Tiroidectomía total. Paratiroides están conservadas (no todas) y el calcio libre está normal. Si la

5 respuestas
Tiroidectomía total. Paratiroides están conservadas (no todas) y el calcio libre está normal. Si la tiroidectomía fue total y perdí las celulas c parafoliculares que liberan calcitonina, como se que la PTH no está haciendo resorción osea sin la regulación de esa calcitonina faltante?
Buenas tardes. Aquí lo que debemos comprender es el sistema de regulación de la paratohormona, la cual se estimula y se secreta cuando nuestros niveles de calcio son bajos, y su regulación o inhibición no está dada directa y únicamente por la calcitonina, sino por los niveles de calcio en sangre, se trata de un sistema de retroalimentación negativa. Entonces puedes estar tranquilo(a), puesto que si tus niveles de calcio son normales la PTH no deberá estimular la degradación ósea. Ante cualquier duda acércate con el cirujano que te realizó el procedimiento, es la persona más indicada para orientarte. Saludos.

Buen dia!
La regulación del calcio es un poco mas compleja que solo la PTH y la calcitonina, si durante la cirugía se conservaron sus paratiroides y estas funcionan correctamente no tiene nada de que preocuparse. En la regulacion del calcio interviene el intestino, el hueso, el nivel de calcio en sangre y las paratiroides.
De cualquier forma, le sugiero consultar con su medico tratante para que le aclare de una mejor manera en persona sus dudas.
Tu pregunta es muy científica, y bien hecha, te sugiero acudas con algún colega especialista en medicina interna e endocrinología, para que aclares y disipes todas tus dudas. Suerte y buen dia.
En los seres humanos, la calcitonina tiene un papel no indispensable en la regulación del metabolismo óseo. A diferencia de la PTH, no es escencial para la vida.
Si tienes aún paratiroides, las restantes pueden incrementar su tamaño en forma compensadora y en teoría no habría por qué pensar en algún cambio en tus niveles de calcio y en la resorcion ósea, te sugiero consultes a un endocrinologo para más detalles de tu padecimiento. Saludos :)