un bebe prematuro, en su desarrollo puede presentar datos de autismo sin serlo?

6 respuestas
un bebe prematuro, en su desarrollo puede presentar datos de autismo sin serlo?
Buen día.
Que un bebé nazca prematuro, no condiciona que presente autismo, hay multiples factores que pueden afectar para que se desarrolle esta condición, sin embargo no hay algo en específico que lo desencadene, pues un bebé con nacimiento a término también sería propenso a presentar autismo, lo importante es que se atienda desde el inicio del diagnóstico, si presenta ciertos síntomas no quiere decir que lo tenga, hay varios grados de autismo, y si se trabaja desde la infancia, una persona puede ser totalmente funcional cuando llegue a la a ser adulto dependiendo el tratamiento y grado de autismo que presente.
Que esté muy bien.

El diagnostico del autismo se suele confirmar entre los 3 y 6 años, los padres de niños con autismo recuerdan el intervalo de edad en los 15-18 meses, donde se preocuparon seriamente por el desarrollo de sus hijos, deberías consultar a un paido-psiquiatra para consultar tus dudas y hacer una evaluación a tu bebe.
Hola! Creo que es importante recalcar algo. La permutares no necesariamente tiene relación con el autismo, pero si para otros problemas de desarrollo.

Para dar un diagnóstico de Autismo en las últimas investigaciones es ideal trabajar desde que tienen 18 meses, muchos desde esta edad ya tienen datos, es importante realizar valoración si encontramos datos que nos llaman la atención como los expuestos por varios colegas. Si notas que no habla, que a los 18 meses tiene movimientos repetitivos, que le gusta mucho y desagradan ciertos sonidos, texturas, alimentos, etc. que no sigue a las personas con la mirada, etc. es importante evaluarlo.

La evaluación consta de una escala para ver datos generales de screening, posteriormente aplicación de ADI-r y Ados-G, estos instrumentos son los que ayudan a que se pueda dar o quitar este diagnóstico y se pueden realizar desde los 18 meses de edad.
Buenas tardes,

Es difícil dusgbosticar autismo en bebés, sin embargo estudios en donde usan la observación como metodo de investigación han reportado como signos premonitorios de autismo :

1. Indiferencia a los sonidos.
2. Alteraciones en el tono muscular (rigidez o flacidez extrema).
3. Ausencia o rareza en la sonrisa.
4. Anomalías en la mirada ( no mira directo a los ojos o no sigue el movimiento)
5. Indiferencia o apego intenso.
6. Alteraciones en el sueño o en el desarrollo significativos.

Hay teorías del desarrollo que mencionan un periodo de tiempo muy corto en el que El Niño pasa por un momento autista, pero dada la interacción temprana que surge entre El Niño y cualquier adulto significativo, esta teoría ha ido en declive.

Por lo que sugiero que ante la presencia de algunos de estos síntomas se recurra a la intervención de un especialista capaz de diferenciar entre un trastorno debido a la inmadurez neuronal o bien un trastorno generalizado del desarrollo.
Si existen dudas respecto al desarrollo del bebé es importante acudir al pediatra para que haga una valoración
Si usted ha detectado algunas cosas que llama su atención debe comentarlo con el pediatra, el programa de salud empieza temprano ha estado capacitando a pediatras para la aplicación de pruebas de evaluación del desarrollo para detección de múltiples patologías. en la página empiezatemprano.org puede encontrar recomendaciones generales para la correcta estimulación. y recuerde que todo niño prematuro se considera en situación de riesgo por lo que los programas de estimulación temprana son vitales para el desarrollo de sus capacidades al máximo. Estos programas los hacemos los especialistas y NO las guías de estimulación temprana ya que cada niño requiere un programa diferente.