¿Un psiquiatra puede darme un medicamento que realmente funcione (y rápido) para la fobia social? 7

9 respuestas
¿Un psiquiatra puede darme un medicamento que realmente funcione (y rápido) para la fobia social? 7 meses de terapia cognitivo condutual no me ayudaron. El próximo semestre debo comenzar con mi servicio social (universidad), pero mi ansiedad es demasiado alta y creo que no podré hacerlo si no cambio
Buen día! Es lamentable que no hayas sentido avances significativos en tu proceso de psicoterapia cognitivo conductual durante el transcurso de 7 meses, sin embargo, no podría ser solamente responsabilidad de la corriente terapéutica. Para que una corriente psicológica pueda lograr avances ha de sustentarse por la experiencia del terapeuta, la alianza terapéutica que se desarrolle en sesión. Es por ello importante que puedas comentarle a tu terapeuta cómo te vas sientiendo durante el proceso (eso implica comentar que te a agradado y que no).

Es importante mencionarte que si existen medicamentos que pueden y serán necesarios prescribirte un psiquiatra para la fobia social, pero que nos era la solución a tu salud problemas que se presentan en la vida diaria. Quizás ya que estés medicado, puedas considerar retomar tu psicoterapia con la corriente psicológica que tú desees.

Saludos!

Hola! Estás a tiempo para iniciar un tratamiento paralelo entre psicoterapia y medicación psiquiátrica para iniciar tu semestre más estable. El medicamento te ayudará a disminuir los síntomas de la fobia social. Respecto a tu terapia, platica con tu psicólogo y comenta sobre cómo te sientes y pídele orientación sobre alguna otra psicoterapia que te pueda ayudar considerando que él ya tiene tu historia clínica. Si no te sientes con la confianza de abordar esto, tal vez sea momento de buscar otro especialista con quien te sientas más seguro de resolver el padecimiento. Finalmente, te comparto que en mi práctica, hay pacientes que disminuyen considerablemente los síntomas con un tratamiento intensivo de dos sesiones por semana (terapia) y medicación psiquiátrica.
Cuídate y espero que mejores pronto.
Hola, es importante que expreses a tu terapeuta como te vas sintiendo para que realice los cambios correspondientes, o bien, cambiar de terapeuta. Por otra parte la intervención psiquiátrica puede beneficiarte a disminuir los niveles de ansiedad a través de medicamento, sin embargo y en cuanto al tiempo, los medicamentos psiquiátricos tardan más en hacer efecto a comparación de las medicinas comunes, por lo general dos semanas, sin embargo tendrías que consultar esto directamente con tu psiquiatra.
Es muy recomendable que se trabaje en equipo el psiquiatra, psicoterapeuta y TU y todos vayan hacia el mismo camino, no importa el tipo de terapia todas pueden llegar a ser eficaces sin embargo, es importante que comentes tus emociones y como te vas sintiendo para que te ayuden a tener un mejor control emocional y a encontrar tus propias herramientas, además de seguir las instrucciones que te dan en psicoterapia.
Gracias.
Qué tal. Con respecto a tu situación, efectivamente la ansiedad cuando es muy intensa es preferible manejarla a la par entre psicoterapia y psiquiatría, el medicamento se utiliza a manera de "muleta", para que tu puedas seguir llevando a cabo tus días sin sentir tan exacerbada la ansiedad al mismo tiempo que continuas con un proceso psicoterapéutico en forma para llegar al núcleo del conflicto. Si bien la psicoterapia Cognitivo Conductual ha comprobado tener un alto grado de efectividad con trastornos de ansiedad (entre ellos fobia social) hay muchas variantes que están de por medio, no solo la corriente. Podría ser necesario que consideraras cambiar de terapeuta o que le hicieras saber que no has notado muchos avances.
Hola, es necesario que platiques esto con tu terapeuta para que encuentren qué factores están relacionados con este atore. Además, es importante que recuerdes que el medicamento por sí solo no solucionará tu situación; es necesario que tu psiquiatra y terapeuta trabajen en conjunto para encontrar la mejor manera de ayudarte y que puedas hablar de tus inquietudes con ellos de manera abierta y cercana. Ya que eso les dará pistas de lo que sucede.

Recuerda que entender la causa de tu angustia te ayudará a controlarla y resolver los conflictos subyacentes, no te desesperes, este proceso lleva tiempo. Saludos.
Hola, definitivamente un psiquiatra te puede ayudar con medicamentos como la fluoxetina y otros ansiolíticos, sin embargo, los medicamentos no harán el trabajo solos.
Debes considerar que la fobia social son muchas suposiciones que se crean en la mente de la persona que la padece, sin embargo, casi nunca son ciertas esas suposiciones o escenarios imaginarios.
Es importante que busques un terapeuta que pueda ayudarte y actuar con mucha disciplina en tu tratamiento.
Hola buenas tardes, espero mi respuesta te pueda ser de utilidad.

La terapia cognitivo conductual es un modelo que ha demostrado efectividad; sin embargo, no es el único, lamento que hasta este momento no estés encontrando los resultados esperados, desconozco si aún acudes con tu terapeuta, si es así, como ya te lo mencionaron, puedes compartirle tu pensar y sentir respecto al avance, muchos y muchas terapeutas estamos abiertos a la retroalimentación y conocer la percepción del cliente.

Hay que tomar en cuenta que el éxito del tratamiento no consiste en la desaparición de la ansiedad, ya que todos en diferentes momentos la hemos experimentado en situaciones sociales, lo importante aquí es que puedas aprender a manejarla de manera que no te impida relacionarte con las demás personas, a su vez que aprendes habilidades sociales que pueden ayudarte a desempeñarte mejor al momento de interactuar con los demás. Confió en que encontrarás los resultados esperados!

"No se puede encontrar paz evitando la vida"
Hola, respecto a tu comentario la terapia cognitivo conductual es muy buena para lograr ayudarte a tu Ansiedad, lamento escuchar que no hayas podido lograrlo, un medicamento Psiquiátrico puede ser una gran ayuda ya que al calmar tu cerebro puedes sentir un gran avance en la disminución de tu ansiedad, y combinando con terapia, vas a sentir una gran mejoría.