Tuve hepatitis a hace más de 20 años , el dr me recetó la pravastatina por mi colesterol alto ,leí

3 respuestas
Tuve hepatitis a hace más de 20 años , el dr me recetó la pravastatina por mi colesterol alto ,leí que es un medicamento fuerte con el hígado ,es seguro tomarlo con ese antecedente ?
Buen día. Inicialmente habría que saber que tipo de hepatitis tuvo. En segundo lugar debe saber que más del 90% de los fármacos empleados en la actualidad se metabolizan en el hígado y por tanto sólo un médico capacitado puede y debe saber que farmacos es seguro emplear. En efecto los inhibidores de la HMG CoA como la pravastatina pueden (más no siempre lo hacen) elevar enzimas hepáticas sin embargo su uso en hipercolesterolemias esta bien justificado. Le sugiero acuda con un médico internista o endocrinólogo para su valoración y tratamiento. Saludos¡

La pravastatina y todas las estatinas disminuyen los niveles de colesterol en sangre pero si tienen un potencial efecto adverso en las pruebas del hígado,específicamente las transaminasas :TGO y TGP.

se debe valorar tu nivel de colesterol y el riesgo cardiovascular que tienes y ver si con dieta ,ejercicio y reducción de peso es suficiente para bajarlo.

De no lograrse esto estaría indicado tratamiento médico,pero ántes pedir un perfil hepático y cerciorarse que esté normal.

segundo podría usarse ezetimiba 10 mg una tableta el día cuyo efecto sobre el hígado es menor que las estatinas Y si no hay una respuesta favorable usar una combinación con Bezafibrato que tambien baja un poco el colesterol.

Si no mejora el colesterol toma estatina con ezetimiba y realizate periódicamente perfiles hepáticos específicamente transaminasas.

Consulta esto con tu médico internista y que él te Oriente mejor.Como sea es bajo el riesgo de daño hepatico por estatinas.

Atte

Dr Alanis
Buenas tardes. Lo más seguro de acuerdo a lo que mencionas es que tuviste hepatitis tipo A, que es la más común y que generalmente no deja secuelas en el hígado, pues ocasiona daño agudo y no crónico como los otros tipos de hepatitis infecciosa. Para tu tranquilidad sugeriría acudieras con un médico especialista en hígado (Gastro cirujano o gastroenterologo) y corroboraras no tienes secuelas de la hepatitis que padeciste y sientas más libertad de tomar cualquier fármaco que necesites. Saludos