Preguntas de pacientes (24)

  • Un saludo, se puede trotar a un ritmo de 10 a 11 minutos por km teniendo enfermedad renal crónica 3a

    Un saludo, se puede trotar a un ritmo de 10 a 11 minutos por km teniendo enfermedad renal crónica 3a?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    En general la actividad física no está limitada en ERC G3a, depende más de tu capacidad cardiovascular.


  • Buena tarde. Ne hice examenes de laboratorio y muestran creatinina baja. Es grave ? Tengo nefritis

    Buena tarde. Ne hice examenes de laboratorio y muestran creatinina baja. Es grave ?
    Tengo nefritis Lupica

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    En general la creatinina baja no es señal de lesión renal. Sin embargo en Nefritis Lúpica hay que checar muchos otros parámetros para descartar daño activo.


  • Buenas tardes.mi pregunta me ise un examen de creatinina y me sale en 0.60 quiero saber cómo están f

    Buenas tardes.mi pregunta me ise un examen de creatinina y me sale en 0.60 quiero saber cómo están funcionando mis riñones ya que soy mpertenso impertenso

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Saludos, 0.6 suele ser un valor normal en la mayoría de los casos. Vale la pena valorar otros parámetros como proteinuria.


  • el consumo de proteina + 2 gramos por kilo y dia junto con suplemento de creatina y entrenamiento de

    el consumo de proteina + 2 gramos por kilo y dia junto con suplemento de creatina y entrenamiento de fuerza, pueden hacer que la creatinina esté en 1,19 , resto valores normales y el filtrado glomerular haya bajado en un año de 81 a 60? tengo 47 años

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, podría ser por el consumo de creatina como suplemento y la dieta alta en proteína. Vale la pena estudiar que sea solo eso y no haya verdadero raño renal.


  • Buen día , acudí al doctor con hormigueo en los brazos más en el izquierdo, sensación ndr confusión

    Buen día , acudí al doctor con hormigueo en los brazos más en el izquierdo, sensación ndr confusión en mi cabeza , me realizó análisis de sangre , de orina y electrolitos, todo salió en orden excepto las reacciones febriles un poco altas , me dio antibiótico, ya lo termine pero sigue el hormigueo…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    En la actualidad no se deben solicitar reacciones febriles en prácticamente ningún contexto, te sugiero buscar una segunda opinión.


  • Me hice un examen de orina y la mayoría de los aspectos salieron en el rango excepto los siguientes:

    Me hice un examen de orina y la mayoría de los aspectos salieron en el rango excepto los siguientes:

    Aspecto Resultado Referencia
    Cetonas Trazas Negativo
    Mucina Escasa Negativo
    Leucocitos 1-3 <10
    Hematies 0-1 <2
    Cristales Moderado urato…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, los laboratorios deben de interpretarse en el contexto específico de cada paciente, vale la pena que agendes consulta


  • Hola buenas tardes .. me realicé un examen de perfil general en la tarde con mi doctor de cabecera y

    Hola buenas tardes .. me realicé un examen de perfil general en la tarde con mi doctor de cabecera y la globosa me salió en 116 eso significa que sea prediabetica? Me da miedo porque cuento con un solo riñón ya que el otro lo done .. quería que porfavor me orientara

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    La glucosa en 116 justamente se encuentra en un parámetro anormal, sin que entre en diagnóstico de diabetes. Es necesario hacer estudios de extensión para ver si ya hay diabetes o no.
    En…


  • Mi doctora me recetó metformina ya que estoy con intolerancia a la insulina, pero también tomo hidro

    Mi doctora me recetó metformina ya que estoy con intolerancia a la insulina, pero también tomo hidroclorotiazida para la hipertensión. Tengo alterados mis examenes de funcion renal y lei que en ese caso no se debe mezclar hidroclorotiazida con metformina. Me podrian orientar por favor ya que…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    No necesariamente está contraindicado tomar ambos fármacos. La metformina puede estar contraindicada si la función renal está muy disminuida. No dudes en acudir a valoración.


  • Hola. Paciente con insuficiencia renal crónica, tomo dos dosis del micardis duo cada 12 horas y un n

    Hola. Paciente con insuficiencia renal crónica, tomo dos dosis del micardis duo cada 12 horas y un nifedipino cada 8 hrs, y mantengo una presión de 130/80, mis presiones son altas y me siento bien, pero mi pregunta es no hay con el tiempo consecuencias por tomar mucha dosis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Generalmente no es recomendable tomar más de la dosis máxima de cualquier fármaco. Depende de cuanto sea tu Micardis, podrías estar pasando de la máxima recomendada. Vale la pena que acudas a valoración…


  • Mi precion es de 140/80 y no baja a pesar de que no omo Losartan de 50 MG x las noches ya me hice es

    Mi precion es de 140/80 y no baja a pesar de que no omo Losartan de 50 MG x las noches ya me hice estudios de química sanguínea perfil de lípidos y examen general de orina y biométria temática y salió bien pero aún siento los mareos y falta de aire

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola! a pesar de que el losartán es un buen medicamento para la presión, probablemente haga falta un ajuste de la dosis o cambiar a un medicamento un poco más pontente.


  • Hola, tengo 57 años y mi filtrado glomerular esta en 119.76 tengo diabetes y hipertensión, eso indic

    Hola, tengo 57 años y mi filtrado glomerular esta en 119.76 tengo diabetes y hipertensión, eso indica que no tengo ningún daño y estoy bien? Saludos

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Aunque esa tasa de filtrado glomerular es "normal" el daño renal en la nefropatía diabética solo de forma tardía causa su disminución. Es importante valorar otros parámetros como por…


  • Una pregunta estoy tomando suplemento alimenticio son pastillas de ajo marca Neo Life y estoy tomand

    Una pregunta estoy tomando suplemento alimenticio son pastillas de ajo marca Neo Life y estoy tomando telmisartan habra algún problema si mezclo estos medicamentos tengo Insuficiencia renal crónica espero me puedan ayudar gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Si la función renal se encuentra comprometida, es importante no tomar suplementos no indicados por su médico, pues muchos pueden deteriorar la función renal.


  • Me recetaron atorvastatina y Bezafibrato y también Alopurinol, y solo tengo un riñón que me sirve el

    Me recetaron atorvastatina y Bezafibrato y también Alopurinol, y solo tengo un riñón que me sirve el 65%
    No me afecta mi riñón?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    El alopurinol si debe ajustarse a la función renal. Vale la pena además ver que sea realmente necesario.


  • Tener la urea en 44 y la creatinina en 1.97 Y tener la hemoglobina en 9.30 es grave

    Tener la urea en 44 y la creatinina en 1.97
    Y tener la hemoglobina en 9.30 es grave

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, los parámetros que mencionas no son normales. Dependiendo de si es una disminución aguda o enfermedad renal crónica y la causa, puede ser grave.


  • Tengo 106 de urea y 3.5 de cratinina pero orino bien no me incho y me siento bien tomo 3 litros de a

    Tengo 106 de urea y 3.5 de cratinina pero orino bien no me incho y me siento bien tomo 3 litros de agua diaria

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, aunque es positivo que no te sientas mal y tengas un buen volumen urinario, los parámetros que mencionas reflejan disminución importante de la función renal. Es importante tratar la causa…


  • me mandaron hacer un ultrasonido abdominal y en el ultrasonido una de las cosas que interpretaron es

    me mandaron hacer un ultrasonido abdominal y en el ultrasonido una de las cosas que interpretaron es * imágenes sugestivas a enfermedad parenquimatosa difusa, secundario a nefrocalsinosis. ¿Que es lo que se debe hacer seguido a esto? tamaño de riñon 93 x 38 x 44 soy persona de 150 cm de altura,…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, hay posibilidad de que tus riñones tengan tendencia a producir litos (piedras de calcio) y en este caso calcificación. Lo ideal sería valorar que alteración predisponente tiene usted para…


  • Mi médico particular me indico 4 dosis d.eritropoyetina , en ves de 3, pero me da miedo que me pase

    Mi médico particular me indico 4 dosis d.eritropoyetina , en ves de 3, pero me da miedo que me pase algo ya que una de ellas sería foble

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola, más que el número de dosis, suele ser más importante el número de unidades por semana


  • Me hice analis de orina completo salio bien acido urico bien urea en sangre 18 crearinina en sangre

    Me hice analis de orina completo salio bien acido urico bien urea en sangre 18 crearinina en sangre 83.1 pero igual tengo miedo

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Probablemente estés interpretando mal los resultados, es difícil que tengas urea en sangre de 18 con Cr en 83.1. Si queda duda puedes repetir los laboratorios.


  • Buenas tengo 15 días hospitalizada por urea y creatina alta estaba edematisada ya la bajaron con fur

    Buenas tengo 15 días hospitalizada por urea y creatina alta estaba edematisada ya la bajaron con furosemida pero todavía no me ha evaluado un nefrorolo me dicen que que está en un 200 urea y 4 creatina . Con esos niveles he obligatorio la diálisis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Hola!
    Depende de varios factores. Por lo general no hay un valor absoluto de urea en el que sea obligatorio diálisis. Depende más de que síntomas está causando. Depende también si se trata…


  • Tengo un 35% de funcionamiento del riñon y el Ortopeda me receto Dolo Vartalon en sobre uno diario p

    Tengo un 35% de funcionamiento del riñon y el Ortopeda me receto Dolo Vartalon en sobre uno diario por 30 días, afectará mi rilon?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Jose Eduardo Folch Padilla

    Si, el Meloxicam es un antinflamatorio no esteroideo y puede provocar deterioro de la función renal, sobre todo cuando se administra por tantos días en alguien con función renal disminuida.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.