Tuve hace un año y medio una Pleuropericarditis con derrame pericárdico y pleural. Tras una larga re

2 respuestas
Tuve hace un año y medio una Pleuropericarditis con derrame pericárdico y pleural. Tras una larga rehabilitación pulmonar me he recuperado mucho pero ya no estoy como antes, de vez en cuando me cuesta coger aire y me molesta la zona del tórax en la que tuve el derrame. Me han hecho un TAC, un ecocardiograma y pruebas de función pulmonar y todo está bien salvo unos "mínimos engrosamientos posterobasales" y me han explicado que son cicatrices del derrame y que quedan ya para siempre. Mi pregunta es: si me me sigue molestando estos sintomas y y me impiden a veces coger aire como me pasa actualmente ¿Se puede plantear una cirugía para eliminar esos engrosamientos de la pleura? Y siendo así ¿Podría mejorar mi calidad de vida?
Lo importante en este caso es la rehabilitación física y todo respiratoria.
Lo ideal es que se realice una espirometria simple y postbroncodilatador para ver si es necesario indicar medicamento por vía inhalada, si ya lo tiene se debe checar técnica de inhalación que sea correcta. Por supuesto iniciar terapia de rehabilitación con un especialista en rehabilitación.

continuar con rehabilitacion es importante, una cirugia para elminar pequeñas "cicatrices" no es la solucion, puesto que en este caso es mayor el riesgo que el beneficio, mas aun si como usted comento sus pruebas de funcion pulmonar son normales, debe continuar con rehabilitacion.