Tuve vph con verrugas menores q fueron quemadas con podofilina. Han pasado como 11 años y ya no he tenido

6 respuestas
Tuve vph con verrugas menores q fueron quemadas con podofilina. Han pasado como 11 años y ya no he tenido sintomas. Con ese lapso de tiempo sin molestias se considera q mi cuerpo elimino el virus?
El virus nunca se eliman al 100% del cuerpo, solo se mantiene en latencia ( sin producir síntomas ), en ocasiones pueden existir brotes de las lesiones cuando tu cuerpo sufre de una inmunodepresión ( bajan las defensas) , en situaciones como : embarazo, consumo de esteroides, estres, mala alimentación, enfermedades como cancer, insfuciencia hepatica, renal o diabetes.

Es importante que realices tu papanicolaou y si tienes dudas si presentas lesiones , seria recomendable realizar una colposcopia.

El seguimiento para descartar lesiones asociadas a VPH deberá continuar cada 1 año o 2 años, todo dependiendo de las lesiones y subtipo viral que fueron identificados con anterioridad. No es un hecho que volverán a salir lesiones, pero es parte del cuidado preventivo.
Las infecciones vitales no se curan! Solo hay control de ellas y están en tu cuerpo sin provocar síntomas (latencia) es muy importante saber que subtipo viral tienes y en base a ello llevar un control periódico. Sobre todo en los subtipo que son de alto riesgo.
Saludos
Es muy discutido si el virus es eliminado por completo o queda una carga imperceptible; sin embargo lo relevante sigue siendo si existen o no lesiones, ya que después del seguimiento posterior a tu tratamiento, si no hay lesiones la vigilancia es igual que en la paciente que nunca ha tenido la enfermedad.
Es algo relativo el tener vph con lesiones, ya que puedes adquirirlo en relaciones sexuales posteriores. Lo importante es tener un seguimiento con tu medico de confianza para ver que no haya lesiones clinicamente evidentes.
La infección por papiloma queda latente, es probable que no presentes más las lesiones, y que no evolucione a cancer, si embargo las consultas para revisión y chequeos periódicos no deben suspenderse, recuerda que la prevención es lo más importante. Saludos.