Un médico general me mando hacerme una radiografía de senos paranasales y me diagnostico sinusitis,

4 respuestas
Un médico general me mando hacerme una radiografía de senos paranasales y me diagnostico sinusitis, me receto loratadina por 30 días 2 diarias a ver como reacciono. Es correcto o debo ir directamente con un especialista?
Gracias
Preferible que vaya con un especialista. Considero que los médicos generales hacen una buena labor con tratamientos iniciales pero definitivamente en esta ocasión no estoy de acuerdo con el abordaje.
1. Las radiografías simples no nos aportan mucha información en senos paranasales.
2. La dosis de loratadina es de 10mg/24hr usualmente las presentaciones de loratadina sola vienen de 10mg así que no debe tomarla cada 12. Solo las combinadas vienen de 5mg.
3. Los antihistaminicos interfieren con el movimiento de los cilios, esto se traduce en mayor probabilidad de que las secreciones se queden estancadas. Así que tampoco sería buena idea dejar tanto tiempo la loratadina.

Pregunte a su médico si tiene algún otorrino con quien referirlo.

La loratadina, como antihistaminico que es, disminuye la producción de moco nuevo. Pero la secreción que ya se produjo, y que se encuentra acumulada en los senos paranasales en una sinusitis, se hace más espesa, y hace que se quede "estancada". Además de la disminución en el movimiento de los cilios. Por lo tanto, la loratadina, empeora la sinusitis.
Lo ideal es que vayas con el otorrinolaringologo y el estudio adecuado es una tomografia simple de senos paranasales . Para poder valorar todas las estructuras .
Considero que sería recomendable una valoración por un otorrinolaringólogo. Ya que la loratadina se recomienda mas para problemas alérgicos o "rinitis alérgica" y se suele confundir mucho con el término sinusitis (aunque no son similares). Además el diagnóstico se suele basar mas en relación a las molestias que presente (mas que a la radiografía la cual no es muy confiable), por lo que creo que sería recomendable valorarlo y determinar si el problema es realmente una sinusitis y cual sería el mejor manejo. Saludos!