Una vez colocada la dosis completa de betametasona para madurez pulmonar, por cuantos días se prolonga

6 respuestas
Una vez colocada la dosis completa de betametasona para madurez pulmonar, por cuantos días se prolonga el efecto en el bebé?
Buenos días. El uso de betametasona para maduración pulmonar está demostrado y solo se usa entre la semana 24 y 34 del embrazo, mientras exista riesgo de parto pretermino.
El efecto inicia a las 24 horas de aplicado y en general se mantiene por 7 días. En los casos donde el riesgo de parto pretermino continúa puede repetirse la dosis cada 7 o 14 días, según lo valore tu médico. Pero si el riesgo de parto pretermino ya desapareció no se debe de seguir aplicando ya que también las dosis repetidas de esteroide puede detener el crecimiento del bebé.
Es importante una buena valoración de cada caso en especial para definir si es necesario o no repetir las dosis y en que momento habrá que hacerlo en el caso de considerar que si es benéfico. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola . El esquema de maduración es efectivo 48 horas después de la aplicación y alcanza un efecto máximo dentro de los primeros 7 días. Ahora lo podemos incluso utilizar hasta las 36,6 semanas. Las dosis repetidas están reservadas para casos muy especiales. Saludos cordiales.
Buen día.
El mejor efecto de aplicación es entre la semana veintiocho a treinta y dos, ya después no tiene caso, en dichas semanas, estimula unas células que se denominan neumocitos tipo dos, que van a liberar lo que llamamos el surfactante pulmonar para inducir maduración pulmonar fetal. Ya después de estas semanas, su aplicación es solo empírica incluso su repetición. platique con su ginecólogo de confianza, para que le aclare y disipe todas sus dudas.
Ojalá que la respuesta le sea de gran ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes. Cómo bien dice el Dr. Acevedo, la dosis de betametasona, como inductor de maduración pulmonar, tiene un efecto de siete días, al término de los cuales, si aún no ha nacido el bebé, y tienes menos de treinta y cuatro semanas de gestación, hay que hacer una nieva valoración y ver si se requiere o no una nueva dosis del medicamento.
Te recomiendo que al cabo de los siete días, acudas de nuevo con tu ginecólogo.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola. Primero es importante determinar si existe una indicación real para la aplicación del esquema de madurez, ya que desafortunadamente se abusa del uso de este medicamento, y se aplica a muchas mujeres embarazadas que no lo ocupan. Como te comentan arriba, el efecto se inicia a las 24 horas de la primera aplicación, y el efecto máximo dura alrededor de 7 días. En pacientes con factores de riesgo para el nacimiento antes de las 37 semanas, (Ejemplo: incompetencia ístmico cervical, antecedente de parto pretérmino, entre otras) se sugiere su aplicación. Pero sobre todo, si una paciente inicia con contracciones antes de tiempo (amenaza de parto pretérmino), es importante aplicarlo y detener las contracciones hasta que se complete el esquema.
Recordar que el esquema tiene beneficios en otros órganos ademas de pulmón: disminuye hemorragias cerebrales y enterocolitis necrotizante (intestino).
Valora con tu médico si realmente es necesario utilizarlo.
Saludos.
Buenas tardes. Existe una coincidencia en que el efecto es a partir de las 24 horas de la ultima dosis de betametasona, y se prolonga hasta 7 días posteriores, hoy día, existe concenso de que la aplicación de maduración pulmonar fetal deberá darse sólo en caso exista una inminencia de nacimiento en los siguientes 7 días, y entre semanas 24 a 36 de gestación. No se sugiere manejar esquemas repetidos cada semana por el riesgo de una supresión corticosuprarrenal (aumenta riesgo de que una glándula que esta sobre los riñones deje de producir ciertas hormonas y pueda ser peligroso para el bebe). En cada caso, se debe valorar cada caso en particular. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.