¿Tiene cura el asma bronquial?

4 respuestas
¿Tiene cura el asma bronquial?
Se puede regular y tener un control importante sobre la enfermedad, como tal la alergia no desaparece del todo; pero con un tratamiento adecuado y pruebas de alergia de vías respiratorias, la calidad de vida es significativamente mejor.

Estamos a sus órdenes

El espectro de la enfermedad es muy variable, y puede ser desde un cuadro leve, intermitente y que ocasionalmente "afecta" al sujeto, hasta uno que lo tenga postrado en cama sin poder realizar actividad alguna (incluyendo vestirse, hablar).

En general se sabe que el 80% del asma de inicio en edades tempranas (antes de la edad adulta) se debe a alergias. En cambio en el adulto este porcentaje disminuye al 50%.

Como tal no se considera que hoy en día contemos con una cura definitiva que se administre en un sólo curso y el paciente se clasifique como "curado".

Sin embargo las capacidades diagnósticas y de tratamiento disponibles hoy en día, permiten un control de los síntomas cercano al 100% y una funcionalidad y calidad de vida óptimas.

Te invito a que visites a tu alergólogo o neumólogo (los dos especialistas más familiarizados y actualizados con estos diagnósticos).

Saludos.
De acuerdo con los colegas. Sólo agregaría que si el asma se presenta con síntomas persistentes y es ocasionada por un fenómeno de alergia, (lo cual tendría que ser evaluado por un Alergólogo), y no se puede evitar la exposición cotidiana a la sustancia (alergeno) que ocasiona los síntomas, la persona puede ser tratada con inmunoterapia alérgeno-específica, una modalidad terapéutica dirigida a erradicar la respuesta alérgica a la(s) sustancia(s) que ocasionan los síntomas del asma y la rinitis alérgica, ya que esta última coexiste hasta en el 90% de las personas con asma alérgica. Este tratamiento, conocido comúnmente como "vacunas de alergia", ha comprobado su eficacia y seguridad en un sin número de estudios científicos en todo el mundo. Dejando un beneficio prolongado (algunos estudios indican un beneficio por 10, 12 o hasta 20 años después de suspender la inmunoterapia). Eso para mi sería lo más cercano a curación.
El asma es una enfermedad relacionada con la alergia, no es curable pero si controlable, existen actualmente protocolos bien establecidos para el manejo de esta enfermedad, así como medicamentos con los cuales se ha obtenido un excelento control de la enfermedad.