Una radiografia de torax puede detectar enfermedades del corazon?

4 respuestas
Una radiografia de torax puede detectar enfermedades del corazon?
No es el estudio estandar para detectar enfermedades cardiacas, o diagnosticarlas pero puede ser de ayuda si se busca una cardiomegalia secundaria a una insuficiencia cardiaca, o modificaciones aorticas. En la actualidad contamos con estudios mas utiles para el diagnostico de enfermedades cardiacas.

La proyecciones de Rx de tórax son pa y lateral izquierda . Hay imágenes y patrones radiográficos que correlacionan con determinadas patologías cardiopulmonares, ( no con todas). Se debe de tomar en cuenta el contexto de la clínica de paciente . Ejem: cardiomegalia en la placa de Rx , más no se puede determinar cuál es la causa que motivó la cardiomegalia ( por hipertensión , por DM, etilismo , etc ) por lo tanto hay entidades en donde si se puede efectuar un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y en otras ocasiones no . En la actualidad dependiendo que o cuál es la presunción diagnostica se orienta el estudio que amerita el paciente. Inicialmente puede tenerse un diagnóstico probabilidad y / o bien de certeza .
Si es posible, desde el punto de vista de la imagen considerando que existe patrones radiológicos específicos de algunas enfermedades cardíacas que evalúan la forma y el tamaño del corazón e inclusión las características de los grandes vasos que emergen de la silueta cardíaca y de los pulmones , si es posible aún e mejor si se asocia un estudio complementaria comí es EKG claro que todo estar en conjunto con una buena evolución clínica por un especialista en este caso cardiólogo
Si se pueden identificar enfermedades cardio-vasculares con una radiografía de tórax. Lo ideal, es tomar por lo menos, dos proyecciones (P.A. y lateral).