Punción lumbar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: punción espinal.
Procedimiento para diagnosticar ciertas patologías, complementando a la exploración física. La punción se realiza en la zona lumbar, concretamente entre las vértebras L3 y L5,  para obtener líquido cefalorraquideo de la médula espinal. También, hay indicaciones precisas administrar fármacos o para tratar una neuinfección, síndrome de Guillain-Barré, entre otras. A través del líquido cefalorraquideo se analiza los niveles de glóbulos blancos, glucosa, proteínas, así como bacterias y células anormales.

Expertos en punción lumbar

Encuentra un experto en Punción lumbar en tu ciudad:

Preguntas sobre Punción lumbar

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Punción lumbar

Dr. Manuel Martínez Marino
Dr. Manuel Martínez Marino
Neurólogo
Ciudad de México
Si la sospecha es que esté en el cerebro o sistema nervioso central es necesario realizar la prueba en el sistema nervioso central. Saludos
4 respuestas

Existen pruebas en sangre que pueden hacer el diagnóstico.
6 respuestas

Dr. Ramon Guillermo Alanis
Dr. Ramon Guillermo Alanis
Endocrinólogo, Internista
Saltillo
El dolor de cabeza en niños y adultos tiene múltiples causas: brucelosis o fiebre de Malta, tifoidea, migraña, sinusitis, problemas oftalmológicos, de oídos o dentales; meningitis, encefalitis,…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Punción lumbar

Punción de la columna a nivel lumbar para obtener muestra de líquido cefalorraquídeo en pacientes con sospecha de meningitis.

Este estudio se utiliza principalmente para determinar si hay células malignas en el liquido cefalorraquídeo y aplicación de quimioterapia; se realiza con anestesia local o sedación, se introduce una aguja al espacio de la médula espinal para tomar el liquido y mandarlo a estudiar, así como en ciertos casos aplicación de quimioterapia.

Es un procedimiento encaminado para la extracción de liquido cefaloraquideo que navega por la columna vertebral y parte del cerebro. Es de utilidad para conocer lo que pasa en el sistema nervioso en casos de enfermedades infecciosas, inmunologicas, con dolor de cabeza intratable, y en algunos casos para la aplicacion de medicaciones dentro del sistema nervioso. es un procedimiento ambulatorio que se realiza en la cama del paciente que habitualmente hace el anestesiologo o neurólogo.

Fernando Daniel Flores Silva

Internista, Neurólogo

Tlalpan


La punción lumbar es un procedimiento que se realiza con la finalidad de extraer líquido cefalorraquídeo. Este es un líquido que se encuentra alrededor de su cerebro y médula espinal. Se realiza con el paciente acostado en posición fetal y en la región lumbar se aplica anestesia y posteriormente se introduce una aguja ( similar a la famosa "raquia" en las pacientes embarazadas), y se extrae líquido. El procedimiento tarda unos 20 min. y el paciente posterior a 1-2 hrs puede ir a casa.

Sara Isais Millán

Neurólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La punción lumbar es un procedimiento diagnóstico y en ocasiones terapéutico, realizado generalmente por neurólogos o neurocirujanos; aunque en ocasiones también urgenciologos, médicos de terapia intensiva, médicos internistas o anestesiólogos. El objetivo es obtener una muestra de liquido cefalorraquideo, que es un liquido incoloro que fluye por nuestro sistema nervioso central y cuyo estudio nos da mucha información útil. Generalmente se obtienen entre 5 y 25 mililitros según se requiera. El procedimiento se considera invasivo y puede ser doloroso, ademas tiene una serie de riesgos de los cuales debe informarle su medico. Sin embargo, la gran mayoría de las veces suele ser exitoso.

¿Qué profesionales realizan Punción lumbar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.