¿Un cálculo en ureter izquierdo puede ocasionar transtornos intestinales o es imposible?

5 respuestas
¿Un cálculo en ureter izquierdo puede ocasionar transtornos intestinales o es imposible?
Efectivamente se puede presentar nauseas. Vomitos e incluso ileo (paralisis del intestino ) esto debido a que tanto el riñon como el intestino comparten su inervacion por el plexo celiaco. Asi que no es raro que suceda especialmente en cuadros de obstrucccion como se observa en la litiasis.

Durante el episodio agudo de dolor, puede causar trastornos de la motilidad intestinal por contiguidad, además de que los medicamentos utilizados para el manejo de dolor causan trastornos intestinales.
Ademas de lo referido, los síntomas intestinales de distensión abdominal, náusea y hasta vómito se quitaran en el momento que expulse el cálculo o se lo quite su urólogo.
Directamente no. Indirectamente si, ya que un episodio agudo de dolor puede inclusive simular un cuadro de apendicitis y una alteración refleja de las asas intestinales
Si. Existen algunas condiciones en la vía urinaria que pueden provocar alteraciones en el tracto digestivo.

El mecanismo por el cual sucede esta circunstancia se explica de la siguiente manera: para funcionar adecuadamente, la vía urinaria mantiene una presión constante dentro del riñon y ureter, que usualmente es baja. Cuando existe alguna condición súbita o subaguda que obstruye el flujo normal de orina (como por ejemplo una piedra), se ocasiona un aumento súbito de la presión de la vía urinaria, lo que a su vez estimula terminales nerviosas. Esta condición conocida como reflejo renogástrico, es exclusiva del ureter y el sistema colector del riñon y esta mediada por el nervio hipogástrico. Este nervio, inerva tanto al tracto urinario como digestivo y es por esta razón que al estimularse la via urinaria, se puede ver reflejado en sintomas tales como naúsea, vómito, distensión abdominal, etc...