Artroplastia de la cadera con prótesis total - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Artroplastia cadera con prótesis total

Expertos en artroplastia de la cadera con prótesis total

Encuentra un experto en Artroplastia de la cadera con prótesis total en tu ciudad:
Omar Alonso González

Omar Alonso González

Ortopedista, Traumatólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita
David Fernando Servin Carmona

David Fernando Servin Carmona

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Leon Ortiz

Leon Ortiz

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita
Agustin Tellez Duarte

Agustin Tellez Duarte

Ortopedista, Traumatólogo

Cozumel

Reservar cita
Ricardo Solano Fernandez

Ricardo Solano Fernandez

Ortopedista, Traumatólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Preguntas sobre Artroplastia de la cadera con prótesis total

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Artroplastia de la cadera con prótesis total

Dr. Iván Limón Serrano
Dr. Iván Limón Serrano
Ortopedista, Traumatólogo
Coyoacán
Quien le debe contestar esa pregunta es su cirujano, ya que el apoyo depende de el procedimiento quirúrgico que se realice.
4 respuestas

Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Dr. Ernesto Che Jiménez Macedo
Ortopedista, Traumatólogo
Texcoco
Buenas tardes, no debería haber dolor en las rodillas. Le recomiendo una revisión por su cirujano con controles radiográficos la n ambas caderas y rodillas
3 respuestas

Dr. Samuel Sebastian Castañon
Dr. Samuel Sebastian Castañon
Ortopedista, Traumatólogo
Ciudad de México
En general se considera que a los2 meses ya se tiene suficiente maduración de tejido para poder hacerlo con mucha confianza, sin embargo es hasta los 4 meses que la vasta mayoría de pacientes…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Artroplastia de la cadera con prótesis total

Este tratamiento es para los pacientes que presenta una alteración de su cadera por desgaste del cartílago (dolor de cadera). Motivo por el cual se hace un remplazo de la cadera al poner unos implantes de titanio con el fin de sustituir su hueso enfermo por una pieza de titanio para así quitar el dolor que estaba presentado y continuar con una adecuada movilidad de su cadera. De esta manera poder ofrecer una mejor calidad de vida al paciente sin dolor y con mejoría de la función de su cadera.

Luis Israel Gonzalez Delgadillo

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

La artroplastía de cadera consiste en una cirugía ortopédica que busca reemplazar de forma total o parcial la articulación de la cadera con un implante artificial llamado prótesis.El objetivo es reemplazar las partes de la articulación que han sido dañadas y aliviar el dolor, cuando no se puede controlar con otros tratamientos o estos han fallado. El cirujano sustituye la cabeza del fémur con una esfera metálica o de cerámica que va montada sobre un tallo (vástago); el cotilo es reemplazado por polietileno o polietileno apoyado sobre un soporte metálico. La prótesis puede anclarse en el hueso mediante cemento o quedar fijada mediante presión sin cemento.

Efrain Buenrostro Miranda

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan


El desgaste articular de la cadera, se traduce en dolor para el paciente afectando su calidad de vida. Existe un procedimiento quirúrgico mediante el cual, se realiza una sustitución de la articulación de la cadera por un implante que realiza la función de la misma. De esta manera se quita el dolor por completo del paciente restituyendo la anatomía normal, y mejorando de manera significativa la calidad de vida del paciente.

Marco Antonio Altamirano Cruz

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

Esta cirugía consiste en reemplazar una cadera desgastada por una de titanio.

César M. Pérez Mejorado

Ortopedista, Traumatólogo

Ensenada

Reservar cita

La artroplastia total de cadera es uno de los procedimientos quirúrgicos más exitosos en cirugía ortopédica. En su quinta década de historia ha probado ser uno de los procedimientos más efectivos para mejorar la calidad de vida de pacientes con osteoartritis de cadera. El objetivo principal del procedimiento es el alivio del dolor. Actualmente sabemos que el remplazo total de cadera es un procedimiento quirúrgico reproducible y seguro.

Germán Angel Cubedo Liboy

Ortopedista, Traumatólogo

Mérida


Un procedimiento que debe hacerse de manera meticulosa siempre exigiéndose resultados excelentes .

Raúl Dimitri Martínez Parada

Ortopedista, Traumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

Reemplazo articular de la articulación de la cadera (acetabulo y fémur) mediante implantes de ultima generación en casos de desgaste acelerado, fracturas, secuelas de fractura u osteoartritis. Se propone en casos de limitación importante y dolor continuo que no mejora con los analgésicos.

Ruperto Alfonso Muñoz Galguera

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

Este procedimiento esta indicado cuando hay un desgaste avanzado de la cadera, en donde se substituye la cabeza del fémur y el acetábulo de la cadera por implantes metálicos, posterior al procedimiento el paciente suele iniciar a caminar al día siguiente de la cirugia con ayuda de una andadera, posteriormente a los 5 días puede dejar la andadera e iniciar caminata a libre dependencia, cuidando la herida y posteriormente acudir a rehabilitación para aumentar rangos de movimiento y fuerza muscular.

Arturo Moran Vidaurri

Traumatólogo

Coatzacoalcos


Es la forma en que podemos cambiar una cadera enferma por una "nueva", donde se retira el hueso enfermo y se coloca una prótesis metálica que permite el 95% de los movimientos naturales. Es un procedimiento que debe ser cuidadoso, pues aunque su complicación es baja (5%), cuando se presentan dichas complicaciones suele ser muy insatisfactorio el resultado. Normalmente los pacientes caminarán al otro día de la intervención ayudados por una andadera. Este procedimiento es útil tanto para fracturas como para el desgaste terminal de la cadera. Afortunadamente en nuestro proceso las complicaciones son infrecuentes al tener un claro orden de los pasos a seguir en cada paciente.

Samuel Sebastian Castañon

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Manejo toda clases de prótesis de cadera para cualquier edad del paciente. Pacientes jóvenes y pacientes de la tercera edad. Padecimientos como fracturas por accidentes y padecimientos por desgaste normal de la cadera. Aplico prótesis biológicas de última generación. Mi experiencia es que los pacientes mejoran al 100% todos.

Leon Ortiz

Ortopedista, Traumatólogo

Tijuana

Reservar cita

Desde 1960 la artroplastia total de cadera ha revolucionado la calidad de vida de lospacinetes con artrosis de cadera, reincorporarlos a sus activdades con muy buenos resultados a largo plazo. Hoy en día los avances en la bioingenieria permiten mejorar esos resultados. Es llamada la cirugía del siglo XX, por la manera en la cual pasan los pacientes de vivir con dolor a reincorporarlos a sus actividades normales. Nosotros somos los únicos en el estado en realizar este tipo de cirugías por heridas mínima invasiva, así como haber realizado este tipo de procedimientos en pacientes con obesidad mórbida y jóvenes, permitiendoles realizar actividades demandantes sin dolor.

Gustavo Sarmiento Blanco

Ortopedista, Traumatólogo

Veracruz


Se recomienda el reemplazo total de cadera o artroplastia total de cadera cuando existe dolor de cadera que limita las actividades cotidianas, como caminar o flexionarse, dolor que persiste en reposo, ya sea de día o de noche además en presencia de rigidez en una cadera que limita la capacidad de moverse o levantar la pierna. Alivio inadecuado del dolor a pesar del uso de medicamentos antiinflamatorios, terapia física o soportes para caminar. La cadera es una de las articulaciones mas grandes y móviles del cuerpo esta formada por la cabeza femoral que es la parte esferoidal y el acetábulo que es la parte cóncava del hueso grande de la pelvis.

Gerardo Rafael Gutiérrez Sevilla

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan


Procedimiento mediante el cual se intenta eliminar el dolor de la cadera realizando una sustitución de dicha articulación por piezas de metal y polietileno, cerámica u otros materiales (prótesis) mediante técnicas quirúrgicas acordes a cada tipo de paciente. Cirugía que ofrece mejoría significativa en la disminución de los síntomas y aumento de los arcos de movilidad mejorando la capacidad del paciente para moverse sin dolor y aumentando sustancialmente su calidad de vida.

Raúl Martínez Covarrubias

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

Reservar cita

El uso de implantes protésicos se limitan a un desgaste mayor del cartílago de una articulación, como alternativa final para pacientes que se encuentran limitados para caminar, se encuentra entre una de las cirugías con alto rango de satisfacción al paciente, la cual consiste en el recambio de las zonas de desgaste por implantes metálicos y plásticos de última generación. En particular, la prótesis de cadera, puede ser también utilizada en pacientes con fracturas del cuello del fémur.

En la mayoría de los pacientes con artrosis severa y generalizada de la cadera la solución es la implantación de una Prótesis Total. Las prótesis de cadera habitualmente constan de un componente femoral, llamado vástago, una cabeza en su extremo, y un componente acetabular o cotilo en la pelvis. Los resultados son muy buenos en la gran mayoría de los pacientes. El dolor y la función mejoran significativamente de forma casi inmediata. El paciente permanece en el hospital aproximadamente 3 a 4 dias. En ocasiones es necesario realizar transfusión sanguínea por el sangrado de la operación.

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

La enfermedad degenerativa de las articulaciones , una causa común de dolor de cadera o dolor en la inguinal es un padecimiento que puede padecerse durante años que obstaculiza la calidad de vida de las personas afectadas impidiéndoles caminar, ir al baño o tan solo ponerse los calcetines. El reemplazo total de cadera es una novedosa alternativa quirúrgica la cual restituye la calidad de vida al paciente devolviéndole sus ganas de vivir. Se le ha catalogado como el segundo procedimiento con mayor satisfacción del siglo XX ya que inmediatamente caminan sin dolor.

Francisco Esponda Colmenares

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


Procedimiento quirúrgico mejor conocido como prótesis o reemplazo articular de cadera, es considera la cirugía más efectiva para el tratamiento del desgaste articular severo de cadera. La cirugía consiste en reemplazar únicamente las superficies del hueso y cartílago que se encuentren dañados por componentes prótesicos. Dichos componentes cumplen la misma función en cuanto a la capacidad de carga y movimiento. Los principales beneficios de la cirugía son el alivio del dolor, mejorar el movimiento, incrementando así la calidad de vida del paciente afectado. Cuento con una subespecialidad en reemplazo articular (prótesis de cadera y rodilla), con títulos avalados por la UNAM y el IMSS.

Saul Manuel Sánchez Esqueda

Ortopedista, Traumatólogo

Hermosillo

Reservar cita

El reemplazo de cadera se leva a cabo en pacientes con fracturas de la region proximal del femur y en los pacientes cuyo cartilago articular ha perdido sus capacidades mecanicas y el dolor en la cadera obliga al paciente a cambiar su estilo de vida y a incrementar el consumo de analgesicos potencialmente toxicos. Son procedimientos mayores donde se requiere amplia experiencia del cirujano y habitualmente el paciente puede iniciar la deambulacion al dia siguiente de la cirugia.

Cesar Augusto Cerda Garcia

Ortopedista, Traumatólogo

Metepec


Sustitución de la articulación de la cadera por un material medico.

Rafael Bustos Mora

Ortopedista, Traumatólogo

Guadalajara


Es un procedimiento frecuente en el ámbito de la ortopedia. Indicado en fracturas especiales de cadera, secuelas del mal desarrollo de dicha articulación, desgaste articular y en algunas tumoraciones. Son fundamentales una buena protesis y una adecuada técnica de colocación para restablecer la función de la cadera.

Alejandro Martínez Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

La cirugía de reemplazo de cadera (prótesis) puede ser una opción si el dolor de cadera interfiere en las actividades diarias y los tratamientos más conservadores no funcionan o ya no son eficaces. El daño por artritis es el motivo más frecuente por el cual se necesita un reemplazo de cadera. Durante el reemplazo de cadera, un cirujano retira las secciones dañadas de la articulación de la cadera y las reemplaza con piezas que por lo general están fabricadas con metal, cerámica y un plástico muy duro. La nueva articulación de la cadera reduce el dolor previo a la cirugía y aumenta la amplitud de movimiento de la articulación.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Si su cadera tiene un desgaste severo como resultado de la osteoartritis o una fractura, las actividades como caminar, sentarse o levantarse de una silla pueden ser dolorosas y difíciles. Su cadera puede estar rígida y limitarlo en su vida diaria. Por lo que ud puede ser candidato a este tipo de cirugía. La prótesis se coloca a través de una técnica de mínima invasión por una incisión de 10cm en la parte lateral de la cadera. Se realiza la sustitución del hueso fracturado o desgastado por componentes de metal (Cromo-Cobalto o Titanio) los cuales permitirán caminar con apoyo del miembro pélvico operado el mismo día de la cirugía.

Octavio Carmona Maynez

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Reservar cita

La articulación de la cadera esta conformada básicamente de dos partes: el fémur y el acetabulo. Es aquí donde viene el termino de prótesis total de cadera, es la prótesis en donde remplazamos ambas partes que conforman a la articulación. La prótesis de cadera es el tratamiento de elección para desgastes de cadera severos, que puede se secundario a múltiples motivos (fracturas, displasia de cadera, artrosis mecánica, artrosis metabólica, necrosis avascular, etc). Después de la colocación de una prótesis total de cadera, el paciente puede volver a caminar al día siguiente de la cirugía mejorando en gran medida las condiciones que en su momento limitaban por dolor su movilidad y marcha.

Ángel Adrián Díaz Tovar

Ortopedista

Gustavo A Madero


Tratamiento quirúrgico de la enfermedad degenerativa de la cadera (coxartrosis) consistente en reemplazo articular con una prótesis total (componentes femoral y acetabular). Es un procedimiento quirúrgico en el cual se reemplaza la articulación de la cadera enferma con un implante de titanio. El paciente se alivia del dolor y es capaz de reiniciar la marcha y volver a sus actividades habituales. Los implantes protésicos que se emplean cumplen los más altos estándares de calidad.

Alejandro Iván Lara Díaz

Ortopedista, Traumatólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

La Artroplastía Total de Cadera también conocida como reemplazo total articular o prótesis de cadera, es un procedimiento muy común en cirugía ortopedica y se realiza en pacientes con artrosis (desgaste de la articulación de la cadera) o en pacientes con ciertas fracturas de cadera, se puede realizar por tres diferentes abordajes (anterior, lateral o posterior) dependiendo del paciente. En institución pública y privada realizo al rededor de 100 cirugías de cadera al año de las cuales el 30% son artroplastías totales con prótesis totales y de doble movilidad (tripolares) esta última para pacientes que requieran mayor estabilidad. Generalmente el paciente se para a caminar al día siguiente.

Cuando el desgaste de la cadera es importante, se le conoce como osteoartritis avanzada. En este padecimiento, se pierde por completo el cartílago que recubre a los huesos, por lo que un hueso roza con otro. Esto provoca mucho dolor, discapacidad y limitación en los movimientos. Si los tratamientos conservadores han fracasado, el problema se puede solucionar con una prótesis total de cadera, en la que se reemplaza la articulación con componentes de aleaciones de metal, plástico y cerámica. Las prótesis actuales duran mucho tiempo, y eliminan el dolor y la discapacidad. El Dr. Berebichez tiene mucha experiencia en este procedimiento, con excelentes resultados.

Enrique Berebichez Fastlicht

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La artroplastia de cadera va dirigida a los pacientes que cuentan con Enfermedad Articular Degenerativa en estadios más avanzados y que no son susceptibles de tratamiento médico, terapia física o rehabilitación. Como recurso se propone el reemplazo articular o artroplastia de cadera (prótesis), obteniendo resultados muy satisfactorios que reincorporan a los pacientes a un estilo de vida completamente alentador y libre de dolor.

José Emmanuel Vargas Jasso

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

La prótesis total de cadera u Artroplastía total de cadera consiste en substituir la parte proximal del fémur ( cabeza y cuello femoral) y colocar un implante en la cavidad cotiloidea o acetábulo. con el fin de substituir la función a nivel de la articulación de la cadera que se ha perdido, por desgaste del cartílago de la cadera, por alguna fractura del cuello del fémur, etc. Hoy en día gracias a la tecnología, un paciente sometido a prótesis de cadera debe estar caminando prácticamente al día siguiente de la cirugía ,por lo que su reintegración a sus actividades cotidianas es en un tiempo récord.

Se realiza en casos de desgaste de cadera en los que produce mucho dolor en los pacientes, consiste en retirar el hueso desgastado de fémur y acetábulo, colocando dos componentes que permitan el movimiento sin dolor. El objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida, sin que el dolor de cadera sea una constante diaria o tormento. Los pacientes pueden caminar incluso el mismo día de la cirugía.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco

¿Qué profesionales realizan Artroplastia de la cadera con prótesis total?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.