Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia

Encuentra un experto en Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia en tu ciudad:

Preguntas sobre Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia

Buenos días.
La amnesia es causada por lesiones o disfunciones en el cerebro, dependiendo de en qué área sea dicha lesión o disfunción será el tipo de amnesia que se sufra. Se han descrito…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia

Identificación de la fase del padecimiento con manejo integral incluyendo la asesoría para el cuidador.

Bruno Montesano Castellanos

Psiquiatra

Morelia


En el abordaje diagnostico de demencia, en primera instancia debe buscar causas reversibles de deterioro cognitivo (hipotiroidismo, hidrocefalia normotensa, delirium secundario a infección o desequilibro hidroelectrolítico); descartando causas reversibles se debe determinar con base a la historia clínica del paciente y apoyado de estudios de imagen (resonancia o tomografía) y laboratorios, para categorizar la demencia, y poder distinguir, si es de tipo degenerativo, vascular o mixta, con el fin de poder elegir el mejor tratamiento para control y enlentecimiento de la enfermedad, con el fin de mejorar calidad de vida del paciente y la familia.

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia variedad de síntomas relacionados con el deterioro de la memoria u otras capacidades de razonamiento, que es lo suficientemente grave como para reducir la capacidad de una persona para realizar las actividades cotidianas. La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos. La demencia vascular, que ocurre luego de un accidente cerebrovascular, es el segundo tipo de demencia más común. Sin embargo, existen muchas otras condiciones que pueden provocar síntomas de demencia, entre ellas algunas reversibles, como los problemas de tiroides y deficiencias de vitaminas.

Hemos observado un incremento de los trastornos mentales entre la población general mexicana: las mujeres, presentan una prevalencia de depresión del 6.5%, padecimiento que ocupa el primer lugar como carga de enfermedad; mientras que en los hombres es el consumo de alcohol (4.8%). La depresión y los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más prevalentes, con un aumento desproporcionado entre la población general, mientras que en la atención primaria se atienden diez veces más a pacientes depresivos.

Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla una demencia, pero en la mayoría de los casos la enfermedad no se diagnostica ni los pacientes reciben apoyo, plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su recién celebrada 70 asamblea aprobó un plan de acción mundial para enfrentar las demencias, el cual convoca a los gobiernos a alcanzar metas relacionadas con concientización sobre la enfermedad, la reducción de riesgos, el diagnóstico, atención y tratamiento, el apoyo a los cuidadores y la investigación.

¿Qué profesionales realizan Diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.