Todas las vesículas con hallazgo de piedras se deben operar aunque no presenten síntomas?

20 respuestas
Todas las vesículas con hallazgo de piedras se deben operar aunque no presenten síntomas?
No necesariamente, aunque dependerá mucho del tamaño de las piedras por su potencial riesgo de lograr cruzar al conducto biliar principal y obstruirlo. Consulte con su cirujano de confianza para obtener consejo profesional. Saludos.

No ... el riesgo de presentar síntomas por esta causa a 20 años es del 20 a 30% , sin embargo hay un grupo de pacientes en riesgo como vesícula en porcelana, piedras mayores de 2cm... entre otros .. en los que si está justificada la colecistectomia, por lo que lo ideal es que lo platiques con tu cirujano y revisen tu caso en particular ...
Saludos
Hay que ser examinado por su cirujano de confianza para encontrar la mejor solución. La mayoría de los casos de colelitiasis requerirían de tratamiento no quirúrgico, pero esa desocupen debe ser tomada en conjunto
Hay que individualizar la respuesta, pero en términos generales sí La gente no se hace más joven con el tiempo, adquiere o desarrolla enfermedades que pueden aumentar el riesgo de la operación y en algunos casos la presencia de litros o piedras en la vesícula puede originar "per se" problemas diversos que dificultan la cirugía. Acuda con un cirujano general certificado quién es el especialista adecuado para evaluar su caso. Saludos
Depende de la edad los síntomas y algunas otras cosas si fue un hallazgo puede esperar, pero si le hicieron el us por alguna sintomatología lo mejor es operarse
Generalmente cuando se documenta la enfermedad es una indicación de cirugía electiva o necesaria de acuerdo a las normas oficiales mexicanas. Se debe de individualizar cada caso y cada paciente.
SBuen ída, si ya tiene un diagnostico como este, y no presenta síntomas se considera un hallazgo, sin embargo como le dice otro colega, los problemas de salud en la edad adulta y la vejez siempre pueden complicar una enfermedad como esta, Si usted es joven tiene mucho mayores oportunidades de salir mas rápido y mejor de una cirugía electiva a que si se espera a tener mayor edad y probablemente otras enfermedades lo acompañen como diabetes o hipertensión, si usted planea una cirugía siempre tendrá mejor oportunidad de que las cosas salgan bien.
Hola. Mira mucho depende de la edad del paciente y el tamaño de las piedras. Primero, si son pequeñas pueden pasar al conducto principal y ocasionar una coledocolitiasis, o bien ocasionar una colangitis, que es que se infecte el conducto principal por elestancamiento de las bilis, o una pancreatitis, que son complicaciones muy riesgosas. Segundo que midan las piedras más de 1 cm que ya existiendo pie mucho tiempo en la vesícula pueden generar otro tipo de complicaciones como un síndrome de miritzi, coledocolitiasis, un ileo biliar o bien un cancer de vesícula.
Se debe poner en una balanza riesgo- beneficio según otro tipo de enfermedades que llamamos comorbidos, como si padeces diabetes, hipertensión, etc.
estamos a tus órdenes. ????
Buenas tardes!

Depende!

Si es un paciente con síntomas de dolor abdominal asociado a alimentos grasosos y factores de riesgo para complicaciones por la enfermedad. La mejor conducta y recomendación es la cirugía. La generación de las piedras es por disfunción de la vesícula y el riesgo de que persista y evolucione la enfermedad es mayor.

En casos de un hallazgo por alguna otra razón, si el paciente es asintomático y sin factores de riesgo, ouede continuar manejo médico y vigilancia, con el riesgo de cursar con un evento de urgencia eventualmente.
Eso es un hallazgo generalmente los pacientes presentan un perfil de consumo alto de grasas. Si no ha presentado síntomas podría ser observado. Sin embargo existe un riesgo elevado de presentar complicaciones sino se opera comparado con la población que no presenta piedras en la vesicula.
Siempre es conveniente la cirugía de la vesícula biliar aun en ausencia de síntomas o molestias , ya que en la actualidad la cirugía Laparoscopica o hace un tiempo llamada Lasser, es hoy por una indicación absoluta , para evitar cualquier compliacion desde la mas seria llamada pancretitis de origen Biliar, piocolecisto ( pus en la vesícula Biliar ) etc etc.
Sugiero viste a su medico tratante y quedo a sus ordenes
atte
Dr Bernardo Lancaster
Es recomendable realizar e una cirugía electiva y evitar complicaciones posteriores.
Los pacientes con colelitiasis (piedras en la vesícula) asintomática no requieren cirugía electiva. Un gran porcentaje de la población tiene piedras en su vesícula no sintomática y no se operan. Si requiere una consulta para hacer un interrogatorio dirigido y establecer si ha tenido alguna sintomatología compatible con piedras en la vesícula. Por otro lado SI hay indicaciones para operar sin síntomas como la presencia de polipos en la vesícula, vesícula en porcelana, o piedras mayores de 2cms, todos estos factores se relacionan con cancer de Vesícula.
Toda vesícula con piedras pequeñas, medianas o grandes se considera enferma y con probabilidades de complicaciones. Es mejor realizar una cirugía programada que resolverlo por una urgencia. Siempre pida una segunda opinión.
No repito la opinion de mis colegas, requiere una valoracion de ud. Como individuo, para establecer si es necesario algun tipo de tratamiento

Estoy a sus ordenes.

PCE
No, la presencia de piedras en la vesicula no es sinonimo necesariamente de cirugia, como te han explicado los colegas previamente depende del caso, de las caracteristicas de la via biliar al momento de la ecografia asimismo del tamaño de las piedras. Como dicen los colegas hay que pner en una balanza el riesgo beneficio de un procedimiento quirurgico versus el riesgo de desarrollar otras enfermedades a causa de las presencia de piedras.
Siempre hay que tomar en cuenta la historia clínica del paciente: más que la edad diría las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, cardiopatía, etc) para tomar decisiones en conjunto, sin embargo, coincido con la opinión de los colegas (Dr. Lancaster y Dr. Alejandro Hernández). Las probabilidades de presentar complicaciones a futuro por las piedras en la vesícula, cualquiera que sean sus características es muy alta. Hoy en día con técnicas de mínima invasión (Cirugía sin huella) el riesgo es muy bajo y la recuperación muy rápida. Es preferible hacer una cirugía sin inflamación y sin distorsión de la anatomía que ya una con síntomas producto de inflamación.
Litiasis en la vesícula es algo anormal, y la mecánica de la vesícula se vuelve disfuncional. Si eres un paciente sano y sin comorbilidades el beneficio se vuelve mayor que el riesgo.
Lo ideal es no arriegarse, con los avances que existen y si acude con la persona indicada y EXPERIMENTADA es mejor solucionarlo y no hay otra opción que una cirugía laparoscópica que puede realizarse hasta de forma ambulatoria si acude con cirujano experimentado de confianza.
Buen día, si la vesícula presenta litos (piedras) significa que la vesícula no está funcionando adecuadamente. Motivo por el que la cirugía electiva es la mejor opción para prevenir complicaciones en un futuro.
Acudir con su médico de confianza para una evaluación integral.