Artículos 19 noviembre 2021

Resonancia magnética de la pelvis: ¿Qué es y cómo se hace?

Equipo Doctoralia
Equipo Doctoralia

Una resonancia magnética de la pelvis es un estudio indoloro, seguro y preciso. Conoce más acerca de en qué consiste y en qué casos se realiza.

La región pélvica está en la parte inferior del tronco, por debajo del abdomen. Por un lado, se compone por una estructura de huesos incluyendo el sacro, los coxales y el cóccix. Además, incluye a la cavidad en donde se encuentran los órganos reproductivos. Una de las mejores maneras de examinar esta región es por medio de una resonancia magnética.

En este artículo revisaremos:

  • ¿Qué precio tiene una resonancia magnética pélvica y dónde se realiza?
  • ¿La resonancia es segura para la salud?
  • ¿Por qué me piden una orden médica para hacerme este estudio?
  • ¿Qué muestra una resonancia pélvica?
  • ¿Cómo debo prepararme para una resonancia magnética de la pelvis?
  • Contraindicaciones
  • ¿Cómo es el procedimiento de una resonancia magnética de la pelvis?
  • ¿En cuánto tiempo me entregan resultados?

Diagnóstico de problemas en la pelvis

Cuando tu médico sospecha de algún problema en la región pélvica, generalmente pide que te hagas un ultrasonido. Este estudio se puede realizar tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, a ellas también les pueden pedir otras pruebas.

Un ultrasonido (o ecografía) es un procedimiento rápido, seguro, barato y que se realiza en cualquier clínica o laboratorio. Sin embargo, la calidad de las imágenes no es lo suficientemente alta para detectar algunas anomalías.

De esta manera, el médico puede pedir una tomografía pélvica, ya que es mucho más precisa y detallada. No obstante, este procedimiento emite radiación directamente en los órganos reproductivos. Por ello, la tomografía no se realiza en mujeres embarazadas ni se recomienda en pacientes que han recibido altas dosis de radiación. Afortunadamente, la resonancia magnética de la pelvis es una alternativa mucho más segura.

¿Qué ventajas tiene la resonancia magnética de la pelvis?

La resonancia magnética (RM o MRI) de la pelvis muestra imágenes detalladas de esta región anatómica. Para ello, se utiliza una máquina llamada resonador que genera un fuerte campo magnético. Además, emite ondas de radio que proporcionan información de lo que hay dentro del cuerpo. Posteriormente, una computadora convierte esa información en imágenes.

A diferencia de la tomografía computarizada, la RM puede repetirse con cualquier frecuencia. Además, se puede realizar en niños, ancianos y mujeres embarazadas. Otra ventaja es que el medio de contraste utilizado es mucho más seguro que el de una tomografía.

También te puede interesar Resonancia magnética: ¿Qué es?

Resonancia magnética de pelvis: ¿Para qué sirve y qué detecta?

La resonancia magnética de la pelvis se lleva a cabo generalmente cuando no se puede realizar una tomografía o un ultrasonido. La resonancia de la pelvis muestra huesos, músculos, ligamentos y órganos. Por ello, es una excelente herramienta para detectar cáncer así como distinguir quistes de tumores.

Adicionalmente, se utiliza para dar seguimiento a un tratamiento o planificar una cirugía. La resonancia magnética de la pelvis detecta:

  • cambios patológicos en vejiga, intestino grueso o recto;
  • deformidades pélvicas;
  • cáncer de próstata o testículos (en hombres);
  • metástasis en ganglios linfáticos o huesos.

Además de todo esto, la resonancia magnética de pelvis femenina detecta cambios patológicos en útero, ovarios y trompas de falopio. Otro uso es la detección de endometriosis así como defectos del desarrollo en el feto (a partir del segundo trimestre de embarazo).

¿Qué precio tiene una resonancia magnética pélvica y dónde se realiza?

Una resonancia magnética pélvica tiene un precio que depende del tipo de estudio (abierto o cerrado), del centro de diagnóstico así como de si es simple o con contraste. Una resonancia magnética de pelvis sin contraste suele ser más barata; la puedes encontrar desde $2,000 pesos mexicanos. Por otra parte, considera que una resonancia magnética de abdomen y pelvis puede ser más costosa.

En el siguiente enlace, podrás consultar centros con resonancia magnética de la pelvis y sus precios en tu ciudad. De igual manera, tienes la opción de agendar en línea tu estudio.

¿Necesito una orden médica para hacerme una resonancia magnética de la pelvis?

En México, necesitas una orden médica para realizarte una resonancia magnética de la pelvis. Ello se debe a que a pesar de que no utiliza radiación, no cualquier persona puede someterse a este estudio. Las principales contraindicaciones son:

También considera que un resonador magnético soporta hasta un peso máximo. Para conocer más, puedes leer Resonancia magnética para personas con obesidad.

Resonancia magnética pélvica con contraste: ¿Qué es?

Un medio de contraste es una sustancia que mejora la visibilidad de ciertas estructuras al realizar un estudio de imagenología. En el caso de la resonancia magnética, la sustancia utilizada se llama gadolinio. Cabe mencionar que dicha sustancia es más segura que el yodo utilizado en una tomografía.

La resonancia magnética pélvica con contraste muestra con mayor claridad ciertas anomalías, por lo que tiene un alto valor diagnóstico. No obstante, debes hacerte una prueba de laboratorio antes para conocer el estado de tus riñones.

Ver también Medio de contraste: ¿Qué pruebas de laboratorio se necesitan?

¿Cómo debo prepararme para una resonancia de la pelvis?

Las preparaciones para una resonancia magnética de la pelvis sin contraste son:

  • Llevar identificación oficial.
  • Contar con una orden médica.
  • Documentación acerca de implantes metálicos o dispositivos como marcapasos, bomba de insulina, etc.
  • Acudir con ropa fresca, cómoda y sin elementos metálicos.
  • Dieta de fácil digestión desde el día previo al estudio.
  • Ayuno de 6 a 8 horas.
  • En algunos casos, te pedirán no tomar líquidos 4 horas antes del estudio. Sin embargo, deberás tener la vejiga llena para examinar las vías urinarias.
  • Tomar medicamentos para prevenir gases durante el estudio.
  • Defecar antes del estudio (quizá te pidan aplicar un supositorio rectal para ello).

Es muy importante que no haya heces o gases en el tracto gastrointestinal, ya que podrían alterar las imágenes. Además, su presencia podría provocar movimientos y contracciones en los intestinos. El personal del centro diagnóstico te proporcionará las instrucciones exactas.

Por otra parte, para una resonancia magnética pélvica con contraste debes realizarte una prueba de creatinina en sangre.

¿Cómo se hace una resonancia pélvica?

Te recomendamos acudir con 15 o 20 minutos de anticipación el día de la resonancia de la pelvis. Al llegar al centro de diagnóstico, te pedirán rellenar un cuestionario, presentar tu orden médica y realizar el pago correspondiente en caso de no haberlo hecho antes. Para una resonancia magnética pélvica con contraste, te pedirán tus resultados recientes de creatinina en sangre.

Antes de entrar a la sala, deberás retirar objetos metálicos, aparatos electrónicos y tarjetas de pago. Quizá te pidan ponerte una bata de hospital. Posteriormente, te darán el medio de contraste en caso de necesitarlo. La vía de administración puede ser intravenosa, endovaginal o endorrectal.

El personal de salud te llevará a una habitación donde se encuentra el resonador; es decir, una máquina enorme con forma cilíndrica. Allí te pedirán recostarte sobre una camilla que se moverá hacia el interior del aparato. Una vez listo, el personal de radiología se irá de la sala para monitorear el estudio en un cuarto separado. Siempre habrá un radiólogo en comunicación contigo.

Después, comenzará la toma de imágenes. Este procedimiento no duele, sin embargo, escucharás ruidos fuertes (como los de una lavadora) y se elevará un poco la temperatura. En ocasiones, te pedirán adoptar una posición en específico o contener la respiración durante algunos segundos.

Si sientes incomodidad o malestar, comunícate con el personal de salud. Ellos están para ayudarte. No olvides que una resonancia magnética de la pelvis es completamente segura.

Después del estudio

La resonancia magnética de la pelvis suele durar entre 40 y 60 minutos. Una vez finalizada, puedes regresar a tus actividades cotidianas y volver a comer con normalidad. Sin embargo, debes quedarte media hora en el centro de diagnóstico si pusieron el medio de contraste. Esto es una medida de seguridad en el caso extremo de que presentes algún efecto adverso (es muy improbable). Por otra parte, no podrás conducir ni realizar actividades de riesgo si te dieron un sedante.

Por último, la entrega de resultados suele tardar dos días, pero depende de cada lugar. El tiempo de espera se debe a que se entregan tanto las imágenes como la una interpretación especailizada.

También puede interesarte Lugares donde hacen una resonancia magnética en México

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.

Doctoralia México S.A. de C.V. Avenida Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 118 Piso 19 Col. Lomas de Chapultepec V Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo CP 11000 CDMX, México (+52) 55 4165 3261

www.doctoralia.com.mx © 2022 - Encuentra tu especialista y pide cita

Este sitio web utiliza cookies.
Continúa navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.