Artículos 30 julio 2020

Resonancia magnética: ¿Qué es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia magnética es una prueba segura, extremadamente precisa, y con una aplicación muy amplia. Es una gran herramienta de diagnóstico ya que permite obtener imágenes de muy alta calidad del interior del cuerpo. Sin embargo, tiene algunas limitaciones y no todos pueden hacerse una. Conoce más al respecto.

Del texto aprenderás:

  • ¿Cómo funciona la resonancia magnética?
  • ¿Qué se puede examinar con imágenes por resonancia magnética?
  • ¿Es segura?
  • ¿Cuánto cuesta y dónde se hace una resonancia magnética?
  • ¿En qué casos no se debería hacer este examen?
  • ¿Cómo debes prepararte para una resonancia magnética?
  • ¿Cómo es el procedimiento?
  • ¿En cuánto tiempo estarán listos los resultados?

¿Cómo funciona una resonancia magnética?

Una resonancia magnética (RM) permite ver el interior del cuerpo mediante imágenes de alta calidad. Dichas imágenes se obtienen tras exponer al paciente a un fuerte campo magnético. Esto se lleva a cabo con una gran máquina llamada resonador. En consecuencia, las moléculas de agua en el organismo cambian de posición y se ordenan.

Una vez que esto ha ocurrido, el resonador emite ondas de radio. Estas son absorbidas por algunas moléculas de agua. Posteriormente, se liberan las ondas de radio provocando así un efecto llamado resonancia. Por otra parte, el dispositivo detecta dicho efecto y lo convierte en una señal eléctrica. Finalmente, esta información es procesada y mostrada como imágenes de alta calidad.

Cabe destacar que el efecto de resonancia es más lento o más rápido dependiendo del tipo de tejido. Por ejemplo, el tejido graso resuena más rápido que el tejido muscular. En consecuencia, es posible distinguir las diferentes estructuras y tejidos, así como la presencia de tumores, tejidos enfermos, etc.

Ver también: ¿Cuál es la diferencia entre 1.5T y 3T? La potencia de un resonador magnético

¿Para qué sirve una resonancia magnética?

La resonancia magnética es de gran utilidad para detectar lesiones, enfermedades cáncer, demencias, etc. De hecho, permite examinar todo el cuerpo para detectar posibles metástasis en pacientes con cáncer. También es muy útil para evaluar la efectividad de un tratamiento. Las regiones más comunes a estudiar son:

  • Cabeza o cráneo: diagnosticar problemas neurológicos como esclerosis múltiple, Alzheimer, cáncer, etc.

  • Columna vertebral (cervical, dorsal, lumbar y completa): evaluar la extensión una lesión, enfermedades de los discos intervertebrales, y cáncer.

  • Resonancia magnética de cabeza (cráneo y cerebro)

  • Corazón: diagnosticar enfermedad de la arteria coronaria, tumores en el miocardio, defectos congénitos y adquiridos, etc.

  • Abdomen: evaluar inflamación de los órganos internos, lesiones, tumores y problemas en vías biliares.

  • Pelvis: enfermedades del sistema genitourinario o la última sección del sistema digestivo.

  • Articulaciones (hombro, rodilla, etc.): enfermedades degenerativas, esguinces y otros tipos de lesiones.

  • Resonancia magnética funcional (FMRI): el campo magnético interactúa con el oxígeno de la sangre; permite observar la actividad de diferentes áreas cerebrales.

Además de estas aplicaciones, esta tecnología permite ver músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

¿Es segura la resonancia magnética?

A diferencia de una radiografía o una tomografía computarizada, la resonancia no utiliza rayos x potencialmente dañinos. De hecho, no provoca ningún cambio en el funcionamiento del cuerpo. En otras palabras, es una prueba no invasiva, indolora y que puede repetirse con frecuencia.

¿Cuánto cuesta una resonancia magnética y dónde se realiza?

Lamentablemente, una resonancia magnética tiene un costo elevado, y no todos los centros diagnósticos cuentan con esta tecnología. Sin embargo, el precio depende de la región a examinar, de dónde se realice, y si lleva medio de contraste. En Doctoralia, Resonancia puedes encontrar dónde realizan resonancias, cuánto cuestan y agendar una cita.

Contraindicaciones

Como ya se mencionó, se trata de una prueba muy segura. Sin embargo, no debe realizarse durante el primer trimestre de embarazo, ni cuando hay dispositivos implantados tales como:

  • Desfibrilador cardioversor implantable (DCI)
  • Marcapasos
  • Neuroestimulador
  • Implante coclear
  • Bomba de insulina

Esto se debe a que el fuerte campo magnético interrumpe gravemente el funcionamiento de estos aparatos. Además, se pueden dañar los tejidos circundantes si hay objetos metálicos tales como:

  • Clips vasculares;
  • Globos intra-aórticos y válvulas artificiales;
  • Implantes dentales o en articulaciones, suturas, tornillos, catéteres y placas ortopédicas;
  • Aparatos de ortodoncia (braquets);
  • Dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU).

De esta manera, es necesario informar al personal de la institución si hay objetos metálicos en el cuerpo. Por otra parte, existen implantes compatibles con la resonancia, pero se debe presentar un documento que lo certifique. Finalmente, el radiólogo decide si se realizará la resonancia magnética de acuerdo a esta documentación, al estado del paciente y a la potencia del resonador.

Por último, la claustrofobia puede ser un problema debido a la forma del aparato. Sin embargo, una opción es tomar un sedante antes de la prueba.

Resonancia contrastada

Para obtener imágenes aún más precisas, a veces se utiliza una sustancia conocida como medio de contraste o simplemente, contraste. Esta sustancia se administra por vía intravenosa y se acumula temporalmente en los tejidos. En consecuencia, se intensifica el efecto de resonancia y mejora la precisión de la imagen. El uso de contraste está contraindicado para mujeres embarazadas y personas con insuficiencia renal.

Ver también: Imágenes por resonancia magnética con contraste: qué es, cómo prepararse

Imágenes por resonancia magnética: ¿Cómo prepararse?

Generalmente, no se requiere de preparación previa salvo en algunas excepciones como la resonancia de pelvis. El motivo de ello es que la vejiga debe estar medianamente llena, ya que la orina actúa como un contraste natural. De esta manera, es necesario beber una suficiente agua antes de este estudio en particular.

Por otra parte, cuando se utiliza un medio de contraste, se debe medir previamente el nivel de creatinina en la sangre para valorar la función renal. Esto se debe a que los riñones participan en la eliminación de esta sustancia.

Recomendamos hacer el estudio de creatinina con una semana de anticipación. Cabe destacar que los resultados de esta prueba únicamente son válidos por 21 días. Por último, es posible que el radiólogo decida administrar el contraste al momento de realizar la prueba. Por esta razón, conviene siempre realizar antes la prueba de creatinina.

¿Es necesario ir en ayunas?

De igual manera, se recomienda acudir con ayuno de 6 horas antes de la resonancia en caso de que el radiólogo decida administrar el contraste. Sin embargo, el ayuno sólo es estrictamente necesario para los siguientes casos:

  • Cuando se emplea un medio de contraste;
  • Si el paciente será anestesiado;
  • Cuando se administran sedantes (personas con claustrofobia y niños pequeños).

Por último, los medicamentos se pueden tomar de manera habitual a menos que el médico te indique lo contrario.

Leer: Pruebas de laboratorio antes de contrastar

¿Cómo vestir el día del examen?

La ropa debe ser cómoda y no debe tener elementos metálicos (botones, hebillas, cremalleras, etc.). El motivo de esto es que dichos objetos pueden ser peligrosos para el paciente y distorsionar las imágenes. Tampoco recomendamos utilizar maquillaje ni productos para el cabello, ya que pueden contener partículas metálicas.

En algunos lugares, se le pide a los pacientes vestir únicamente una bata de hospital. También se deben dejar afuera de la sala objetos como llaves, teléfono, reloj, accesorios, pasadores, anteojos, audífonos, monedas y tarjetas de pago.

Nota: algunos tatuajes contienen partículas metálicas por que es importante comunicarle al especialista si tienes uno.

Documentación necesarios

Para la prueba, es importante llevar:

  • Resultados recientes de una prueba de creatinina en sangre;
  • Resultados previos de pruebas de imagen (resonancia magnética, tomografía, ultrasonido y rayos x);
  • Documentación médica relevante: informes médicos, alta hospitalaria, documentación que certifique el material de fabricación de un implante, etc.;
  • Orden médica en caso de ser requerida;
  • Identificación oficial;
  • En caso de ser menor de edad menores de edad, es necesario llevar su carnet y que vayan acompañados por un padre o tutor legal.

Ver también: Remisión para tomografía, resonancia magnética, rayos X, ultrasonido

Procedimiento del estudio

Cuando la resonancia es simple, se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación. Por el contrario, si el estudio es contrastado, debes llegar hasta una hora antes. De cualquier manera, siempre se necesita un poco de tiempo para entregar la documentación y prepararse.

El primer paso es administrar el medio de contraste por medio de una sonda (en caso de ser necesario). Después, el paciente ingresará a la sala del resonador. Allí, deberá recostarse sobre una camilla que se moverá hacia el interior de esta gran máquina circular.

Las imágenes pueden distorsionarse si el paciente se mueve, por lo que es importante que permanecer quieto (entre 15 y 90 minutos). Por esta razón, el paciente debe adoptar una posición cómoda aunque en ocasiones se utiliza un sedante o anestesia general. Cabe mencionar que no es necesario cambiar de posición, ya que el aparato puede tomar las imágenes desde diferentes ángulos.

La cámara del resonador suele estrecha, pero está bien iluminada y ventilada. Asimismo, el aparato produce ruidos fuertes, por se usan tapones para oídos o audífonos especiales.

A pesar de que el personal médico se encuentra en una habitación diferente, siempre estarán en contacto con el paciente. En otras palabras, puedes avisarles acerca cualquier molestia o incomodidad en todo momento.

Después de la prueba

Al finalizar el procedimiento se retira la sonda intravenosa. Después, podrás cambiarte, tomar tus pertenencias y volver a tus actividades cotidianas. Esto incluye comer normalmente, tomar medicamentos, trabajar e incluso conducir. Sin embargo, si te pusieron sedante o anestesia, debes descansar y esperar a que pase el efecto.

Tras un estudio contrastado, es importante beber mucha agua inmediatamente durante las siguientes 6 horas. El motivo de esto es que la sustancia debe eliminarse del cuerpo lo más pronto posible. Por otra parte, existe un riesgo muy bajo de presentar una reacción alérgica al contraste. Debido a ello, es necesario permanecer en el centro médico 30 minutos más para que el personal médico pueda responder ante cualquier evento. Por último, las mujeres en periodo de lactancia no deben amamantar durante 24 horas; y deben tirar la leche materna producida en ese tiempo.

Los resultados se pueden entregar impresos o almacenados en un CD/DVD o memoria USB. Cabe mencionar que pueden tardar algunos días ya que también se entrega una interpretación detallada.

Ver también: ¿Cuál es la diferencia entre la resonancia magnética y la tomografía computarizada?

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.