  • Dispositivo anticonceptivo
  • Tatuajes hechos con tintes que contienen partículas metálicas

Sin embargo, vale la pena enfatizar que los implantes modernos están cada vez más hechos de tales materiales y de tal manera que su presencia no constituye un obstáculo para realizar una resonancia. Sin embargo, debe confirmarse cada vez presentando la documentación médica relevante al radiólogo que supervisará el curso de la resonancia magnética. También es necesario informarle sobre:

  • Embarazo: aunque no se han demostrado efectos nocivos en el feto, la angiografía por RM no se realiza en el primer trimestre por si acaso.
  • Tics, contracturas o enfermedades neurológicas que evitan que el paciente permanezca inmóvil durante mucho tiempo.
  • Claustrofobia: las personas que sufren miedo a los espacios confinados pueden recibir sedantes antes del examen.
  • Enfermedades crónicas, medicamentos tomados regularmente, operaciones y alergias conocidas, especialmente si se va a administrar contraste.

Justo antes del examen, generalmente se completa un cuestionario especial de salud, que contiene preguntas sobre los temas anteriores.

Procedimiento

Después de completar el cuestionario, se le pide al paciente que vaya a la habitación donde se encuentra la máquina de resonancia magnética. Se asemeja a un círculo masivo con un agujero en el centro. Se inserta automáticamente una mesa especial en esta abertura durante el examen, en el que el paciente está inmóvil. Angio-RM de la cabeza es un examen indoloro, pero se acompaña de sonidos bastante fuertes y desagradables que se asemejan al retumbar de una lavadora. Afortunadamente, puedes humedecerlos poniéndote tapones para los oídos o auriculares con música en tus oídos. El radiólogo que realiza el examen está en una habitación separada, pero permanece en contacto con el paciente todo el tiempo a través del intercomunicador y visualmente a través del cristal.

Angio-RM de la cabeza con contraste

Si se va a administrar contraste, se coloca una cánula sobre el sujeto al comienzo de todo el procedimiento. La aplicación de un agente de contraste puede causar una sensación de calor o frío, picazón o un sabor metálico en la boca, por ejemplo. Cualquier síntoma perturbador se debe informar de inmediato para que se pueda realizar una intervención rápida en caso de una reacción alérgica más grave. En el caso de las sustancias de gadolinio utilizadas en la resonancia magnética, esto es extremadamente raro que suceda, pero en caso de que pase se recomienda permanecer un tiempo después del examen en el centro.

Y cuando no se utiliza el contraste, el paciente puede realizar actividades diarias, comer normalmente o conducir un automóvil prácticamente inmediatamente después de la angio resonancia (a menos que le hayan administrado sedantes que pueden afectar la concentración y los reflejos). Los resultados de la angio-MRI de la cabeza generalmente están listos para su recolección después de unos días, ya que las numerosas imágenes obtenidas durante el examen aún requieren una descripción especializada por parte de un radiólogo experimentado.

Leer: Imágenes por resonancia magnética con contraste: qué es, cómo prepararse

¿Por qué se realiza la angiografía por resonancia magnética de la cabeza?

Sobre la base de los materiales obtenidos, es capaz de evaluar el estado de las venas y arterias dentro de la cabeza, especialmente en términos de permeabilidad. La capacidad de medir la sección transversal de los vasos sanguíneos e indicar la causa de la embolia permite el uso de angio-MR como un procedimiento calificado para su restauración quirúrgica. El examen también revela irregularidades como:

  • Trombosis: también conocida como flebitis, sin síntomas durante mucho tiempo,
  • Síndrome vertebrobasilar: se manifiesta especialmente por mareos y desequilibrios severos, pero también por tinnitus periódico, náuseas, memoria, estado de ánimo o trastornos de la visión
  • Angiomas: cambios neoplásicos benignos o malignos
  • Aneurismas intracraneales: protuberancias en las arterias que pueden romperse, como resultado de forzar la sangre bajo presión a una parte debilitada de la pared del vaso
  • Estrechamiento de las arterias, que, como la embolia, puede conducir a la isquemia de ciertas partes del cerebro u órganos enteros alrededor de la cabeza,
  • Otros tipos de malformaciones vasculares: cambios causados ​​por el desarrollo inadecuado de los vasos sanguíneos.

La angiografía de la cabeza por resonancia magnética se realiza en caso de sospecha de las enfermedades anteriores, así como en el diagnóstico de accidentes cerebrovasculares, arteriosclerosis o enfermedades neoplásicas (para evaluar la vasculatura tumoral). El examen permite no sólo confirmar o excluir las sospechas de anomalías, sino también planificar una terapia efectiva y verificar su progreso.

Variaciones de angio-MR

La angiografía por RM puede encargarse a propósito o realizarse como parte de la resonancia magnética general de la cabeza, aunque esto no siempre es una práctica estándar. El examen de los vasos sanguíneos requiere una calibración adecuada del equipo. Además, incluso dentro de la propia resonancia magnética, existen varias técnicas diferentes que tienen en cuenta parámetros ligeramente diferentes. Los más utilizados son:

  • Angiografía de tiempo de vuelo (en otras palabras: TOF): donde la señal recibida de las estructuras estacionarias se debilita, pero la señal del flujo sanguíneo se amplifica
  • La llamada técnica de sangre negra, donde la intensidad de la señal es opuesta, de modo que la sangre en las imágenes obtenidas adquiere un color oscuro, pero también se destaca claramente de los tejidos circundantes, destacando la forma de los vasos en su fondo
  • Angiografía de contraste de fase (PC): al igual que la angiografía TOF se basa en una señal del flujo sanguíneo, pero gracias a una secuencia específica de pulsos de excitación (ondas de radio) evita el problema de debilitar esta señal si la sangre fluye más lentamente.

El último de los tipos mencionados de angiografía por RM se considera actualmente el más moderno y preciso. Sin embargo, el examen en sí toma mucho más tiempo que en el caso de TOF, y también es extremadamente sensible a posibles alteraciones de la imagen, por ejemplo, desenfoque debido a movimientos aleatorios del paciente. Por lo tanto, el método óptimo se selecciona en función de las indicaciones individuales, y la decisión final en este asunto recae en el radiólogo responsable de todo el procedimiento.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.