Conización de cuello uterino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Es un procedimiento para obtener una muestra grande de tejido anormal del cuello uterino para su análisis posterior. Un procedimiento alternativo, conocido como procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa utiliza corriente eléctrica en lugar de un bisturí para extirpar el tejido cervical. Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el hospital, ya sea bajo sedación intravenosa o anestesia general. El examen se realiza cuando los resultados de una biopsia cervical indican la presencia de células precancerosas en el área o de cáncer cervical. Una conización quirúrgica también puede practicarse si la biopsia cervical no ha revelado la causa de una prueba de Papanicolaou anormal. Se extrae una pequeña muestra de tejido en forma de cono del cuello uterino y se examina bajo un microscopio para buscar signos de cáncer. Si se extirpa todo el tejido afectado, esta biopsia también puede servir como tratamiento. Se considera que este procedimiento puede ser ambulatorio (con alta el mismo día) y por lo general no se necesita hospitalización.

Expertos en conización de cuello uterino

Encuentra un experto en Conización de cuello uterino en tu ciudad:

Preguntas sobre Conización de cuello uterino

Nuestros expertos han respondido 313 preguntas sobre Conización de cuello uterino

Los expertos hablan sobre Conización de cuello uterino

Consiste en la extirpación de un fragmento de cuello utilizando un electrodo con alambre (existen diferentes tamaños y formas) por el cual corre energía eléctrica de alta frecuencia (radiofrecuencia) o con láser. Cuando es utilizado por un colposcopista experto, la potencia de energía adecuada, la velocidad de corte adecuado y se seleccionan las pacientes con lesiones no muy extensas ha dado muy buenos resultados. Si las lesiones son extensas ó el médico no tiene experiencia se puede provocar una hemorragia severa y secuelas porque se reduce de forma importante el volumen del cuello que puede ocasionar incompetencia istmo cervical lo cual ocasiona la salida de los fetos o abortos.

Para atender lesiones precancerosas por VPH en el cérvix uterino, se pueden realizar conización de la zona para envío a estudio histopatológico de la pieza o un tratamiento ablativo con terapia de vaporización láser de la zona precancerosas, en ambos casos lo mas importante es el seguimiento del caso para detectar recidivas y dar en cada momento y en cada caso individual el manejo mas adecuado.

Martín Omar Valencia Valencia

Cirujano general

Santiago de Querétaro


La conización del cuello uterino es una manera de extraer las células anormales del cuello uterino. Se realiza cuando no estés en tu periodo menstrual ya que nos permite visualizar de mejor manera el cuello del útero. Es un procedimiento que se realizar en el consultorio, no requiere de anestesia general, ni de hospitalización, se aplica anestesia local en el cuello de tu matriz por lo que no presentaras dolor. Es un procedimiento ambulatorio, llegas y sales caminando al consultorio.

Fortunato López Velasco

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La conización del cuello uterino debe realizarse por la presencia de lesión intraepitelial de bajo grado, lesión intraepitelial de alto grado o cáncer cérvico uterino. Estas enfermedades son causadas por el Virus del Papiloma Humano. Se puede realizar: - Cono cervical con bisturí. - Cono cervical con electro cauterio - Cono cervical con láser - Criocirugía

Arturo Simont Zeron

Ginecólogo, Médico general

Puebla

Reservar cita

Ofrecemos tratamientos conservadores para lesiones por IVPH en el cervix , y lesiones externas individualizando el tratamiento ideal para cada paciente, brindando una atención oportuna y eficaz . En la actualidad las lesiones del cervix asociadas a virus del papiloma humano han tenido incremento , y cómo se sabe es el agente causal del Cáncer cervicouterino.

Esmeralda Frising Martello

Ginecólogo

Metepec


Es un procedimiento quirúrgico que consiste en resecar una parte del cuello del útero, incluyendo una parte superficial (zona de transformación) y una parte interna (canal endocervical). Se realiza en pacientes en quienes se ha diagnosticado una lesión “precancerosa” relacionada con el virus del papiloma humano. Puede realizarse en el consultorio médico bajo anestesia local. Las complicaciones a corto plazo son sangrado e infección pero se presentan en menos del 2% de los casos. A largo plazo las pacientes sometidas a conización podrían tener un riesgo aumentado de parto pretérmino. Debido a lo anterior, la conización cervical debe realizarse sólo cuando es estrictamente necesaria.

Edgar Iván Arellano Pichardo

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La colposcopia junto con microcirugía (conización cervical) son técnicas que deben ser reservadas para manos expertas en el campo, la correcta visualización de lesiones por el virus del papiloma humano, merece un entrenamiento especial, para poder ofrecer a las pacientes un diagnóstico claro y certero, además de ser la base para el seguimiento y tratamiento de la paciente. la conización puede realizarse con novedosas técnicas como el láser que nos proveen de una seguridad extra y mejores tasas de recuperación en comparación con las técnicas tradicionales.

Alvaro Flores Aguilera

Ginecólogo

Cuauhtémoc


La conización de cuello uterino es un procedimiento que se ofrece a pacientes que presentan lesiones precursoras de cáncer de cervix o displasia, con fines de tratamiento definitivo o evaluar la profundidad de invasión de este tipo de lesiones. Este se realiza con anestesia local, con electrocirugía o laser, siendo un procedimiento ambulatorio después de un periodo de reposo la paciente se puede incorporar a sus actividades diarias en corto plazo.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Usado cuando nuestro Papanicolaou es anormal. Se realiza con un asa de alambre delgado que actúa como bisturí, que mediante una corriente electrica que se hace pasar por el asa, se corta una pequeña fracción del cuello uterino. Debe realizarse posterior al periodo menstrual para que pueda observarse mejor el cuello uterino, generalmente se realiza en el consultorio y toma pocos minutos. Es un procedimiento ambulatorio. Nuestra paciente se recostara boca arriba como para la toma de Papanicolaou, se introducira un espejo vaginal. Se usa anestesia local para evitar molestias, el asa se introduce en la vagina y se desplaza hasta el cuello uterino. Retirando un fragmento de cuello sospechoso.

Hugo Mauricio Vázquez García

Ginecólogo, Ginecólogo oncológico

Nuevo Leon


Es la Obtencion de un fragmento conico, semicircular o en forma de moneda del cuello uterino. Se realiza con anestesia local o regional y puede hacerse de varias formas: Bisturi comun, electrocirugia, laser. Esta indicada en algunos casos de lesiones precancerosas del cuello uterino como tratamiento o en caso de duda diagnostica como biopsia.

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


Procedimiento mediante el cual se extrae mediante el uso ya se de un asa, o bisturí frio la zona de transformación (sitio principal donde se presentan las lesiones ocasionadas por el VPH - virus de papiloma humano-) donde se presentan las lesiones precursoras del cáncer cervico-uterino.

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo, Ginecólogo oncológico

Cuauhtémoc

Reservar cita

Es uno de los tratamiento conservadores, para las displasias, sobre todo en las lesiones de alto grado por que las de bajo grado generalmente desaparecen solas, esto se decide después de la valoración, individualmente con cada paciente, el tratamiento es ambulatorio.

Héctor Ignacio Ordóñez Cervantes

Ginecólogo

Hermosillo


Si a usted le realizaron un papanicolaou con colposcopia y le detectaron una lesión de bajo o alto grado producida por virus de papiloma humano (causante de cáncer cervicouterino) la conizacion cervical o electrocirugia es el tratamiento que usted necesita, este se realiza en consultorio, con la paciente en posición de toma de papanicolaou, se coloca el espejo vaginal y anestesia local, con ayuda del colposcopio se hace un corte en el cuello de la matriz con un instrumento pequeño de metal (asa) que transmite energía, el fragmento que se extrae es de manera circular o en forma de cono, de esta manera se elimina por completo la lesión por el Virus del papiloma. Duración 15-25 minutos

Se realizar el retiro del cuello de la matriz porque se encontraron lesiones amplias de virus de papiloma. Y se toman otras consideraciones para poderla realizar. Este procedimiento se realiza con anestesia local y con el equipo adecuado de corte y coagulación.

¿Qué profesionales realizan Conización de cuello uterino?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.