Me realicé una resonancia magnética de cráneo y en resultado se indica la presencia de “imagen sugestiva

5 respuestas
Me realicé una resonancia magnética de cráneo y en resultado se indica la presencia de “imagen sugestiva de un microadenoma hipofisiario”, desde luego ya reservé consulta con mi neurólogo pero a causa de mi ansiedad no dejo de pensar y preocuparme, quiero saber si es grave ese diagnóstico. Gracias!
Hola, buenas tardes.
Los adenomas hipofisiarios en más del 98% son benignos pero se deben de categorizar por tipo de hormona que secretan, o no funcionante.
El abordaje es meramente endocrinológico y para esto se debe de confirmar que no produzca exceso o tenga deficiencia de alguna de las hormonas hipofisiarios, para esto le recomiendo agendar cita con un neuroendocrino. Me pongo a sus órdenes.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
Lo más importante es saber si es un tumor funcional o no.la mayoría de los adenomas de hipófisis son funcionales y mejor le recomendaría consultar a un endocrinólogo en vez de a un neurólogo.

Le harán estudios hormonales incluyendo perfil hormonal con prolactina,hormona de crecimiento, ACTH, perfil tiroideo, cortisol, etcétera.

Una vez teniendo los estudios, el endocrinólogo definirá cuál es la hormona alterada y dependiendo de ello indicaría Ocreotide, cabergolina, hormonas tiroideas, prednisona o algún otro tratamiento llevando controles periódicamente de análisis de sangre y resonancias magnéticas nucleares.

El adenoma funcional muchas veces mejora con el tratamiento médico. Sin embargo en casos de macroadenomas o pacientes que producen acth y en los no funcionales, pueden requerir radioterapia o neurocirugía.

En este último caso la consulta al neurólogo y al neurocirujano serían apropiadas. Espero la información le haya sido útil.

Atentamente, doctor Alanís.
Espero haberle ayudado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La mayoria de los tumores hipofisarios son benignos y tienen muy buena respuesta al tratamiento medicamentoso, claro hay que clasificarlos , acude a su medico lo antes posible para que le oriente la conducta a seguir, saludos.
el microadenoma es benigno y no es grave.
el resto de preguntas debe reservarlas cuando vaya a consulta
Buenos días.
Un tumor en la hipófisis la mayoría de las veces es un adenoma, que es una lesión benigna. En estos casos se requiere un estudio hormonal completo para valorar si no hay alteraciones asociadas. Le recomiendo consultar también un endocrinólogo.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.