Artículos 30 julio 2020

Resonancia con contraste: ¿Qué es?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

La resonancia con contraste es un estudio de imagen para visualizar órganos y tejidos dentro del cuerpo. A diferencia de una resonancia magnética tradicional, el medio de contraste mejora aún más la precisión. La sustancia más común es el contraste gadolinio y ofrece diversas ventajas. Sin embargo, su uso no siempre es necesario o recomendable.

Actualmente, la resonancia magnética es la técnica más precisa para ver el interior del cuerpo. Esta prueba no requiere cortar algún tejido. La calidad de la imagen puede ser incluso mejor si se usa una sustancia llamada medio de contraste (generalmente gadolinio). Sin embargo, ¿es segura la resonancia magnética con contraste? En este artículo responderemos a esta y otras preguntas tales como:

  • ¿Qué efecto tiene el contraste gadolinio en la resonancia magnética?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el contraste para tomografía, rayos X y resonancia magnética?
  • ¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?
  • ¿Cómo me debo preparar para una resonancia magnética con gadolinio?
  • ¿Cómo hay que proceder después del examen?
  • ¿Cuáles son las indicaciones para el uso de medios de contraste durante la RM?
  • ¿Qué diferencia hay entre la resonancia simple y contrastada?
  • ¿Dónde puedo hacerme una resonancia magnética contrastada y cuánto cuesta?

¿Cómo funciona el medio de contraste?

La resonancia utiliza un fuerte campo magnético para alinear los iones de hidrógeno presentes en las células del organismo. Al mismo tiempo, se emite un haz de ondas de radio, las cuales son captadas por sensores especiales. Finalmente, una computadora procesa la información recibida y la muestra como imágenes. Para más información, ver también: Resonancia magnética: ¿Qué es?

Los medios de contraste acumulan en los tejidos de forma que cambian temporalmente sus propiedades electromagnéticas. Existen dos tipos de contrastes:

  • Contrastes positivos: están principalmente compuestos por gadolinio (un elemento metálico). Fortalecen la señal electromagnética emitida desde las células.
  • Contrastes negativos: se componen principalmente de hierro. Debilitar señales electromagnéticas de ciertas áreas para resaltar estructuras cercanas.

¿Es segura la resonancia con contraste?

Los medios de contraste también se utilizan en pruebas como rayos X o tomografía computarizada. Sin embargo, tienen una composición diferente (yodo o bario). Estas sustancias son más dañinas para el organismo que las utilizadas para la resonancia. Desafortunadamente, muchas personas no diferencian entre ambos grupos de medios de contraste y los consideran igualmente dañinos.

Un paciente tiene el derecho de negarse al contraste. Sin embargo, debe ser consciente que esto reduce el valor diagnóstico de la prueba. Con el uso de contraste, el porcentaje de resultados falsos negativos o imprecisos disminuye del 30% a solamente el 8%. De esta forma, los beneficios del contraste superan a los riesgos potenciales. Además, estos se pueden reducir considerablemente.

Embarazo y resonancia con contraste

El contraste gadolinio no suele administrarse a mujeres embarazadas, ya que el gadolinio podría acumularse en los tejidos del feto. Sin embargo, hay ocasiones en las que se justifica el uso de contraste por los posibles beneficios para la salud. Cuando la situación lo amerita, el médico tratante puede optar por una resonancia magnética con gadolinio incluso si se trata de una mujer embarazada.

Medio de contraste en resonancia magnética y enfermedad renal

El medio de contraste se elimina por medio de la orina. Por ello, antes de una resonancia contrastada se debe evaluar el funcionamiento de los riñones por medio de una prueba de creatinina en sangre. Dicho análisis clínico si el paciente puede o no tolerar el contraste. Por otra parte, los resultados de este estudio son válidos por 21 días máximo. Sin embargo, los resultados de la prueba no deben tener más de 7 días en pacientes con enfermedad renal.

Los problemas renales no son una contraindicación absoluta para la resonancia contrastada. A veces se puede administrar una mínima cantidad mínima de contraste. De esta forma, se obtienen mejores resultados pero se reduce el impacto en los riñones. Finalmente, el médico especialista toma esta decisión con base en la prueba de creatinina y el estado general del paciente.

Ver: Pruebas de laboratorio antes de la administración de contraste

Fibrosis sistémica nefrogénica (FSN)

La administración de contraste gadolinio puede exacerbar enfermedades renales ya presentes. No obstante, en casos inusuales provocar una enfermedad conocida como fibrosis sistémica nefrogénica (FSN).

Los síntomas son dolor e hinchazón en las piernas, eritema y comezón en la piel, y pueden aparecer incluso meses después de que la prueba fue realizada. Las consecuencias más graves son fibrosis progresiva de la piel y de los órganos internos. Los pacientes con problemas de tiroides, de coagulación o insuficiencia renal grave presentan un mayor riesgo. Un factor de riesgo es tomar la horma eritropoyetina en exceso.

Resonancia con contraste: efectos secundarias

Un grupo de riesgo son personas propensas a alergias o que hayan presentado antes intolerancia a algún medio de contraste. La hipersensibilidad al contraste para tomografías y radiografías es una advertencia. Pero eso no significa que el problema se repita con la resonancia.

A continuación presentamos algunos efectos adversos:

Medio de contraste: posibles efectos secundarios

  • Leves: Urticaria, picazón, eritema, ansiedad, disgeusia, náuseas, calor o frío en el lugar de la inyección.
  • Moderados: Urticaria severa, broncoespasmo leve, hinchazón de laringe o cara, dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, mareos, sensación de debilidad.
  • Severos: Vómitos, shock anafiláctico, paro respiratorio o cardíaco, palpitaciones, convulsiones.

Estas reacciones son muy raras. En caso de presentarse, tienden a ser leves y de corta duración. La mayoría de estos efectos aparecen una hora después de la administración del contraste. Por ello, el paciente debe permanecer 1 hora en el centro médico después de la resonancia. De esta manera, el personal de salud puede reaccionar ante cualquier complicación.

Algunas precauciones son:

  • Prueba de alergia: El paciente recibe una pequeña dosis de contraste. Si el cuerpo reacciona, se administran medicamentos antialérgicos. El procedimiento es seguro si los efectos desaparecen.
  • Preparación adecuada: El paciente debe presentarse en ayunas (6 horas mínimo). Esto elimina el riesgo de vómito potencialmente peligroso durante una reacción alérgica. Tampoco se deben ingerir líquidos de 2 a 3 horas antes del estudio. No obstante, se puede tomar un poco de agua sin gas para pasar medicamentos no contraindicados.
  • Acelerar la eliminación del medio de contraste bebiendo un mínimo de 2 litros de agua al día durante las próximas 48 horas. Las mujeres en periodo de lactancia no deben amamantar a su bebé durante este tiempo así como también deben desechar la leche materna.

¿En qué casos se utiliza un medio de contraste?

Gracias estos estándares de seguridad, la baja probabilidad de consecuencias graves se reduce al mínimo. Sin embargo, los beneficios diagnósticos de una resonancia contrastada son invaluables. Permite detectar, monitorear y tratar enfermedades como:

  • Cáncer, especialmente principalmente en sistema nervioso, órganos reproductivos, corazón o pulmones,
  • Trastornos isquémicos,
  • Enfermedades inflamatorias y reumatológicas,
  • Trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, demencia tipo Alzheimer o Parkinson, entre otros.

Con los años, esta tecnología ha mejorado de forma que cada vez es más segura. Además, se han desarrollado medios de contrastes para órganos específicos (hígado, por ejemplo).

En algunos casos, como fracturas o lesiones, no vale la pena utilizar un medio de contraste. No obstante, el radiólogo puede decidir administrar contraste gadolinio durante la prueba. Esto sucede cuando los resultados no son claros. Por ello, recomendamos preparase para un procedimiento contrastado incluso si no está planeado.

Procedimiento de la resonancia contrastada

Generalmente, el contraste se administra vía intravenosa. Para ello, se coloca una sonda intravenosa. La sonda se puede utilizar también para administrar algún medicamento. Por ello, se retira únicamente después de una hora cuando la posibilidad de una reacción alérgica haya sido descartada.

En ocasiones, el contraste se administra vía oral para visualizar tracto digestivo. En otros casos, se inyecta el contraste en una articulación (rodilla, por ejemplo). Debes informar inmediatamente al persona de salud si presentas algún síntoma de intolerancia o alergia.

Posteriormente, la resonancia magnética se realiza de manera convencional. Es decir, el paciente retira objetos metálicos, entra a la sala de la prueba y se recuesta en la camilla del resonador. La camilla se moverá hacia el interior del dispositivo en donde se tomarán las imágenes. Conoce más en Resonancia magnética: ¿Qué es?

¿Cuánto cuesta una resonancia con contraste y dónde la realizan?

A diferencia de la tomografía computarizada, el precio de una resonancia magnética no varía mucho entre distintas regiones del cuerpo. Sin embargo, el costo aumenta cuando se incluye el medio de contraste. Puedes comparar precios de una resonancia simple o contrastada en: Resonancia. A través de este sitio web, podrás encontrar un centro diagnóstico cerca de ti y reservar una cita.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.