Tuve una lesion en la pantorrilla, diagnosticada como paniculitis asociada al bacilo d tuberculosis,

3 respuestas
Tuve una lesion en la pantorrilla, diagnosticada como paniculitis asociada al bacilo d tuberculosis, todas las pruebas de tb salieron negativas, aun asi se trato con dotbal por dos meses , como puedo saber si debo o no extender el.medicamento con fase de sosten si las pruebas fueron negativas dsd in
La paniculitis asociada a tuberculosis es rara, se presenta en pacientes con inmunodeficiencias o que están bajo tratamiento con inmunosupresores, si ya lleva 2 meses con la fase intensiva consideró también debe terminar el tratamiento. No menciona en su pregunta si se realizaron pruebas como Quantiferon TB que hubiera descartado tuberculosis de manera definitiva.
Como la presentación de tuberculosis solo en piel es rara es conveniente confirmar el diagnóstico por otras vías y por supuesto el descartar algún alteración en su sistema inmunológico

Hola, supongo que el diagnóstico fue en base a biopsia. La paniculitis es un proceso inflamatorio del paniculo adiposo o tejido graso de la piel de diferentes partes del cuerpo, dentro las etiologias estan la tuberculosis, lupus eritematoso sistémico, fiebre reumatica, etc. El tratamiento depende de la etiología. En tu caso, si has iniciado DOTBAL el tratamiento dependiendo del peso son 4 tabletas cada 24 hrsde lunes a sábado por 60 dosis, después 45 dosis más de DOTBAL S cada lunes, miércoles y viernes. Si todo fue negativo seguramente el diagnóstico fue basado en reporte histopatologico, TE SUGIERO continuar tu tratamiento y acudir con un neumologo para revise tu caso personalmente.
La infeccion extraoulmonar (no oulmonar) por Mycobacteriun tuberculosis o no tuberculosis solo entre el 30al 60% de los casos se puede identificar el bacilo. Para ello existen criterios buen definidos para considerar el tratamiento anti-micobacteriano ya que existen otras entidades no infecciosas que pueden originar esa expresion. Si la desicion fue dar el tratamiento debe completarse para evitar desarrollar resistencia. Por lo que es fundamental solicitar asesoria con el experto en micobacterias