Términos y condiciones generales

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LOS SERVICIOS DE CONSULTA EN LÍNEA.

Estos Términos y Condiciones (“TyC”) rigen los servicios de consulta en línea que te brindan a ti (“Tú” o “Paciente”) los Profesionales que ofrecen atención médica (“Profesionales”).

Al aceptar estos TyC, el “Paciente” confirma que es consciente (i) de que los servicios de consulta en línea se prestan por medios de comunicación digitales y (ii) de las diferencias entre las consultas en línea y las consultas médicas presenciales y los riesgos asociados con la falta de interacción presencial con un Profesional.

Estos Términos y Condiciones de los servicios están disponibles para usted de forma gratuita en www.doctoralia.com.mx

El Profesional llevará a cabo actividades médicas y brindará servicios médicos de manera no presencial, ya sea por teléfono, video y/o chat (la "consulta en línea").

Doctoralia México, S.A. de C.V., con domicilio social en Blvd. Manuel Ávila Camacho 118, Piso 19, Lomas de Chapultepec V Sección, Ciudad de México, C.P. 11000, (“Doctoralia”) únicamente proporcionará los servicios auxiliares necesarios para comunicarte con el “Profesional” para la realizar tu cita y administrarla para poder acceder a tu consulta en línea, que ahora forma parte de los servicios que ya te ofrece “Doctoralia”. En este sentido, la aceptación de estos Términos y Condiciones, constituye el reconocimiento expreso de que “Doctoralia” es únicamente el proveedor de servicios técnicos auxiliares para conectarte con un “Profesional” y no interviene en la prestación de servicios médicos o de atención médica u otros servicios profesionales de naturaleza similar.

“Doctoralia” podrá solicitar, en nombre del “Profesional”, datos personales adicionales sobre tu persona y tus condiciones de salud antes de la consulta en línea. Esto ayudará al “Profesional” a prepararse para la consulta en línea y te ahorrará tiempo. “Doctoralia” solo usará dicha información para transmitirla al “Profesional”.

  1. Definiciones.

    1. Tú o Paciente: una persona física con plena capacidad legal que utiliza los servicios de consulta en línea.
    2. Consulta en línea: servicios relacionados con el diagnóstico o la consulta médica o relacionada con la salud, prestados por un “Profesional” al “Paciente” por medios de comunicación digitales o electrónicos, como el teléfono, chat o video. Los servicios de consulta en línea se prestan a cambio de una contraprestación especificada por el “Profesional”.
    3. a Professional to a User by electronic means of communication, remotely (by phone, chat or video consultation
    4. Asesor de salud: una persona que proporciona consulta en línea, empleada o que de alguna forma trabaja para un “Profesional”.
    5. Plataforma: sitio web propiedad de “Doctoralia” que se utiliza para organizar, hacer citas y realizar consultas en línea por medios digitales o electrónicos como teléfono, video y/o chat.
    6. Unidad de tiempo individual: duración predeterminada de la consulta en línea tal y como se especifica en la disposición III.2) de los presentes términos y condiciones.
    7. Doctoralia: Doctoralia México, S.A. de C.V., con domicilio social en Blvd. Manuel Ávila Camacho 118, Piso 19, Lomas de Chapultepec V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11000.
    8. Profesional: un Profesional con cédula profesional y legal ejercicio de la medicina o un grupo de Profesionales (clínica) que brinda servicios médicos u otros servicios relacionados con la salud o similares a través del uso de la “Plataforma”.
    9. Precio: viene establecido en el numeral III.3 de los presentes términos y condiciones.
  2. Disposiciones generales

    1. Al reservar una consulta en línea, entablarás una relación contractual directa con el “Profesional”.
      “Doctoralia” no es parte del contrato celebrado entre los “Pacientes” y el “Profesional de la Salud” para otorgar el servicio de consulta en línea.
    2. La disponibilidad de los servicios de consulta en línea depende de la disponibilidad individual de los “Profesionales” y/o “Asesores de salud”, tal y como se informa en la “Plataforma”.
    3. Si no es posible una conexión con un “Profesional” o “Asesor de Salud”, si surgen dificultades antes o durante la consulta o si se demora demasiado la conexión, el “Paciente” deberá buscar inmediatamente la asistencia de un centro de salud o llamar a una ambulancia.
    4. Los servicios de consulta en línea NO podrán ser utilizados por los “Pacientes” en el caso de:
      1. Que requieran tratamiento en un hospital,
      2. Que sufran síntomas graves que puedan indicar una amenaza inminente para su vida o salud (por ejemplo: pacientes inconscientes, pacientes con reacciones alérgicas graves, pacientes con sangrado incontrolado), o que hayan sufrido o padecen alguno de los siguientes síntomas:
        – Dolor de pecho repentino y agudo,
        – Arritmias,
        – Repentina falta de aire,
        – Repentino dolor agudo de estómago,
        – Vómitos persistentes,
        – Envenenamiento por drogas, productos químicos o gases,
        – Quemaduras graves,
        – Insolación,
        – Sensación de frío,
        – Fracturas, caídas de altura,
        – Accidentes de tráfico,
        – Descargas eléctricas,
        – Asfixia,
        – Parto y puerperio.
    5. Los servicios de consulta en línea solo están disponibles para “Pacientes” ubicados en México. El acceso a los servicios de consulta en línea desde otros países puede ser ilegal y está expresamente prohibido.
  3. Reservas y Precios.

    1. Puedes reservar una consulta en línea a través de la “Plataforma”. Para hacer una cita para una consulta en línea, necesitas:
      1. Proporcionar los datos personales que permitan al “Profesional” identificarte y contactarte;
      2. Pagar el precio de la consulta en línea al tal y como lo indica el “Profesional” en la “Plataforma”.
    2. Si el “Profesional” no indica lo contrario en la “Plataforma”, la unidad de tiempo individual predeterminada es de 15 (quince) minutos. Si el “Profesional” considera que el servicio de consulta en línea requiere más tiempo, el “Asesor de Salud” puede añadir tiempo a la consulta en línea para poder atender el problema médico del “Paciente” sin costo extra.
    3. La consulta en línea son realizadas por el “Profesional” a cambio del pago de una contraprestación. El precio aplicable a cada consulta en línea lo determina cada “Profesional” por su cuenta y será publicado en la “Plataforma” antes de realizarse la cita para la consulta en línea.
    4. El precio se deberá pagar directamente al “Profesional” y de conformidad con las instrucciones y plazos de tiempo que se te harán saber por el “Profesional” correspondiente. Si el precio no se pagara, podrían darse los siguientes:
      1. Si el pago fue solicitado por el “Profesional” pero no fue cubierto, la cita y la consulta en línea serán canceladas.
      2. En caso de postpago, el “Profesional” se reserva el derecho de cobrar los montos adeudados o compensar cualquier monto no liquidado.
    5. El precio incluye todos los impuestos aplicables, excepto pacto en contrario que se mencione en la “Plataforma”. Además del precio y a menos que los presentes Términos y Condiciones indiquen lo contrario, no pagarás ninguna otra tarifa de transacción o gastos por la realización de la consulta en línea.
    6. El precio no serán modificados durante el periodo entre el que se realizó la cita y el día en que se lleva a cabo la consulta en línea.
    7. “Doctoralia” no será responsable por el cobro del precio o del procesamiento del pago del mismo. Bajo ninguna circunstancia y en ningún momento “Doctoralia” tendrá posesión o control sobre el precio o proveerá algún servicio de procesamiento de pagos. En caso de cualquier problema que se presente con el proceso de pago o el precio (incluyendo enunciativa más no limitativamente, transacciones fraudulentas, cancelaciones por parte del “Profesional”, contracargos o reembolsos), los “Pacientes” deberá acudir directamente con el “Profesional” correspondiente, quedando “Doctoralia” libre de cualquier reclamo, demanda o responsabilidad relativa al proceso de pago o del precio por la consulta en línea.
  4. Retrasos, cancelaciones, no presentarse y reembolsos.

    1. Los “Profesionales” realizan las consultas en línea a cambio de honorarios. El “Precio” de las consultas en línea aplicables a cada “Unidad de Tiempo Individual” se muestran en la “Plataforma” antes de realizar la cita.
    2. El “Paciente” pagará el “Precio” directamente al Profesional. Los “Pacientes” deben pagar por la consulta en línea por adelantado, siguiendo instrucciones indicadas en la “Plataforma” por los Profesionales. Si el “Paciente” será redirigido automáticamente a la página de pago Stripe del Profesional, después de realizar la reserva, el Paciente debe pagar por la consulta online inmediatamente. Si el “Paciente” no completa el pago del “Precio” dentro de los 30 minutos posteriores a la reserva, la solicitud de la cita será rechazada. “Doctoralia” no será responsable del procesamiento del pago del “Precio”. En ningún momento “Doctoralia” tomará posesión o controlará los “Precios” ni proporcionará ningún servicio de pago. En caso de cualquier problema relacionado con el pago del “Precio” (incluidas, entre otras, transacciones fraudulentas, cancelaciones por parte de los “Profesionales”, devoluciones de cargo o reembolsos), los “Pacientes” deberán recurrir directamente al “Profesional” correspondiente, y “Doctoralia” permanecerá exenta de cualquier reclamo, demanda o responsabilidad en relación con dichos pagos.
    3. El “Precio” incluye todos los impuestos y gravámenes de ley, a menos que se indique otra cosa en la “Plataforma”. Aparte del “Precio”, no hay ningún otro costo de transacción.
    4. Los reembolsos de los montos cobrados serán gestionados únicamente por el “Profesional”, quien será el único responsable. “Doctoralia” no será responsable del proceso de reembolso, por lo que tendrás que acudir directamente con el “Profesional” que corresponda, quedando “Doctoralia” libre de cualquier reclamo, demanda o responsabilidad relativa al proceso de reembolsos.
      “Doctoralia” recomienda a los “Pacientes” leer atentamente la información relativa a la cancelación y reembolsos antes de realizar la cita para la consulta en línea que deberá ser emitida por el “Profesional” correspondiente.
  5. Derechos y obligaciones de los “Pacientes”.

    1. Los “Pacientes” deben proporcionar al “Profesional” los datos personales necesarios para crear y mantener los registros de salud de los “Pacientes” (si resultara necesario), así como los datos de contacto, incluyendo su dirección de correo electrónico y número de teléfono.
    2. La prestación de algunos de los servicios de consulta en línea puede depender de que el “Paciente” proporcione datos adicionales. El “Profesional” informará a los “Pacientes” sobre los datos que se necesiten.
    3. El “Profesional” y los “Asesores de Salud” utilizan la dirección de correo electrónico y el teléfono del “Paciente” para identificarlo al igual que para comunicarse con él. El “Paciente” debe informar al “Profesional”l en caso de un cambio en la dirección de correo electrónico o número de teléfono, contactando al “Profesional” o realizando el cambio a través del formulario correspondiente en la “Plataforma”.
    4. Los “Pacientes” no deben usar los servicios de consulta en línea para fines contrarios a la ley, ni publicar ningún contenido de odio, vulgar, abusivo, racista u otro, o que pueda violentar directa o indirectamente los derechos e intereses de terceros (incluidos, entre otros, los derechos de autor, marcas registradas o cualquier otro derecho de propiedad intelectual).
    5. Las consultas en línea las realizan los “Asesores de Salud” para el beneficio exclusivo del “Paciente”. Los “Pacientes” no podrán grabar las consultas en línea o distribuir ningún material relacionado con ellas.
    6. En este acto, el “Paciente” acepta que deberá indemnizar y eximir de responsabilidad a “Doctoralia” de cualquier pérdida, daño, reclamo, acción, demanda o gasto de cualquier naturaleza que surja directa o indirectamente de un incumplimiento por parte del “Paciente” de estos términos y condiciones.
    7. En caso de incumplimiento de estos Términos y Condiciones, “Doctoralia” se reserva el derecho de cancelar o suspender en cualquier momento la cuenta del “Paciente” y de su derecho a acceder a la “Plataforma” y recibir los servicios de consulta en línea, previa notificación.
  6. Derechos y obligaciones del “Profesional”.

    1. El “Profesional” prestará los servicios de consulta en línea con la debida diligencia.
    2. El “Profesional” podrá registrará la consulta en línea y creará y mantendrá el registro médico o de salud necesario (si aplicara) y lo mantendrá durante el periodo de tiempo exigido por la ley. “Doctoralia” no se hace responsable de la creación, mantenimiento o actualización de la historia clínica o médica del “Paciente”.
    3. El “Profesional” o “Doctoralia” se reservan el derecho de suspender el acceso de los “Pacientes” a las consultas en línea, en especial para realizar trabajos técnicos y actualizaciones.
    4. El “Profesional” será el único responsable del almacenamiento seguro de los registros médicos creados a raíz de las consultas en línea y de los datos personales incluidos en el mismo, de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes.
  7. Comunicación

    1. Al realizar una cita, autorizas a “Doctoralia” a enviarte"
      1. Un posible mensaje de texto antes de la fecha de tu consulta en línea;
      2. Una invitación para completar un "pre-registro" que se envía en nombre del “Profesional” y en el que podrás dar más detalles sobre ti y el motivo de tu visita,
      3. Un posible correo electrónico que te enviaríamos después de la consulta en línea invitándote a dar tu opinión sobre la visita, y
      4. Cualquier otra comunicación relacionada con estos Términos y Condiciones, la consulta en línea o los “Servicios”.
    2. “Doctoralia” queda exenta de toda responsabilidad por el contenido de cualquier comunicación entre los “Pacientes” y los “Profesionales” en o a través de la “Plataforma”.
  8. Responsabilidad

    1. El “Profesional” es el único responsable de los “Servicios” de consulta en línea y del diagnóstico y las recomendaciones ofrecidas a los “Pacientes”.
    2. “Doctoralia” es responsable únicamente de proporcionar servicios técnicos auxiliares para facilitar la consulta en línea y de otorgarte el derecho de acceder a la “Plataforma”. Los servicios proporcionados por “Doctoralia” dependen de la decisión del “Profesional” y pueden incluir: (i) servicios de reservación de las consultas online, (ii) servicios de comunicación audiovisual, (iii) servicios de redireccionamiento al proveedor de pagos del “Profesional”. “Doctoralia” será considerada un mero "proveedor de servicios intermediarios" en el contexto de los servicios de consulta en línea, por lo tanto, se aplicarán las exenciones y exclusiones de responsabilidad relevantes establecidas con respecto a los proveedores de servicios intermedios según la ley vigente (a menos que se indique lo contrario en los presentes Términos y Condiciones).
    3. El “Profesional” y “Doctoralia” quedan eximidos de cualquier responsabilidad si el “Paciente” ha proporcionado información o datos incompletos, falsos, engañosos o incorrectos al “Asesor de Salud”.
    4. Aceptas que “Doctoralia” es únicamente un proveedor de servicios técnicos auxiliares y no interviene en la prestación de servicios de atención médica. “Doctoralia” únicamente facilita la organización de la consulta en línea y, por lo tanto, no se hace responsable de pérdidas, costos, demandas, acciones, reclamos, quejas o daños de cualquier naturaleza que surjan directa o indirectamente de “Pacientes” o terceros en relación con (i) cualquier recomendación o consejo, diagnóstico y/o información dado por el “Profesional” o los “Asesores de Salud” durante una consulta en línea, (ii) la negligencia, imprudencia o falta de experiencia del “Profesional” o “Asesor de Salud” durante las consultas en línea o cualquier comunicación o información errónea o engañosa proporcionada por ellos, (iii) cualquier acto u omisión del “Profesional” o el “Asesor de Salud”, y/o (iv) cualquier pago relacionado con las visitas.
    5. “Doctoralia” no será responsable de las interrupciones o suspensiones que afecten a los servicios de consulta en línea o cualquier otro mal funcionamiento de la “Plataforma” que pueda deberse al equipo del “Paciente”, o a la infraestructura de Internet del “Paciente”, “Profesional” o “Asesor de Salud”.
  9. Requisitos técnicos.

    1. Para recibir los servicios de consulta en línea en video mediante la herramienta de “Doctoralia”, el “Paciente” debe cumplir con los siguientes requisitos técnicos:
      1. Debe tener acceso a un dispositivo con acceso a Internet con sistema operativo Microsoft Windows, Mac OS, iOS o Android y un mínimo de 1 Mbps de velocidad de conexión de banda ancha;
      2. Debe tener la versión actual de Chrome u otro navegador de Internet similar instalado en el dispositivo con todas las aplicaciones necesarias para conectar al “Paciente” a la plataforma de consulta en línea habilitada;
      3. Debe tener el micrófono y la cámara instalada y encendida en el dispositivo.
      4. Tener habilitada la versión más reciente de JavaScript en el dispositivo,
    2. La resolución de pantalla mínima recomendada en caso de utilizar los “Servicios” a través de un navegador web es de 1024x768 pixeles.
  10. Reclamaciones

    1. Para quejas relacionadas con las características técnicas de las consultas en línea, los “Pacientes” pueden contactar a “Doctoralia” a través de correo electrónico a la siguiente dirección: terminosycondiciones@docplanner.com, en su caso, al domicilio social ubicado en Blvd. Manuel Ávila Camacho 118, Piso 19, Lomas de Chapultepec V Sección, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11000.
    2. “Doctoralia” responderá a cualquier queja en máximo 30 (treinta) días posteriores a su recepción.
    3. Para cualquier otra queja o pregunta relacionada con las consultas en línea, los “Pacientes” deberán dirigirse al “Profesional”.
  11. Disposiciones Finales

    1. Estos términos y condiciones permanecerán vigentes indefinidamente hasta que una de las partes los rescinda previa notificación a la otra parte.
    2. “Doctoralia” puede actualizar estos Términos y Condiciones periódicamente siempre que lo notifique con 14 (catorce) días de antelación.
    3. Si alguna disposición de estos Términos y Condiciones es o deja de ser válida, las disposiciones restantes seguirán siendo vinculantes. La disposición inválida será sustituida por una disposición legal vigente.
    4. Estos Términos y Condiciones se regirán por las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.