Detección de glaucoma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en detección de glaucoma

Encuentra un experto en Detección de Glaucoma en tu ciudad:

Preguntas sobre Detección de glaucoma

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Detección de glaucoma

Buenos días.
Es recomendable que acuda con su oftalmólogo para valorar iniciar tratamiento antiinflamatorio, dependiendo de cuándo le realizaron el procedimiento, así como para evaluar…
3 respuestas

Hola, buenos días.
La hipertensión ocular es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma, sin embargo no todos los glaucomas se presentan con hipertensión. Cuando la presión intraocular…
4 respuestas

Hola buenas tardes, la hipertension arterial sistémica es un padecimiento que puede predispones a alteraciones en la retina y se constituye en un factor de riesgo para padecimientos como el…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Detección de Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y progresiva, que puede causar ceguera, la detección oportuna y el tratamiento temprano, retrasa el daño y los pacientes pueden conservar su visión toda la vida. La cavidad ocular esta ocupada por humor vitreo y humor acuoso. El humor acuoso le da vitalidad al ojo y esta entrando al interior del ojo y saliendo en la misma cantidad, continuamente. Tiene un sitio de entrada y otro de salida. Si por alguna razón hay una obstrucción en la salida del humor acuoso; empieza a aumentar la presión en el interior del ojo. esto destruye poco a poco el nervio óptico, se va perdiendo el campo visual. Con tratamiento se puede controlar.

Aida Sanchez De La Barquera Cordero

Oftalmólogo

Iztapalapa


El glaucoma es la presión intraocular elevada que ocasiona un daño en el nervio óptico (el "cable" que conecta al ojo con el cerebro), lo que afecta la visión - comenzando con la pérdida irreversible de la visión periférica, avanzado dicho daño hacia la visión central. Contrario a lo que se piensa, usualmente la presión intraocular elevada no es dolorosa, y no presenta síntomas tales como enrojecimiento, lagrimeo o pérdida súbita de la visión. La única forma de detectar la presión intraocular elevada es precisamente midiendo la presión, lo cual se realiza en la consulta oftalmológica; de ahí la importancia de ir con el oftalmólogo al menos una vez al año para descartar esta enfermedad.

Pedro Serrano Martínez

Oftalmólogo

San Nicolás de los Garza

Reservar cita

Cuando el paciente tiene familiares con glaucoma,cuando tiene miopía o Hipertensión y en los pacientes adultos es conveniente revizarlos y tomar la presión intraocular como parte de su exploración oftalmológica para detectar glaucoma inicial y al tratarlo evitar que la visión se siga perdiendo. La valoración del nervio óptico y de los campos visuales es muy importante para el diagnóstico y para poder explicarle al paciente el estado actual de la salud de sus ojos.

Para detectar glaucoma se debe realizar una exploración oftalmológica completa con toma de la presión intraocular. En los casos sospechosos se solicitan estudios que nos ayudan a detectar la disminución del campo visual, el daño al nervio óptico y estadificar la enfermedad. Estos estudios son la tomografía de coherencia óptica (Oct) de nervio óptico y la campimetría. La detección temprana del glaucoma es fundamental ya que el daño que genera la enfermedad es irreversible, pero la detección oportuna nos permite detener la enfermedad o disminuir la velocidad de progresión. El glaucoma es la causa número 1 de ceguera irreversible a nivel mundial (en México la primera causa es la diabetes).

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

La consulta de detección de glaucoma se orienta hacia la revisión de estructuras importantes del ojo como el filtro a través del cual drena el líquido del ojo, las características del nervio óptico, y la toma de presión del ojo. Si se detectan anomalías, entonces se solicitarán los estudios correspondientes.

Se realiza una evaluación completa de los ojos en el consultorio y se complementa con estudios de campos visuales y/o topografías del nervio óptico.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

El glaucoma es una enfermedad progresiva que afecta el nervio óptico y es debido principalmente al aumento de la presión intraocular. Esto ocasiona una pérdida progresiva del campo de visión y puede llevar a la ceguera. En algunos casos es necesario realizar estudios auxiliares que permitan corroborar el diagnóstico. Tratamiento El tratamiento inicial del glaucoma suele ser mediante la aplicación gotas de manera diaria, sin embargo, en casos más avanzados puede ser necesaria la aplicación de láser o bien una cirugía que permita controlar la presión intraocular.

Algunas personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma. Incluyendo si: • son mayores de 40 • tienen parientes con glaucoma • tienen presión ocular alta • tienen hipermetropía o miopía • sufrieron una lesión en el ojo • tienen córneas delgadas en el centro. • tienen diabetes, migrañas, mala circulación de la sangre. Si presenta 1 ó MÁS de éstas características es IMPORTANTE una revisión con tu oftalmólogo para prevenir o detener el desarrollo de glaucoma. La revisión consta de Exploración en lámpara de hendidura, toma de presión intraocular, campo visual y de estudios de imagen del Nervio óptico de ser necesario.

El Glaucoma es considerado como la primer causa de ceguera irreversible en el mundo y en la mayoría de los pacientes es asintomática por lo que se detecta en evaluaciones de rutina. Los principales causales son: Factores genéticos (herencia), Hipermetropía, Diabetes Mellitus, entre otras. Debido a que el daño causado por Glaucoma e irreversible es importante detectarlo a la brevedad, por lo que todas las personas mayores de 40 años deben de ser revisados por lo menos una vez al año para detectar enfermedades silenciosas en los ojos.

José Larrañaga Cruz

Oftalmólogo

Ecatepec de Morelos

¿Qué profesionales realizan Detección de glaucoma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.