Aspirado de médula ósea - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en aspirado de médula ósea

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Edgar M Calderón Meza

Edgar M Calderón Meza

Hematólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita
Daniela Goldbard Rochman

Daniela Goldbard Rochman

Hematólogo, Pediatra

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita
Mara Nuñez Toscano

Mara Nuñez Toscano

Hematólogo pediatra, Pediatra

Ciudad de México

Reservar cita
César Vargas Carretero

César Vargas Carretero

Hematólogo, Internista

Guadalajara

Reservar cita

Preguntas sobre Aspirado de médula ósea

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Aspirado de médula ósea

Hola. El aspirado de médula ósea con toma de biopsia de hueso está indicado como protocolo de estudio en pacientes con alteraciones en la biometría hemática. Su costo varía dependiendo el especialista…
2 respuestas


Sí, aunque no en todos los casos, idealmente si hay sospecha se debe hacer un frotis de sangre periférica para ver si hay células malignas.
1 respuestas


Hola. Se tiene que individualizar el caso y realizar estudios previos. Le sugiero acuda a valoración
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Aspirado de médula ósea

La médula ósea (MO) es el tejido adiposo esponjoso que se encuentra dentro de los huesos más grandes. Produce los siguientes tipos de células sanguíneas: Glóbulos rojos, que transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Plaquetas, que ayudan a que la sangre coagule y a controlar el sangrado. Un aspirado de MO es un procedimiento en el que se extrae una muestra del líquido que se encuentra en la MO. Una biopsia de MO extrae una muestra pequeña y sólida de la MO. Las indicaciones para realizarlas son muchas, sobretodo diagnosticar enfermedades hemato-oncológicas y dentro del estudio de fiebre sin causa.

Graciela Gascón Lastiri

Oncólogo pediátrico, Pediatra

Celaya

Reservar cita

Es el procedimiento por el cual se extrae la médula (lugar donde se producen las células sanguíneas como son glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) se realiza de tal forma que el paciente sienta la menor incomodidad, y es necesario para enfermedades en las cuales encontramos alterados 2 o más grupos de células de la sangre.

Carlos De Jesús Maldonado López

Hematólogo, Internista

Coyoacán

Reservar cita

Es un procedimiento ambulatorio fácil de realizar, se lleva a cabo bajo anestesia local, con muy pocas complicaciones. Se utiliza para diagnosticar, confirmar o en el seguimiento de enfermedades hematológicas, así como una herramienta de diagnóstico en los trastornos no hematológicos y neoplasias malignas. Puede realizarse en el esternón a nivel del segundo o tercer espacio intercostal, la cresta ilíaca anterior, o la cresta ilíaca posterior. Se realiza normalmente de la cresta ilíaca posterior, en la región de la espina ilíaca posterosuperior, un lugar que normalmente tiene una alta concentración de médula osea activa.

Este estudio se utiliza para diagnosticar enfermedades hematológicas, donde tomamos una muestra de médula ósea que se encuentra adentro de los huesos; se realiza con una aguja y se toma principalmente del esternón o del hueso pélvico, se puede utilizar anestesia local o sedación para evitar dolor, posteriormente se hacen pruebas especiales a esta muestra, así como una revisión en el microscopio para realizar el diagnostico.

Es un estudio especializado que es útil para valorar adecuadamente el estado de la médula ósea, la cual es el órgano responsable de la producción de todas las células de la sangre. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y por lo general no requiere el uso de quirófano, realizándolo en consultorios o salas de procedimientos que cuenten con el material requerido, o incluso en la misma cama del paciente. Consiste en la punción por medio de una aguja especial en el hueso indicado según sea el caso (esternón, cresta iliaca, tibia) y la extracción del contenido de la médula ósea, para su posterior estudio microscópico.

Es un procedimiento en el cual se introduce una aguja de un calibre aproximado de 0.5 cm a nivel de la cadera o del esternón (pecho) y con una jeringa se extrae medio ml de médula ósea. Se hace bajo anestesia local con molestias mínimas o moderadas, dura aproximadamente de 5 minutos. Es un procedimiento seguro en manos expertas.

Rosa Silva Ruacho

Hematólogo

Puebla


El aspirado de la médula osea en un procedimiento de mínima invasión utilizado con fines de diagnostico de enfermedades de la sangre, ya que es ahí donde estas tienen su origen muchas de las veces. Este tejido se obtiene a través de la punción del hueso de la cadera o del esternón (hueso del pecho) previa desinfección e inyección de anestesia local. Por medidas de seguridad para el paciente, este debe realizarse en medio hospitalario idealmente. Sin embargo, el proceso es ambulatorio y la estancia en hospital es solo de unos minutos, la recuperación es domiciliaria con un reposo relativo y con una incorporación a todas las actividades de la vida diaria.

La médula ósea conocida coloquialmente como el “tuétano de los huesos”, es el sitio de formación de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). El aspirado de médula ósea es un procedimiento en el cual por medio de una aguja especial llamada Jamshidi, se extrae una muestra del interior del hueso de la cadera o del esternón, generalmente se utiliza anestesia local y son realizados en un consultorio médico o en un área de hospitalización, pero excepcionalmente se puede hacer con sedación en los adultos. Este procedimiento lo realizan e interpretan los hematólogos y ejemplos de su indicación son; sospecha de leucemia, linfoma, enfermedades infecciosas, etc.

Diana Nolasco Medina

Hematólogo

Yucatan


Aspirado de médula ósea y biopsia de hueso. Es un procedimiento accesible, sencillo y ambulatorio (no requiere hospitalización), que consiste en la punción del hueso y la aspiración del líquido que se encuentra en la médula ósea, en el caso de la biopsia de hueso, se extrae un fragmento del hueso. El aspirado de médula puede realizarse en el esternón o la pelvis, en cambio la biopsia de hueso solo se realiza en la pelvis. El objetivo es obtener una muestra del lugar donde se generan las células de la sangre y estudiar sus enfermedades. También puede ser útil para descartar que células de otros órganos estén infiltrando la médula o para estudiar determinadas infecciones.

El aspirado de médula ósea es un procedimiento que puede ser ambulatorio, es decir con anestesia local en el consultorio médico o si el paciente lo desea bajo sedación en un área de quirófano/ corta estancia. Primero se limpia el área donde se hará la punción (esternón o cresta iliaca) y se infiltra con un anestésico. Posteriormente se introduce una aguja para aspirado y se extrae sangre de médula ósea (aproximadamente 3-10ml; dependiendo de los estudios requeridos). Para finalizar se extrae la aguja y se coloca un parche en el área. La sangre de la médula ósea posteriormente es estudiada por el hematólogo al microscopio.

¿Qué profesionales realizan Aspirado de médula ósea?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.