Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cataratas. Extración por facoemulsificación con o sin colocación de lente intraocular

La cirugía de catarata en la actualidad se realiza principalmente por facoemulsificación, es decir, por medio de ultrasonido que permite que a través de una herida tan pequeña como 1.5 a 3 mm se pueda extraer la catarata una vez que ha sido "disuelta" por él. Una vez hecho esto, se puede colocar un lente intraocular que es la mejor manera que existe de que el paciente pueda volver a ver, ya que hay que sustituir al lente natural del ojo que es el cristalino y que al opacarse se volvió catarata. La cirugía antigua en la que se extraía una catarata completa por heridas muy grandes solo se realiza cuando no hay entrenamiento para realizar la facoemulsificación o en casos extremadamente especiales donde los riesgos de hacer la herida tan grande son menores que los beneficios por alguna situación en particular del ojo. Por parte de los lentes intraoculares, existen de muchos tipos y permiten incluso mejorar la visión cercana, el astigmatismo, etc.

Expertos en facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular

Encuentra un experto en Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular en tu ciudad:

Preguntas sobre Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular

Buenas tardes, coincido con todos mis colegas. Es necesario que acuda a una valoración oftalmológica completa, pues el tipo de cirugía más adecuada para usted depende de muchos factores que deben…
7 respuestas

Lo que se conoce comúnmente como carnosidad tiene el nombre médico de pterigion, es un crecimiento anómalo de la conjuntiva, una tela delgada que rodea el ojo causada por resequedad, ojo seco…
4 respuestas

Dra. Ximena Mira Lorenzo
Dra. Ximena Mira Lorenzo
Oftalmólogo
Santiago de Querétaro
La cirugía de catarata más implante de lente intraocular varia de precio, según sus antecedentes personales patológicos es decir si tiene alguna enfermedad sistémica u ocular , así como de su…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular

El término "facoemulsificación" se refiere a una técnica quirúrgica para la extracción de la catarata. Se trata de la tecnología más actual y se considera una microcirugía con instrumentación sofisticada. A través de una incisión de apenas 3 milímetros en la córnea, se accede al interior del ojo con una sonda de ultrasonidos que va fragmentando y absorbiendo la catarata, para después permitir la colocación de un lente intraocular flexible. Al ser tan pequeño y gentil el procedimiento, la mayoría de las veces ni siquiera es necesario suturar la herida. Los lentes intraoculares modernos poseen propiedades ópticas avanzadas que resultan en una visión en alta definición por un tiempo prolongado.

La Facoemulsificación es una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de catarata. Consiste en quitar el cristalino opaco e implantar un lente intraocular artificial de materiales plásticos que hoy en día ofrece excelentes resultados. Los lentes intraoculares mas novedosos logran corregir la vision lejana, intermedia y cercana y se les llama Lentes Multifocales.

Jairo Enoc Rodriguez Lizondro

Oftalmólogo

Ensenada


Es una técnica empleada para la cirugía de catarata. En donde se realizan de 1 a 3 incisiones en la cornea, con la finalidad de extraer la catarata por ultrasonido. Las técnicas son diversas y se usa la que se obtenga mejor resultado de acuerdo a la catarata y estado de los tejidos del paciente a nivel ocular. Esta técnica tiene una duración aproximada de 15 minutos. La(s) incisión(es) no llevan puntos de sutura en la mayoría de los casos. En mi caso no uso puntos de sutura y solo uso una sola incisión de 2.2 mm en parte superior de la cornea.

El lente que se encuentra dentro de los ojos o cristalino es normalmente transparente. Conforme pasa el tiempo se va volviendo opaco, esa opacidad se le conoce como catarata.La luz que antes pasaba el cristalino sin problemas es bloqueada por esta opacidad y la visión se vuelve borrosa. Es la causa numero uno de ceguera en adultos mayores. En etapas muy tempranas algunas pueden tratarse con medidas temporales como el ajuste a la graduación de los anteojos. Hoy, el tratamiento mas aceptado es la cirugía con técnica de facoemulsificación más implante de lente intraocular, esta se realiza bajo anestesia local con una ligera sedación y de forma ambulatoria.

Carlos Fleitman Broder

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

El procedimiento de falcemulsificación es la técnica para extracción de catarata más utilizado en todo el mundo con óptimos resultados visuales así como una recuperación rápida y satisfactoria para el paciente. Si la condiciones anatómicas del ojo lo permite se podrácolocar un lente intraocular que corregirá errores de graduación previos a la cirugía tal como astigmatismo miopía o hipermetropía e incluso en el mejor de los casos visión cansada (presbicia).

Tras casi 25 años de constante perfeccionamiento, la cirugía de facoemulsificación con colocación de lente intraocular plegable, ha llegado a un punto de refinamiento y segurodad increibles, y más con el el equipo de ulttasonido quirúrgico Centurion, que actualmente utilizo para la gran mayoría de mis cirugías, y que es el más avanzado y amable con los ojos, en el mercado. La más rápida recuperación y a un costo no mayor que el de otros sistemas menos seguroseguros precisos.

La catarata es el lente natural del ojo (llamado cristalino) que se encuentra opaco. El tipo más común de catarata es la senil, es decir, que se presenta con el envejecimiento. La única forma de tratar la catarata es con cirugía, y la indicación de ésta es que el paciente no esté conforme con su visión, y que la razón de ello sea precisamente la presencia de la catarata. Actualmente, la cirugía de catarata se hace con anestesia tópica (gotas) y a través de microincisiones (las cuales no necesitan suturas para cerrarse) y ultrasonido (facoemulsificación) se disuelve la catarata, y se coloca un lente intraocular flexible, obteniendo una mejor visión y con ello una mejor calidad de vida.

Pedro Serrano Martínez

Oftalmólogo

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

La cirugia más utilizada en todo el mundo es llamada facoemulsificación de catarta más colocación de lente intraocular. Esta cirugía se realiza atraves micorscopios avanzados y se retira el cristalino mediante ultrasonido genereado por equipos sofisticados y modernos, permitiendo realizar las intervenciones en aproximadamente 15 minutos o menos, por incisiones de 2.2 a 3 mm, y con anestesia tópica o local con o sin sedación y sin dolor.

Roberto Carlos Elizalde Fuentes

Oftalmólogo

Mexicali


Es la mejor opción hasta el dos de hoy para el tratamiento definitivo de catarata, es una cirugía exitosa, con excelentes beneficio para la agudeza visual, en donde se extrae la catarata y en su lugar se coloca un lente intraocular el cual va graduado especialmente para cada ojo. La cirugía es ambulatoria y con una recuperación de algunos días, donde deberá tenerse reposo relativo para una pronta recuperación.

La catarata es la primera causa de ceguera reversible en México. Existen diversos tratamientos para la atención de este problema, los más nuevos incluyendo procedimientos de mínima invasión con ultrasonido. Existen también diversos lentes intraoculares que se ajustan a las necesidades del paciente y que mejoran su calidad de vida. La atención pronta de esta enfermedad permite regresar rápidamente a la rutina así como evitar accidentes prevenibles.

David Arturo Ancona Lezama

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia


Con este procedimiento, usamos un instrumento que produce ondas ultrasónicas para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión. Este procedimiento utiliza una incisión muy pequeña, por lo general podemos corregir la miopía, hipermetropia, astigmatismo e incluso la presbicia.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

Actualmente la cirugía de catarata es rápida, fácil y segura, a tal grado que te permite reincorporarte a tus actividades prácticamente al siguiente día, previa valoración del caso. Se pueden implantar lentes Premium para no volver a utilizar lentes.

Mauricio José Díaz Vizcarra

Oftalmólogo

Zapopan


Esta técnica consiste en realizar la extracción de la catarata y su sustitución por un lente intraocular, esta cirugía se realiza por medio de una micro incisión que tan solo mide 2.2 mm y es una cirugía totalmente ambulatoria, lo que significa que el paciente está listo para caminar al menos 4 horas después de la cirugía.

Laura Fanny Mijangos Medina

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Álvaro Obregón

Reservar cita

Es una cirugía que consiste primero en la extracción de la catarata (lente natural del ojo que dejó de funcionar) a través de incisiones pequeñas (2.8mm y 1mm) usando tecnología avanzada que funciona por medio de ultrasonido, para posteriormente implantar un lente intraocular con la graduación que requiere el paciente; logrando la rápida incorporación del paciente a sus actividades cotidianas.

Blanca Renata Molina Islas

Oftalmólogo

San Andres Cholula

Reservar cita

La facoemulsificación es la cirugía más realizada para tratar las cataratas; se utiliza un equipo especial que utiliza ultrasonido para destruir la catarata y aspirarla. Una vez que se retira la catarata se implante un lente intraocular que nos ayuda a enfocar las imagenes en la retina. La importancia de la cirugía radica principalmente en el lente intraocular seleccionado, ya que existen muchas tecnologías y calidades de lentes. No hay un lente perfecto para todos los pacientes, de ahi la importancia de individualizar la selección del lente intraocular.

Fidel Camacho Cano

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Esta es la cirugía más utilizada para extraer una catarata , es una cirugía ambulatoria la cual normalmente se realiza con el paciente despierto anestesiando solamente el ojo a operar, se realiza mediante dos incisiones menores a 3mm por las cuales se introducen instrumentos espéciales para destruir y absorber la catarata, una vez removida la catarata se introduce un lente intraocular el cual permitirá al paciente mejorar la visión.

Rodrigo Gonzalez Flores

Oftalmólogo

Puerto Vallarta

Reservar cita

La facoemulsificación es el procedimiento recomendado a nivel mundial para la extracción de las cataratas. Consiste en realizar una incisión de 2mm a través de la cual se inserta un instrumento que destruye y absorbe la catarata por medio de ultrasonido. Posteriormente se coloca un lente intraocular que ayuda a la recuperación visual del paciente. Se pueden colocar diferentes lentes según las necesidades visuales del paciente. En ocasiones no es necesario ni siquiera colocar un punto de sutura. El procedimiento dura 40 minutos aproximadamente, se realiza con anestesia local y es una cirugía ambulatoria. El láser puede ser usado en la cirugía pero no reemplaza la necesidad de usar ultrasonido

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Especialista en cirugía de catarata con colocación de lentes intraoculares monofocales, tóricos y multifocales (Premium). Contamos con la última tecnología para realizar la cirugía llamada facoemulsificación la cual emplea micro pulsos que pulverizan la catarata para poder extraerla sin necesidad de realizar una gran herida al ojo, todo bajo anestesia con gotas (tópica). Si tienes dudas llámanos, será un placer atenderle.

Para efectuar diagnostico de catarata, realizo un examen con lampara de hendidura para observar densidad y carcaterísticas de la catarata. El paciente no requiere de hospitalización y los efectos se aprecian inmediatamente. La técnica que se utiliza para eliminar las cataratas se llama facoemulsificación y consiste en el uso de ultrasonidos para fragmentar la catarata. En la operación se realiza una pequeña incisión en la córnea y se coloca un lente artificial.

La facoemulsificación de catarata es el proceso más moderno para eliminar las cataratas. Ella consiste en acceder al ojo por incisiones muy pequeñas, fragmentar la catarata con fuerzas de ultrasonido y aspirarla. Posteriormente se coloca un lente intraocular para sustituir el lente natural del ojo que tuve que quitarse por opacidad (la catarata). Actualmente algunos pasos de la cirugía pueden realizarse con laser para hacerla más sencilla. Además de ser oftlamólogo tengo una alta especialidad en cirugía de catarata.

¿Qué es la catarata? El cristalino es un lente transparente que está dentro del ojo, cuando éste se opaca, se llama CATARATA. ¿Cómo saber si se padece de catarata? Principalmente con visión borrosa o "nublada" y/o molestias aumentadas a la luz. ¿Dónde está la catarata? La catarata se localiza dentro del ojo, detrás de la córnea y del iris. ¿Cómo se trata la catarata? Mediante cirugía, no existen gotas ni ejercicios de ojos para curarla o evitarla. Mediante una cirugía segura, bajo anestesia local y sedación, ambulatoria, de recuperación rápida. La catarata se fragmenta con ultrasonido, al mismo tiempo que se aspira, para posteriormente implantar un lente intraocular.

La cirugia de catarata por facoemulsificación es uno de los procedimientos más exitosos a nivel mundial. Los pacientes sometidos a esta cirugía presentan una mejoría notoria en la calidad de su visión. Hoy en día con los lentes intraoculares modernos se puede restaurar la visión de cerca y lejos brindando una rehabilitación visual completa. Este procedimiento ofrece rehabilitación visual a pacientes que padecen otros problemas de visión a los cuales no son candidatos quirúrgicos, como las miopías elevadas o las hipermetropías. Es también el mejor tratamiento para la presbicia en muchos pacientes. Si el oftalmólogo lo considera pertinente, se lo sugerirá como tratamiento.

Se trata de un procedimiento quirurgico, en donde se emulsionará el cristalino del ojo. El cristalino es el lente natural del ojo, que sirve para enfocar los objetos a diferentes distancias; la emulsificacion es el proceso de mezclar dos líquidos (cristalino en una forma mas rígida y agua )... dicho procedimiento desbarata y vuelve líquido el cristalino para facilitar la extracción a través de una incisión muy pequeña en la córnea ( 2.5 mm ), para posteriormente colocar un lente intraocular en sustitución del cristalino opaco ( catarata) que fue removido. Esto hace, que el paciente tenga una recuperación visual importante. En la galería de fotos se presenta un ejemplo de lo antes descrito.

El tratamiento se lleva a cabo mediante una cirugía ambulatoria donde se retira el cristalino opaco (catarata) mediante facoemulsificación que es una técnica en la cuál se utiliza ultrasonido para destruir la catarata y así poder aspirarla y se coloca un lente intraocular, el cuál puede ser monofocal que permite una visión lejana muy buena o multifocal que permiten tener una visión lejana, intermedia y cercana adecuada. La mayoría de los pacientes tienen una recuperación muy rápida y excelente pronóstico.

La facoemulsificación es la técnica más novedosa para operar las cataratas. Dura aproximadamente 20 minutos y se utiliza anestesia en gotas. No necesita permanecer hospitalizado y posteriormente requerirá algunos cuidados. Consiste en aspirar su catarata a través de ultrasonido y en su lugar implantar un lente artificial adaptado especialmente para usted que corrige su graduación.

Consiste en disolver el cristalino opaco (catarata) a través de ondas ultrasónicas emitidas por un equipo especial y poder aspirarlas a través de microincisiones autosellables y colocar un lente intraocular claro y transparente que haga la función de un cristalino natural, la cirugía no requiere suturas.

Técnica que mediante incisiones pequeñas (1-3 mm) en la córnea (lente natural externo) y ultrasonido extrae la catarata (lente natural interno opaco). Se coloca un lente intraocular permanente, hay que realizar estudios para ver que lente exactamente necesita cada ojo.

Marisol Tirado Lizárraga

Oftalmólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

La facoemulsificacion es lo mas moderno para operar cataratas utilizando ultrasonido dentro del ojo. En casi todos los casos colocamos un lente intraocular para obtener la mejor visión posible.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Actualmente, es el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas. Consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función, que dura toda la vida y no pierde transparencia. Se realiza a través de microincisiones (menos de 3 mm) y en su mayoría no colocamos puntos. Existen diferentes tipos de Lentes Intraoculares (monofocales, tóricos, multifocales, etc). Dependiendo del caso, su médico recomendará el mejor para usted.

Con facoemulsificación, después de hacer una pequeña incisión, el oftalmólogo inserta un pequeño instrumento que utiliza ultrasonido de alta frecuencia para remover la catarata sin dañar los tejidos que se encuentran alrededor. Después el cirujano colocará un lente intraocular de un plástico de alta calidad. El nuevo lente se convierte en una parte permanente del ojo y está diseñado para funcionar el resto de la vida del paciente. El tiempo de recuperación es corto.

Jesús Lozano Cárdenas

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia


¿Cómo se opera la catarata? La técnica mas innovadora con la que se cuenta actualmente se llama Facoemulsificación y usualmente también se implanta un lente intraocular. La cirugía se puede realizar de manera ambulatoria en quirófano, bajo sedación y anestesia local. Se realiza una incisión de 1 mm. y otra que puede ir de 1.8 mm. a 2.8 mm. dependiendo del equipo quirúrgico que se utilice. Posteriormente se desintegra la catarata con ultrasonido y se aspiran los restos. Se implanta el lente intraocular y se da por terminada la cirugía. La recuperación suele ser rápida, con muy poco o nada de dolor.

El ojo tiene dos lentes naturales, uno de los cuáles es externo (la córnea) y el otro interno (el cristalino). El cristalino que por su función de lente debe ser transparente puede opacarse, formándose entonces una catarata. El tratamiento para la catarata únicamente es cirugía, no existe prueba de medicamentos que la quiten. La cirugía consiste en quitar el lente “sucio”, es decir, la catarata. En la facoemulsificación se hace una herida pequeña y por medio de ultrasonido se rompe y succiona la catarata. Una vez realizada la extracción, el siguiente objetivo es remplazar el lente que se ha retirado, colocando un lente artificial dentro del ojo (lente intraocular).

Alejandra Méndez León

Oftalmólogo

Aguascalientes

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Facoemulsificación de catarata con o sin colocación de lente intraocular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.