Otoplastia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Operación quirúgica para corregir las orejas separadas. Se utiliza anestesia local y sedación, excepto en niños de corta edad, anestesia general (1 día de ingreso). Por lo general, las cicatrices no son visibles ya que quedan por detrás de la oreja. Complicaciones: Hematoma: raro (no requiere tratamiento), Infección (infrecuente pero necesaria acción agresiva), Separación de las orejas ya pegadas (aprox. un mes tras intervención. Se retoca a partir del cuarto mes.

Expertos en otoplastia

Encuentra un experto en Otoplastia en tu ciudad:
Grissel Mayen Silva

Grissel Mayen Silva

Cirujano plástico

Durango

Reservar cita
Pedro Garcia Cano

Pedro Garcia Cano

Otorrinolaringólogo

Monterrey

Reservar cita
Nephtali Alfonso Ortiz Lucio

Nephtali Alfonso Ortiz Lucio

Cirujano plástico

Ciudad de México

Reservar cita
Alberto Hiracheta Torres

Alberto Hiracheta Torres

Cirujano plástico

Chihuahua

Reservar cita
Jhon César Gómez Florez

Jhon César Gómez Florez

Cirujano plástico

Miguel Hidalgo

Reservar cita
Verónica Miceli Chavarría

Verónica Miceli Chavarría

Otorrinolaringólogo

Tuxtla Gutierrez

Reservar cita

Preguntas sobre Otoplastia

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Otoplastia

Dr. Mauricio Cárdenas España
Dr. Mauricio Cárdenas España
Otorrinolaringólogo
Benito Juárez
Hola, depende del procedimiento y las indicaciones del especialista, incluso después de la primera semana se pueden utilizar y de preferencia no pesados hasta después de un mes. Buen día.
1 respuestas

Dra. Berenice Téxon Escárcega
Dra. Berenice Téxon Escárcega
Cirujano plástico, Cirujano estético y cosmético
Guadalajara
La otoplastia la debe realizar un cirujano plástico certificado.
3 respuestas

Dr. Rubén Agredano Jiménez
Dr. Rubén Agredano Jiménez
Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico
Zapopan
Hola ... !
Te agradezco tu inquietud.
Tenemos bastante experiencia en el procedimiento de tu interés. Te invito a que visites nuestro espacio dentro del portal y nos compartas tus…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Otoplastia

Las alteraciones en el tamano, forma, y disposicion de pabellon auricular constituyen una importante fuente de preocupacion estetica y en ocasiones llega a constituir un trauma psiquico que se fija en la infancia y marca la personalidad futura del individuo. Tanto es asi que, cuando el defecto es muy evidente, es aconsejable su correccion antes de la edad escolar para evitar futuros danos emocionales. La cirugia puede realizarse en forma ambulatoria, no requiere anestesia general, los cambios son inmediatos y la recuperacion relativamente rapida.

Marcelo Ruiz Siller

Cirujano plástico

Saltillo


La otoplastía es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja; estas pueden ser muy variadas desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia del antehelix o el helix. La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los casos de hiperproyección de la oreja por la ausencia del helix o el antehelix se logra su corrección con cirugías en las cuales se busca reconstruir este. Es ideal realizar estos procedimientos durante la infancia porque las posibilidades de que la oreja regrese a su estado previo son menores.

La solución a las orejas prominentes es mediante el procedimiento de otoplastía. Cada persona varía en la forma y sitios de proyección de las orejas, por lo cual cada paciente requiere de una cirugía diseñada especialmente para él. Los criterios en los cuales se basan estos procedimientos los conoce un cirujano plástico certificado y es el especialista indicado para realizar esta cirugía.

Rodrigo Emanuel Ferrero Balado

Cirujano de la mano, Cirujano plástico

Benito Juárez


Es el procedimiento quirúrgico que corrige los oídos prominentes. Puede ser realizada desde los 7 años de edad que es cuando el oído externo deja de crecer. Se realiza con anestesia local utilizando varias técnicas quirúrgicas para lograr que los oídos tengan la forma y posición adecuada. Los principales cuidados postquirurgicos son el uso de bandas elásticas en la cabeza la primer semana y por la noche durante el primer mes.

Rosa Angel Aguayo Quiroz

Otorrinolaringólogo

Puebla

Reservar cita

La cirugía de orejas, también conocida como otoplastia, puede mejorar la forma, posición o proporción de la oreja. La otoplastia puede corregir un defecto en la estructura del oído que está presente al nacer, que se hace evidente con el desarrollo o puede tratar orejas deformes causadas por lesiones. La cirugía de orejas crea una forma natural, mientras que brinda un equilibrio entre las orejas y la cara. La corrección de deformidades menores incluso puede tener profundos beneficios a la apariencia y la autoestima.

Edgar Arturo Ceyca Lugo

Cirujano plástico

Culiacan


La otoplastia es una técnica que permite resolver quirúrgicamente estos casos. Es aconsejable realizar este tipo de intervención a partir de los 6-7 años de edad. Procedimiento. Se realiza una incisión detrás de la oreja. Aquí colocaremos unos puntos de material no reabsorbible que pliegan la oreja de un modo natural, corrigiendo la deformidad. Anestesia: Local o Sedación. Estancia: Ambulatoria. Recuperación: 2 días. Resultado final: 2 meses.

José Cortés Arreguin

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Cuauhtémoc

Reservar cita

Es la cirugía que consiste en la disminución del tamaño de las orejas cuando están son prominentes desde el nacimiento. Es un procedimiento seguro y definitivo que puede realizarse a partir de los 8 años de edad. Esto permitirá que si eres mujer puedas tener el cabello recogido sin sentir temor. Tus orejas tendrán una forma natural. La recuperación es rápida y sencilla.

Nalleli García Cázares

Otorrinolaringólogo

Benito Juárez


La otoplastia permite modificar los pabellones auriculares cuando presentan alteraciones de nacimiento o adquiridas; con mayor frecuencia se operan las orejas prominentes. Es la única cirugía estética que se recomienda realizar en niños, de preferencia desde los 5 a 6 años de edad. El procedimiento se realiza con anestesia local y sedación, con una duración de una hora. Es una cirugía ambulatoria y la recuperación es de 3 a 5 días. El resultado final se observa entre 2 a 3 meses.

Alethia Rubio Peña

Cirujano plástico

Tlalpan


La cirugía de orejas u otoplastía, mejora la posición de tus orejas respecto al cráneo haciéndolas ver menos proyectadas, y al mismo tiempo, resalta y define los contornos internos que se encuentran perdidos en la mayor parte de los pacientes que buscan éste tratamiento.

Alexandro Aguilera Salgado

Cirujano plástico, Cirujano de la mano, Cirujano estético y cosmético

Cuauhtémoc

Reservar cita

La otoplastía es un procedimiento que te permitirá eliminar las "orejas prominentes" y colocarlas en una posición con mayor armonía en relación a tu cara y cabeza. Este procedimiento puede realizarse con anestesia local y sin necesidad de hospitalización. La recuperación es rápida y las molestias mínimas. Sin lugar a dudas es un procedimiento que incrementará tu confianza y mejorará el aspecto de rostro.

Federico García García

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Aguascalientes

Reservar cita

Es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja, desde la ausencia total de la oreja (microtia) a simplemente una proyección muy notable de la misma por la ausencia de algunas de sus partes. Se puede realizar en niños y adultos, sin embargo es ideal realizarla durante la infancia ya que existe menor probabilidad de que la oreja regrese a su estado previo por la memoria del cartílago de la oreja, además de que evita que el niño (y los padres) pasen por pasen por el estrés psicológico que implica. Es un procedimiento que no modifica la audición del paciente.

Laura Zamora Bolde

Otorrinolaringólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La otoplastía es la cirugía para corregir las orejas prominentes, equilibrar los quintos faciales y normalizar la estética facial de los pacientes con este tipo de orejas. Esta cirugía se recomienda desde los 5 años de edad para evitar el bulling escolar y los apodos. En jovenes y adultos se realiza en el consultorio bajo anestesia local, mientras que en los niños se realiza en quirofano bajo anestesia general; en ambos casos es ambulatoria con resultados inmediatos y cicatriz oculta tras la oreja.

Carlos Rosales Orozco

Otorrinolaringólogo

Cancun

Reservar cita

La otoplastia es la cirugía estética con la cual se consigue corregir las orejas prominentes (despegadas de la cabeza), se realiza por detrás de la oreja para evitar dejar alguna cicatriz visible, sus posibles complicaciones son mínimas y las beneficios son muy grandes (mejorar la autoestima y la seguridad en uno mismo).

Las orejas prominentes o desfiguradas son causa de burla o incomodidad social, en especial en niños escolares. El procedimiento mejora la forma, posición y proporción de la oreja, creando un balance natural con la cara. La corrección de defectos mínimos, puede tener grandes beneficios en la apariencia y autoestima de los pacientes. - Procedimiento ambulatorio - Recuperación: 7 -10 días

Eduardo De La Garza Santos

Cirujano plástico

San Pedro Garza Garcia


Con cierta frecuencia existe una deformidad congénita que consiste en tener las orejas muy despegadas del cráneo, lo que les da un aspecto antiestético, esta deformidad, llamada “orejas en asa”, por la similitud que tienen con las orejas de una taza, provoca en los niños severos problemas psicológicos, ya que son la burla de todos sus compañeros cuando inician su vida escolar. La cirugía plástica tiene excelentes técnicas para corregir este defecto, el objetivo de la operación es crear los pliegues de una oreja normal, las incisiones se hacen por detrás del pabellón auricular y el resultado estético es excelente en un gran porcentaje de los casos y los riesgos son mínimos.

Xavier Antonio Sánchez García

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Magdalena Contreras


La cirugía de orejas es un procedimiento muy solicitado en pacientes que sienten que sus orejas son grandes, tienen deformidades específicas o que notan que están muy despegadas de la cabeza. La otoplastia es un procedimiento con el cual se le da forma natural a la oreja mediante la modificación de la estructura de cartílago y piel. Es un procedimiento que muchas veces se realiza en niños para evitar las burlas a las que suelen verse expuestos. la duración de los resultados es permanente.

Raúl Pérez Cerezo

Cirujano plástico, Cirujano estético y cosmético

Ciudad de México

Reservar cita

Es el procedimiento muy común, donde se mejora el aspecto de las orejas, de una forma natural con 3 incisiones (heridas) mínimas de 1 milímetro, con anestesia local, sin dolor. Se modifican las estructuras cartilaginosas y de ser necesario un poco de piel. Los diferentes motivos, pueden ser que tengas la concha muy prominente y se despeguen muchos las orejas de la cabeza, la otra característica es que los pliegues y curvas de la oreja no estén bien definidos, dando un aspecto de oreja plana y en forma de "alas". Tengo la suficiente experiencia para brindarte el resultado que deseas con aspecto natural.

La otoplastia es la cirugía de las orejas, un procedimiento que se puede llevar desde edades tempranas ayudando a evitar a los niños pasar por las burlas de las escuelas, es ambulatorio con anestesia local.

Daniel Robles Pereyra

Cirujano plástico

Guadalajara

Reservar cita

Se trata de una cirugía que ayuda a disminuir el tamaño, forma y/o proyección de la orejas. los paciente ideal es aquella que esté inconforme con la forma, tamaño o posición de las orejas. Es un procedimiento que puede realizarse de manera ambulatoria con anestesia local o con anestesia local y sedación, dependiendo de la edad del paciente. La cirugía dura aproximadamente 2 horas. Los cuidados que deberá seguir después de una cirugía de orejas serán explicados por el personal de nuestro equipo medico, estará inflamada después de la cirugía por lo que recomendaremos un reposo relativo de 3 días aproximadamente y usará una banda en la cabeza estilo "balerina" por 1 semana.

Las orejas en asa o prominentes se corrigen con un procedimiento llamado otoplastia. En general se puede operar a cualquier edad, pero se recomienda para niños a partir de los 5 años. Se recomienda descanso de una semana, el uso de una valeriana o banda deportiva por 1 mes. Corrección de lóbulo bífido: Con el uso crónico de aretes o pendientes pesados o el uso de expansores, el lóbulo puede ser dañado. Para la corrección del defecto, es necesaria la realización de una pequeña cirugía con anestesia local y/o la sedación. Se debe evitar el ejercicio físico durante 1 semana, no es incapacitante, retiro de puntos de 7 a 10 días.

¿Qué profesionales realizan Otoplastia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.