Cistoscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cisto-endoscopia

La cistoscopia es un procedimiento endoscopio que consiste en revisar el interior de la vejiga y la uretra mediante una sonda con lente especial y una cámara (cistoscopio rígido o flexible), tras proteger la zona con una crema anestésica. Sirve para realizar un simulacro de vejiga llena para comprobar el estado de la pared vesical. Se utiliza con fines diagnósticos, en pacientes con sangrado en la orina, dificultades para orinar, dolor o ardor al orinar, infecciones recurrentes de la orina, entre otras. Si el experto encuentra alguna anomalía durante la exploración, puede tomar alguna muestra con el cistoscopio (cistoscopia con biopsia).

Expertos en cistoscopia

Encuentra un experto en Cistoscopia en tu ciudad:

Preguntas sobre Cistoscopia

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Cistoscopia

Buenos dias. La cistoscopia y dilatacion es poco efectiva para el manejo de la estenosis. Con seguridad te comento, que esa estrechez ha regresado. Acude con un Urologo que maneje dicha patologia.…
2 respuestas

Buen día. Es muy importante para verificar que no haya recidiva de tumor y que no exista ninguna secuela de la cirugia.
2 respuestas

En mujeres por lo general no es molesto, puede sentir el movimiento del instrumento pero no causa molestia, en hombres si podría llegar a molestar un poco más.
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Cistoscopia

La cistoscopía es un procedimiento para ver con detalle el interior de la vejiga y la uretra. Se lleva a cabo en casos de presencia de sangre en la orina (hematuria), infecciones urinarias recurrentes, incontinencia, estrechez de la uretra (estenosis) o anormalidades de la vejiga o su recubrimiento interior (urotelio), así como para decidir la mejor opción quirúrgica en varones con problemas del vaciamiento vesical (próstata agrandada), colocar o retirar catéteres ureterales (doble J) o tomar biopsias de vejiga. Suele durar 5 a 15 minutos y se hace como procedimiento ambulatorio, bajo sedación o anestesia ligera.

Con este estudio podemos descartar enfermedades de la vejiga urinaria. Consiste en introducir una lente y observa el interior de la vejiga.

Omar Hernández Vargas

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un estudio directo con cámara de la uretra y de la vejiga. Está indicado en aquellas personas tanto hombres como mujeres que han orinado con sagre para descartar la presecia de algún tumor en la vejiga. También se realiza en aquellas personas que presentan infección de vías urinarias de manera continua y en pacientes con dificultad para orinar o incontinencia urinaria. Es un procedimiento diagnóstico poco invasivo, no doloroso y no requiere hospitalización.

La cistoscopia es un procedimiento que se utiliza para ayudar a diagnosticar y, a veces, tratar afecciones que afectan las vías urinarias inferiores. Las vías urinarias inferiores están conformadas por la vejiga y el tubo que drena la orina de la vejiga del cuerpo (uretra). La cistoscopia se realiza con un instrumento fino en forma de tubo con una luz y una cámara en el extremo (cistoscopio). El cistoscopio puede ser duro (rígido) o flexible, según el objetivo del procedimiento. El cistoscopio se inserta por la uretra e ingresa a la vejiga. La cistoscopia se puede recomendar en los siguientes casos: - Infecciones de las vías urinarias que se repiten (recurrentes). - Sangre en la orina.

La cistoscopia es un examen de la vejiga, el cual se realiza con un instrumento denominado cistoscopio mediante el cual el urólogo puede observar el interior de la vejiga. Este procedimiento sirve para detección de: tumores de vejiga, alteraciones de la próstata , trastornos de la uretra o problemas de la vejiga.

Alejandro Vázquez Rentería

Urólogo

San Nicolás de los Garza

¿Qué profesionales realizan Cistoscopia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.