Tumor cerebral

9 respuestas
Mi papá tiene un glioblastoma en la parte de su cerebro hay alguna esperanza para él? Ya que en el IMSS lo único que le ofrecen es una biopsia la cual solo le servirá para morir más pronto
LA biopsia es necesaria para saber si realmente es un tumor y de que clase para darle Radioterapi y Quimio. En ocasiones los hematomas intracraneales pueden simular un tumor maligno.

Si la imagen observada en los estudios de imagen parece ser un glioblastoma. Se valora el sitio y el tamaño del tumor y puede realizarse una cirugía respectiva y posteriormente radio y quimio
Es un tumor altamente maligno
Una biopsia ?
Saludos
Hola buen día.
Los glioblastomas son tumores sumamente agresivos en el cerebro. El pronóstico de vida depende de varios factores pero ronda en los 11 a 14 meses con cirugía para remover el tumor, radioterapia y quimioterapia. El 5% de los pacientes llega a vivir 5 años.
Si le interesa una segunda opinión con gusto. Saludos
Si las imagenes de resonancia son sugestivas de un gluoblastoma lo correcto será hacer una resección lo más amplia posible, siempre y cuando la localización del tumor y las condiciones del paciente lo permitan.

Apenas se tenga el resultado patología que confirme el glioblastoma debe iniciar cuanto antes quimioterapia y radioterapia indicada por un equipo de oncólogos y radiooncólogos para asegurar los mejores resultados posibles.

Si bien el pronóstico es malo por tratarse de un tumor sumamente agresivo, es posible ganar tiempo de calidad con el tratamiento.
Hola, generalmente este tipo de tumor se debe de operar entre más pronto mejor y hacer una resección total, siempre y cuando la ubicación lo permita. Porque es un tumor de gran malignidad que requerirá además de la operación, quimo o radio o ambas terapias.
Saludos cordiales
Es importante confirmar que se trate de un glioblastoma, lo cual se puede realizar por medio de una biopsia o valorar la resección máxima posible pero segura para la función neurológica del paciente, en estos casos es necesario complementar con quimioterapia y radioterapia con un equipo multidisciplinario.
Por lo que comenta, me parece que el diagnóstico no se ha confirmado aún y se sospecha por imagen. Si solo le están ofreciendo una toma de biopsia, es probable que el tumor se encuentre en un sitio de dificíl acceso o muy relacionado con estructuras nerviosas con una elocuencia (función que controlan) muy importante que corre el riesgo de lesionarse con la cirugía. En estos casos le recomiendo ir paso a paso de manera inicial confirmar el diagnóstico, muchas veces cometemos el error tanto médicos, como pacientes de adelantarnos a las circunstancias. En este caso no debe haber duda, se debe proceder de inmediato con ya sea la toma de biopsia o la cirugía resectiva, la cual, aún a pesar de encontrarse en un lugar de dificíl acceso es posible con la técnica y tecnología adecuadas.
La biopsia es necesaria para tener un diagnóstico certero y de esa manera saber el tratamiento a seguir , las imágenes sugieren el diagnóstico pero no es suficiente
Hola. Cuando existe la sospecha de glioblastoma por medio de una estudio de imagen o resonancia magnética, es muy importante obtener tejido del tumor para su análisis molecular. Según la localización y extensión del tumor se puede hacer desde una biopsia hasta una resección total del tumor. Cada caso es especial y depende muchísimo de la experiencia y entrenamiento del neurocirujano que atienda su caso. Es muy importante buscar la mejor atención médica posible para obtener el mejor resultados posible. Saludos.