¿Un adulto con déficit de atención requiere terapias de un neuropsicológo?

6 respuestas
¿Un adulto con déficit de atención requiere terapias de un neuropsicológo?
Un adulto con déficit de atención requiere primero una evaluación donde se diagnostique el déficit de atención. Pues el déficit de atención en los adultos puede generarse por estrés o trastornos emocionales, es por ellos que antes de dar terapia se requiere de una evaluación.

El neuropsicológo en dado caso de ya estar diagnosticado te brindaría un plan de tratamiento para fortalecer la capacidad atencional.

Concuerdo con el Dr. Jesus, primero hay que saber si realmente es el diagnóstico correcto, y el profesional indicado para diagnosticar un trastorno es el Psiquiatra, efectivamente para descartar que no sea un trastorno depresivo, ansioso, epilepsia, trastorno del aprendizaje etc.
El paso siguiente es el tratamiento: idealmente consiste en varias esferas: medicamento adecuado, ejercicio, alimentación, terapia cognitiva conductual y valorar en el caso del adulto terapia de pareja, porque en mi experiencia he visto que este trastorno afecta a la familia de forma importante
Las terapias neuropsicologicas tienen un índole cognitivo y conductual. Por lo que es necesario desarrollar programas especializados en relación al déficit que presente. En este casó, valorizar el procesamiento de la atención y las funciones ejecutivas; con la finalidad de brindar un seguimiento adecuado. Cotizar las posibles intervenciones bajo una meta u objetivo terapéutico y procurar un análisis holistico (reinserción laboral, académica y social). Ademas el neuropsicológo conoce las estructuras subcorticales y corticales que intervienen en el procesamiento de la atención. Sería el más idóneo para el ejercicio terapéutico.
En conclusión, un adulto con deficit de atención requiere de terapia neuropsicológica: Si, por las variables antes mencionadas.
Si su trastorno ya està diagnosticado muy probablemente requiera de un conjunto de disciplinas para su atenciòn, dentro de las cuales estarìa efectivamente la atenciòn con el neuropsicòlogo . Pero si este no es psicòlogo sino neuròlogo entonces seguramente requerirà de apoyo psicoterapeutico tambièn. Gracias ¡¡¡¡¡¡¡
Todo tratamiento se realiza de forma casi artesanal y personalizada, es decir adaptando las intervenciones a las necesidades de cada paciente. Por lo que primero se tiene que realizar una valoración de la gravedad del TDA para decidir si se trata de forma multimodal, ( Psiquiatra-Psicólogo) o únicamente con uno solo de los profesionales.
Es importante saber si ya fue diagnosticado con TDA, si es así, un neuropsicologo realizaría una valoración para determinar las funciones ejecutivas que se encuentran fuertes y reforzar las que se encuentran débiles, mediante objetivos muy concretos y ejercicios cerebrales, pero se debe tratar de forma multidisciplinaria llevando a cabo además modificaciones de conducta y hábitos y ver la necesidad de medicamentos si fueran necesarios. Es importante recordar que cada caso es diferente. Gracias y quedo a sus órdenes.