Tiene alguna relación el zumbido de oídos con un macroadenoma hipofisiario?

5 respuestas
Tiene alguna relación el zumbido de oídos con un macroadenoma hipofisiario?
Buen dia:

No tiene una relación directa, sin embargo, derivado del adenoma hipofisiaria puede haber produccion o deficit de hormonas en el cuerpo que a su vez podrian producir sintomas diversos y quiza el que usted menciona. Es fundamental evaluar el tamaño del adenoma y su capacidad o no de producir hormonas, esto impacto directamente en las opciones de tratamiento. Acuda a su médico para evaluación del mismo.

Los tumores hipofisiarios no dan zumbido de oidos de manera directa. Antes hay que descartar enfermedades mucho mas frecuentes como hipertension arterial o problemas locales del oido. Acude a un otorrinolaringologo y a un internista para una valoracion completa.
En cierta manera si puede haber relacion debido a alteraciones neurológicas ya que se trata de un macroadenoma, por otro lado debe checarse la presión arterial, las cifras altas son causa común de zumbido de oídos.
El zumbido de oídos o tinnitus no está relacionado a un micro ni a un macroadenoma hipofisario. En éstos casos pueden haber trastornos de la vista o efectos hormonales,por ejemplo la prolactina puede detener la menstruación y secreción de leche por los senos. La hormona de crecimiento deformidades en mandíbulas, cara y articulaciones y diabetes. La ACTH aumento en la coloración de la piel, hipertensión arterial diabetes, etc.

El tinnitus puede estar relacionado a estrés emocional, laberintitis, síndrome de meuniere, otitis y tapones de cerumen, antecedente de infecciones auditivas o cambios degenerativos del aparato auditivo.

Lo más recomendable el consulte a un otorrinolaringólogo para estudiar diagnóstico profundo como audiometría y timpanometría y examen ótico y un tratamiento apropiado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muy poco probable. Los tumores hipofisarios causan trastornos hormonales y cuando crecen pueden dañar el nervio óptico al grado de causar ceguera, pero no al nervio auditivo ni a oído medio que son las estructuras relacionadas con los zumbidos de oídos. Hay que checar niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y finalmente puede ser necesario una valoración por un otoneurologo.