Electroencefalograma - Información, expertos y preguntas frecuentes

El electroencefalograma es un registro de la actividad de la corteza cerebral a través de los electrodos que se posicionan en el cuero cabelludo. El objetivo de esta prueba es denotar anomalías positivas o negativas en la activación cerebral. Hablamos de actividad positiva cuando nos referimos, por ejemplo, a las disritmias cerebrales y los focos epilépticos. En cambio, las negativas son aplanamientos en ciertas áreas por lesión cerebral o hipodesarrollo.

Expertos en electroencefalograma

Encuentra un experto en Electroencefalograma en tu ciudad:

Preguntas sobre Electroencefalograma

Nuestros expertos han respondido 107 preguntas sobre Electroencefalograma

Buenas. Le recomendaría acudir a un neurólogo, con un adecuado interrogatorio y examen neurológico podrá definir y orientar el tipo de cefalea y evaluar si es necesario un electroencefalograma…
1 respuestas

Buen día, si se puede realizar, el estudio se puede realizar con la frecuencia que sea requerida, hay casos tan delicados, en caso de hospitalizados, que lo requieren hasta cada semana
1 respuestas

 Federico Zavala Ferrer
Federico Zavala Ferrer
Neurofisiólogo, Neurólogo
Morelia
Los estudios de EEG pueden realizarse incluso diario, pero su frecuencia depende de la enfermedad subyacente y del criterio médico. saludos.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Electroencefalograma

El electroencefalograma es un estudio SEGURO,RÁPIDO E INDOLORO que mide la actividad eléctrica de la corteza cerebral, utilizando electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, adheridos con una pasta especial; lo que nos da como resultado el conocer el funcionamiento cerebral en tiempo real. Es utilizado especialmente para Epilepsia o Crisis Convulsivas, sin embargo ha demostrado utilidad en los últimos 60 años en otras enfermedades neurológicas como Demencia, Dolor de Cabeza o Cefalea, Trastornos de el Comportamiento así como Depresión y Trastornos de el Sueño. Puede ser realizado a cualquier edad, y no requiere que el niño se encuentre dormido.

Jorge Treviño-Welsh

Neurólogo infantil

Monterrey

Reservar cita

El estudio de electroencefalografía es muy similar a un estudio de electrocardiograma ya que en el electrocardiograma colocan electrodos en el tórax y se registra la actividad bioeléctrica del corazón, en el estudio de electroencefalografía se coloca un casco especial en el cráneo para registrar la actividad bioeléctrica a nivel cerebral, para apoyar el diagnóstico en varios padecimientos neurológicos, principalmente epilepsia.

La electroencefalografía digital a partir del registro de la actividad eléctrica cerebral, permite al clínico establecer el diagnóstico de epilepsia y enfermedades que afectan el funcionamiento del encéfalo. Es un estudio no invasivo que puede realizarse en el consultorio neurológico o en la cama del paciente. El Neuropediatra con subespecialidad en neurofisiología clínica, es el experto que realiza e interpreta este estudio en niños y adolescentes en nuestro consultorio.

Juan Pablo Muñoz Montúfar

Neurólogo infantil, Neurofisiólogo

Benito Juárez


El electroencefalograma es una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral. Permite el diagnóstico de enfermedades como la epilepsia de una forma sencilla e indolora, entre otras enfermedades.

Elizabeth Soto Cabrera

Neurofisiólogo, Neurólogo

Tijuana


Electroencefalograma digital con mapeo cerebral: Estudio que identifica cambios en amplitudes, frecuencias y paroxismos, asociados a enfermedades del SNC como epilepsia y encefalopatías de distinta etiología. Está indicado para diagnosticar o descartar estas patologías, y auxilia en decisiones terapéuticas.

Alio Vladimir Abundez Adame

Neurofisiólogo, Neurólogo

Cuernavaca


La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones (habitualmente deprivación de sueño, hiperpnea o hiperventilación y estimulación luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia. El procedimiento se considera como no invasivo y habitualmente tiene una duración de 30 a 45 minutos.

Diego Andres Barrera Tovar

Neurólogo infantil, Pediatra

Tijuana


Contamos con el servicio de Electroencefalograma Digital Convencional, Mapeo cerebral y Video-Electroencefalograma, siendo ya esta ultima la prueba diagnostica con mayor certeza para el diagnostico de crisis convulsivas, Epilepsia, u otros trastornos sugestivos de crisis no convulsivas (pseudocrisis), reduciendo con ello el mal diagnostico y tratamiento innecesarios, ya que le 30% de los pacientes que son diagnosticados con epilepsia, no lo son.

Gessen Salmeron Gómez

Neurólogo, Pediatra

Irapuato


Se trata de una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central, concretamente de la actividad de la corteza del cerebro. Consiste esencialmente en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a él se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugiera enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias, entre muchas otras.

Yokary Mellado Ortiz

Neurofisiólogo, Neurólogo

Puebla


El electroencefalograma (EEG) es un estudio complementario a la revisión clínica del sistema nervioso central, o sea, nuestro cerebro, el EEG permite adquirir la actividad eléctrica de nuestras neuronas, por regiones, frontales, temporales, parietales, occipitales, para detectar alteraciones como disfunción cortical focal o generalizada, como dato de inmadurez, daño estructural o bien podemos detectar actividad anormal epileptiforme. Los requisitos dependerán de motivo del estudio y edad del paciente. Para todos se requiere cabello limpio, seco, sin gel ni spray. Lavar cuero cabelludo con jabón neutro. Para algunos supresión de sueño o desvelo.

Enoé Cruz Martínez

Neurofisiólogo, Neurólogo infantil

Santiago de Querétaro


Es un estudio neurofisiológico que analiza en tiempo real y segundo a segundo la actividad cerebral de una persona, teniendo así una herramienta muy certera para evaluar problemas del sistema nervioso central. Es útil en varios contextos, como lo es la evaluación del desarrollo neurológico desde recién nacidos y la infancia, pudiendo identificar riesgos de inmadurez y problemas de aprendizaje. Útil para identificar posibles lesiones cerebrales, que generen convulsiones, o intoxicaciones, así como deterioros cognitivos en personas adultas y ancianos. Se sugiere realizar en niños sanos y sobretodo si notamos problemas de lenguaje y aprendizaje, y en riesgo de enfermedad mental o cerebral.

Arturo A Gonzalez Samano

Neurofisiólogo, Neurólogo

Zacatecas

Reservar cita

Estudio especializado para la documentación y evaluación en tiempo real de la actividad cerebral, auxiliar en diversos trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Areli Rosario Suárez Román

Neurofisiólogo, Especialista en rehabilitación y medicina física

San Andres Cholula


El electroencefalograma (EEG) es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible. Por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

Carla Illana Bravo

Neurofisiólogo, Pediatra

Tuxtepec


Es la técnica de registro de la actividad eléctrica espontánea de la corteza cerebral en su interacción con estructuras subcorticales, mediante la colocación de electrodos convenientemente colocados en el cuero cabelludo. Resulta de inestimable valor en el diagnósticos y seguimientos de múltiples enfermedades que afectan al cerebro y que comprometen su estado funcional.

¿Qué profesionales realizan Electroencefalograma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.