Una mujer bipolar puede embarazarse?

7 respuestas
Una mujer bipolar puede embarazarse?
Hola. Poder si, pero idealmente no debiera, primero por el uso de psicofarmacos que no son seguros de usar durante el embarazo, y en segundo lugar por la predisposicion genetica que se le hereda al hijo. Debe valorar muy bien estos factores antes de tomar una desicion que afecta a la paciente, el producto y el resto de la familia

Cuando existe tratorno bipolar en una mujer, es muy importante que ésta se encuentre bajo estrico control médico-psiquiátrico y que a la vez reciba tratamiento psicoterapeutico de apoyo .
Una vez que tenga esta plataforma, la paciente estará en condiciones de poder valorar los contras y los pros de embarazase.
En cuanto a que pueda hacerlo, clínicamente deberá saber que el embarazo detona una serie de cambios hormonales y anímicos que finalmente repercutirán en ella primero y después en su bebé con la elevada probabilidad de que éste último herede dicho trastorno.
Por otro lado no existe ningún tipo de impedimento que prohiba que una paciente bipolar se embaraze, Más bien es una decisión de conciencia en la que deben considerarse y evaluarse los beneficios y los perjuicios que sin duda acarrea dcho padecimiento.
Sin duda el derecho a la maternidad implica un gran dilema para las mujeres que padecen esquizofrenia, por dos razones fundamentales.
La primera es el posible impacto del cambio hormonal sobre la mujer y la vivencia misma del embarazo, parto y post-parto.

La segunda radica en la posibilidad de que el bebè herede la esquizofrenia.

Por dichas razones, es de suma importancia que la decisión sea tomada reflexiva y preferentemente en pareja. Un terapeuta, trabajando conjuntamente con su psiquiatra, puede apoyarle en su análisis de circunstancias, para que usted decida informadamente.
Biológicamente no hay ningún problema con la concepción. Desde lo orgánico, si toma medicamentos estos pueden alterar el desarrollo normal del feto.
Psíquicamente, si la persona tiene estructura psicótica realmente, la vivencia del embarazo y del parto, así como la maternidad misma pueden alterar gravemente la estabilidad psíquica de la mujer.
Desde el punto de vista del bebé, si la psicósis de la madre es de tipo orgánico, podría heredarse, si no es de tipo orgánico, el ser criado por una persona psicótica hará muy difícil que el niño desarrolle otro tipo de estructura psíquica.
En el trastorno bipolar hay que saber que existen tipos y grados. El estricto control médico y farmacológico no deberia excluir la psicoterapia. Hay pacientes con este diagnóstico a quienes la sola "etiqueta" de ser "bipolar" les paraliza, renuncian a una vida "normal" y la oportunidad de desarrollar habilidades sociales adaptativas, cuando en muchos casos es posible totalmente. Con el tratamiento y seguimiento adecuado algunas pueden reducir el número e intensidad de episodios depresivos y maniacos,
Si eres paciente bipolar y deseas un embarazo recomendaría hablar con tu psiquiatra, seguir el tratamiento y tomar un proceso psicoterapéutico adecuado al caso. Una vez que se vean avances -no menos de 6 meses opino-, vuelva a platicar con su psiquiatra, su ginecólogo y planifiquen responsablemente.
TRES PUNTOS:
1.- En México cualquier mujer en edad reproductiva tiene el derecho de embarazarse. Un diagnóstico como el Trastorno Bipolar o la Esquizofrenia NO lo impiden, a excepción de los pacientes que han pasado por un juicio de interdiccón. .
2.- Si bien el riesgo para los hijos o familiares de los pacientes para padecer dichos trastornos es mayor que los de la población general, NO son tan altos como muchos piensan. Debido a que desafortunadamente muchos profesionales confunden el Riesgo de padecer un Trastorno con la Heredabilidad del mismo.
3.- En cuanto al uso de medicamentos se tiene que valorar el riesgo de su consumo en el embarazo, contra el riesgo de recaídas por suspenderlos.
Conclusión: Lo ideal es planificar, y asesorarte con todos los especialistas involucrados para tomar la mejor decisión. Suerte!!
Si puede, es necesario que tenga apegó tanto al tratamiento psicoterapéutico como al psiquiátrico para que tenga bienestar emocional y si también pueda proyectarlo.