Un médico general (no psiquiatra) puede recetar medicamentos para fobia social?

8 respuestas
Un médico general (no psiquiatra) puede recetar medicamentos para fobia social?
Buenos días.
El manejo y valoración inicial está a cargo del médico general/ familiar quién deberá hacer una valoración completa del caso y si es necesario canalizarlo al área de psicología, comenzar con tratamiento farmacológico o ambas. O bien, en casos complejos derivar a psiquiatría.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.

Buenas tardes, los medicamentos usados para tratar la fobia social pueden ser prescritos por médico general o cualquier otro especialista, sin embargo para tener un tratamiento óptimo en el trastorno de fobia social es importante combinarlo con una terapia. El tratamiento de psicoterapia solo puede ser impartido por psicólogos clínicos o psiquiatras. En ocasiones los especialistas somos más cuidadosos al momento de iniciar un tratamiento (empezamos con menor dosis) para evitar efectos secundarios.
Buenas tardes.
La fobia social es una de las tantas fobias que existen en la patología mental, el manejo debe ser mixto, farmacológico y psicoterapéutico, si un médico general o cualquier otro médico de diversas especialidades está capacitado para el tratamiento, puede hacerlo el medico que está autorizado para generar recetas de todos los medicamentos.
El especialista idóneo es el médico o psiquiatra que maneje la psicoterapia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Cualquier médico tiene licencia para recetar cualquier medicamento, puede suceder que un ginecólogo receta un ansiolítico para generar tranquilidad en alguna paciente que lo requiera en su caso. La situación es para todo hay especialistas, en este caso puedes consultar a un psiquiatra para apoyarte también. El tema con las fobias es que no se alivian si no se tratan los aspectos psicológicos que traigan detrás, la terapia EMDR es una especialidad que trata temas desde la traumatología y las sana desde ahí. Muchas experiencias traumáticas derivan en fobias.
Puedes contactarme si necesitas más explicación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
La recomendación para un tratamiento efectivo en fobia social, es acudir con un psiquiatra y psicoterapeuta ya que se trata del especialista con mayor conocimiento sobre el padecimiento tanto lo farmacológico y en psicoterapia cognitivo conductual.

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Lo recomendable es que la fobia social, pueda ser atendida de manera integral, pero definitivamente se requiere de un apoyo psicoterapéutico para darle una solución definitiva y trabajando desde lo que la origina y mantiene.
Con gusto, le atiendo.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenas tardes.
Sí, un médico general puede prescribir medicamento especializado en psiquiatría sin embargo el médico psiquiatra cuenta con conocimientos precisos y especializados sobre los efectos y posibles consecuencias sobre las reacciones de cada medicamento acorde al padecimiento; el cual también lo puede diagnosticar de manera precisa así como comorbilidades que se pudieran presentar. Por lo que la sugerencia es que el psiquiatra sea quien recete y observe las repercusiones al ingerir los medicamentos por él administrados.
Cordiales saludos.
Me parece que un médico general puede posar de muchas maneras, pero en el tratamiento de fobias se ha tenido muy buenos resultados con técnicas de PNL, son efectivas y rápidas, más no mágicas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.