Infiltraciones
De manera rutinaria, una infiltración es la aplicación de un medicamento antiinflamatorio esteroideo, como betametasona, metilprednisolona, por mencionar algunos, dentro de un espacio articular, por ejemplo rodilla, hombro, tobillo, cadera, columna lumbar; aunque también se puede realizar la aplicación alrededor de un espacio tendinoso (NO dentro de un tendón), de un espacio alrededor de un nervio comprimido para desinflamarlo, con el objetivo de aliviar el dolor, mejorar la función y la calidad de vida. Existen otros medicamentos que se pueden aplicar dentro de la articulación como "suplementos" al líquido sinovial como hialuronato llamado viscosuplementación; terapia neural, proloterapia.
Atrofia de Sudeck
El nombre correcto es síndrome doloroso regional complejo, puede ser de dos tipos: En el primer caso(tipo I) no existe una lesión nerviosa periférica comprobable, en el segundo caso (tipo II) sí existe tal lesión. Consiste en dolor, edema, inflamación, rubor en una región afectada por un traumatismo, donde el mecanismo de lesión no es proporcionado a la sintomatología del paciente. En muchos casos se piensa que el paciente está "exagerando" o fingiendo una enfermedad, sin embargo hay datos clínicos muy claros y criterios establecidos (de Budapest) para realizar un adecuado diagnóstico y prevención tempranos, así prevenir secuelas potencialmente permanentes en un miembro afectado.
Parálisis facial
Probablemente una de las patologías menos entendidas por médicos y pacientes. En un 90% de los casos la causa es desconocida (idiopática) y el manejo inicial tanto como farmacológico como rehabilitatorio, así como una adecuada estadificación, con factores de mal o buen pronóstico, pueden ayudar al paciente y al médico a limitar las secuelas de esta patología al mínimo. Mediante un estudio de electromiografía con reflejo de parpadeo, en un tiempo de evolución razonable, podemos añadir información electrofisiológica objetiva, que nos facilite la cuantificación del daño y pronóstico en cada paciente en particular.
Espasticidad
La espasticidad es la respuesta del sistema nervioso central a una lesión. Se traduce como el aumento del tono muscular con resistencia secundaria, el cual es dependiente de la velocidad con la que se explore el arco de movilidad. Al ser una respuesta ante una agresión al sistema nervioso, puede ocasionar movimientos incoordinados, torpes o dificultades para realizar movimientos finos y actividades de la vida diaria. Existen múltiples opciones terapéuticas desde manejo con medios físicos, estiramientos,, o cirugía en casos graves.
Electromiograma cuantificado más neurografia
Es el estudio de las velocidades de conducción nerviosa tanto motora como sensorial, además del estudio con electrodo de aguja (electromiografia). Se utiliza para estudiar diversas enfermedades del sistema nervioso perfiérico y central, como polineuropatía, síndrome del túnel del carpo, radiculopatía lumbar o cervical, miopatías, Esclerosis Lateral Amiotrófica (enfermedad de neurona motora), parálisis de Bell, lesiones de plexo braquial,lesión de cauda equina, entre otras.