¿Una persona con síndrome de Asperger puede tener un cociente intelectual de 61, 71 o 89?

4 respuestas
¿Una persona con síndrome de Asperger puede tener un cociente intelectual de 61, 71 o 89?
Puede ser que el puntaje global se vea afectado por las areas bajas en la prueba y por tanto sacar al final un puntaje subnormal entre 60 y 70, recordemos que este puntaje global es producto de un promedio, sin embargo puede ser que ciertas subescalas hayan salido muy altas y otras muy bajas( muy común en Asperger) y esto nos de un total muy bajo, sin ser necesariamente alguien con intelecto subnormal.

Habría que partir de los instrumentos a emplear para evaluar el CI y eso depende de edad aunque de forma general podemos decir que la evaluación neuropsicologica se emplea para medir y evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos de la inteligencia que se componen de 3 escalas verbal, ejecutiva y total, ahora bien si vamos al perfil cognitivo de los pacientes con Asperger (actualmente clasificado dentro de los TEA) tenemos que se puede observar que suelen tener un CI dentro del rango normal o superior pero en algunos casos se llegan a encontrar muy inferior a ello esto es a causa de que se a encontrado que en Asperger se ha evidenciado una diferencia significativa entre el coeficiente intelectual verbal y el coeficiente intelectual ejecutivo a favor de la capacidad verbal por lo que personas con Asperger suelen tener alteraciones ejecutivas relacionadas con la planeacion y la inflexibilidad cognitiva lo que explicaria las diferencias entre los diferentes puntajes en el CI reportados
La mayoría de los pacientes con Asperger tienen un CI promedio o bajo. Un porcentaje muy bajo llegan a tener CI alto, e incluso genios. Cuando se sigue una sola disciplina. Si encuentra que es lo que le interesa, siga proveyéndole del material adecuado.
De esta forma se desarrollará de forma efectiva imaginable en esa disciplina
Se considera que el niño o el adulto con Asperger tiene un CI normal, o bien superior, aunque en la parte social tiene déficits importantes.