¿Una persona con trastorno esquizoafectivo puede vivir una vida normal sin tomar medicamentos?

5 respuestas
¿Una persona con trastorno esquizoafectivo puede vivir una vida normal sin tomar medicamentos?
Hola que tal, buen día.
Los estudios e investigaciones basado en comprobación científica, demuestran que el tratamiento psicofármacologico del especialista en psiquiatría, da resultados favorables no solo en la funcionalidad de su personalidad; al contrario en varios aspecto de vida (familiar-laboral-social-personal), después de revisión y previsión (monitoreo), se prepara para después asistir a psicología (en un periodo de dos semanas o más), para generar apego (relación terapéutica), mediante un psicólogo(a) clinico o familiar que siembre confianza y seguridad en tí, se tiene que ir a consulta por lo menos una vez al mes (la sesión psicológica es el otro medicamento) y se requiere para la integridad o presición cognitiva de tu salud mental.

Buen día,
Saludos cordiales.

Dependiendo de la severidad, si hay la posibilidad de funcionar sin medicamentos. Tambien depende de la sintomatología. No hay medicamentos específicos para este trastorno.
Si es muy recomendable una evaluación bien hecha y ver si un tipo de psicoterapia esta indicada. Generalmente una psicoterapia efectiva se requiere de tomarla una o dos veces por semana
El medicamento es de gran ayuda sobre todo para controlar las alucinaciones, delirios, o ideas de muerte.
En estos periodos considero que se debe hacer uso del fármaco. Asi mismo hay periodos en donde no se presentan estos síntomas y quizá se pueda reducir y hasta retirar el tratamiento farmacológico.
En mi experiencia si he visto casos controlados y que mantienen el trabajo o terminan sus estudios como cualquier otra persona, mas no dejan de presentar dificultades en las relaciones sociales, familiares, amorosas, etc.
Como mencionaron antes, cada caso es distinto y debe ser valorado.
Saludos.
La respuesta es: depende de cada caso. Existen personas con esauizofrenia que pueden funcionar de manera muy ajustada y saludable con dispositivos terapéuticos que suplen la medicación como acompañamiento terapéutico, por ejemplo. En otros países cada vez se abandona más el tratamiento farmacológico en favor de redes sociales de apoyo fuertes. Por desgracia, México no es precisamente un lugar donde te será factible acceder a estos dispositivos por medio de los servicios de salud. Lo cual los vuelve demasiado caros para la gran mayoría de las familias. Aún así. Lo más recomendable es hacer una combinación de psicoterapia y medicamentos con el objetivo de reducir la dependencia de estos al mínimo.
Depende de la severidad del cuadro esquizofrénico. No necesariamente se requiere de fármacos si cuenta con apoyo psicoterapéutico