Tienen algun uso los ansioliticos/antidepresivos para alguna patologia cardiaca y de ser asi, que uso?

5 respuestas
Tienen algun uso los ansioliticos/antidepresivos para alguna patologia cardiaca y de ser asi, que uso? GRACIAS.
No en patología cardiaca directa. Pueden ser de ayuda en forma indirecta como tratamiento adjunto en situaciones de taquicardia de origen emocional.. Cabe hacer notar que algunos ansíoliticos/antidepresivos pueden potencialmente provocar arritmias. Son medicamentos de empleo delicado.

Hola qué tal
Los antidepresivos y ansioliticos no son medicamentos que se utilicen para las patologías cardíacas, ni estos son padecimientos que traten los psiquiatras en esos casos debe acudirse con un cardiólogo. Por otro lado en ocasiones la ansiedad puede causar síntomas como taquicardia ( aumento de los latidos del corazón ) o aumento de tensión arterial de forma reactiva ante estrés, en esos casos si puede estar indicado un tratamiento antidepresivo o ansiolítico pero estos fenómenos no son enfermedades cardiacas, por lo que le recomiendo si ya tiene una enfermedad cardiaca diagnosticada continuar en su tratamiento con el cardiólogo y si este lo considera necesario que le envié a una valoración psiquiátrica o bien en caso de no tener un diagnóstico y sólo síntomas aislados puede acudir con su psiquiatra de confianza para que se valore si requiere atención por parte de un cardiólogo, si requiere algún estudio inicial o si es causa de alguna patología emocional como la ansiedad.
Como ya lo han mencionado no tienen un uso o beneficio directo sobre la enfermedad cardiaca, pero en muchas personas que tienen enfermedad cardiaca como: cardiopatía isquemica crónica o aguda (infartos), enfermedad valvular o insuficiencia cardiaca se asocian con trastornos de ansiedad y/o Depresión hasta en un 30% de los casos, por lo tanto estos pacientes deben recibir ademas de su tratamiento integral para la enfermedad coronaria, tratamiento ansiolotico y antidepresivo, así como ayuda profesional según sea el caso, ya que los pacientes con cardiopatías severas que tienen depresión severa, tienen mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares, se benefician con este tipo de medicamentos para disminuir dichos riesgos.
Los antidepresivos y/o ansiolíticos son medicamentos útiles en patologías que afectan indirectamente al corazón. La Disautonomía es una enfermedad en donde el sistema nervioso autónomo regula de forma diferente al sistema cardiovascular provocando mareos, presión baja, síndrome de fatiga crónica, dolores musculares frecuentes, sensación de fijo o calor, manos sudorosas, etc., y en la cual los antidepresivos y ansiolíticos han demostrado mejoría en la sintomatología.
Los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina se utilizan con éxito en pacientes post infarto que tiene sindromes depresivos y ansiosos ya que tambien tienen cierto efecto anticoagulante y por lo mismo llegan a evitar re infarto aunado a los efectos sobre animo y ansiedad