Tratamiento para depresión en niños y adolescentes - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en tratamiento para depresión en niños y adolescentes

Encuentra un experto en Tratamiento para depresión en niños y adolescentes en tu ciudad:
Carlos Chicalote

Carlos Chicalote

Psiquiatra

Tlalnepantla de Baz

Reservar cita
Ilia Angelica Espindola Jaramillo

Ilia Angelica Espindola Jaramillo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Benito Juárez

Reservar cita

Los expertos hablan sobre Tratamiento para depresión en niños y adolescentes

¿Qué tratamientos son usados en niños y adolescentes con depresión? El tratamiento utilizado va de acuerdo a la gravedad de la depresión. En el caso de síntomas leves esta indicada la terapia psicológica. Si son moderados o severos esta indicado el uso de fármacos antidepresivos. ¿Es malo el uso de medicamentos antidepresivos en niños? Los fármacos antidepresivo son seguros y eficaces, el 80% de los pacientes tienen buena respuesta a la sexta semana de tratamiento. ¿Cuanto tiempo se deben de utilizar? El tiempo de tratamiento varía de acuerdo a criterios clínicos pero por lo común se usan de 6 a 12 meses. ¿Existe riesgo de adicción? Los antidepresivos no tienen potencial adictivo.

Si su hijo o hija sufre depresión y tiene entre 7 a 17 años de edad, es posible que le interese el estudio Kites-Depresión Infantil. ¿Qué ocurre durante el estudio? Si su hijo es aceptado para participar, necesitará acudir a 13 visitas en el Instituto Nacional de Pediatría. Se le dará a su hijo una cápsula para se la tome cada día durante 12 semanas. También habrá 5 sesiones de terapias psicológicas breves. Durante el estudio se le realizarán revisiones de salud general, mediciones de estatura y peso, muestras de sangre y orina (4 en total), electrocardiogramas, cuestionarios de autoevaluación y evaluación de los síntomas de depresión. Su participación es gratuita.

Alteración en el estado de ánimo que puede estar caracterizado por aislamiento; irritabilidad; cambios frecuentes de estado de animo; por lo que se necesita tratamiento especializado.

Diana Helena Ramírez Carrizales

Psiquiatra

Cuauhtémoc


En cuanto a lo que es el tratamiento de la depresión en los niños y adolescentes se ha planteado una terapia multimodal, cuya finalidad es la de abarcar la mayoría de los factores que puedan contribuir al desarrollo de la misma en estas personas. La CBT para la ansiedad y la depresión, se basa en que, los sentimientos y los pensamientos sustentan la conducta. La terapia de comportamiento cognitivo (CBT), pretende reducir los elementos desestresantes y los pensamientos que pueden influenciar o cambiar el comportamiento. La terapia del comportamiento cognoscitiva está enfocada a proveer una serie de herramientas para la resolución de problemas, percepciones negativas, pensamientos y visiones.

¿Qué profesionales realizan Tratamiento para depresión en niños y adolescentes?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.