Tiene algún tratamiento para cáncer de próstata escala 6 de Gleason?

7 respuestas
Tiene algún tratamiento para cáncer de próstata escala 6 de Gleason?
El cáncer de próstata Gleason 6 se cataloga como un tumor prostático de bajo riesgo. El tratamiento ideal en caso de no existir enfermedad extraprostática es la prostatectomía radical.

Como se comentó previamente, cáncer de próstata Gleason 6 lo único que indica este término es la característica histologica del tumor, es decir el grado de agresividad, por tanto no es posible determinar el tipo de tratamiento solo con este parámetro, lo importante para determinar el tratamiento ademas del Gleason es la etapa clínica en el momento del diagnostico, es decir si el tumor está localizado a la prostata, si ya se "salió" de ella es decir si ya rompió la capsula y esta localmente avanzado o inclusive si ya existen metástasis o sea implantes tumorales en sitios fuera de la próstata, cercana a ella o a distancia. Para establecer el grupo de riesgo no es posible solo con el Gleason por tanto no es posible determinar tratamiento solo con esta característica. Hay que conocer el valor del antigeno prostático previo a la biopsia, hallazgos al tacto rectal (fundamental para conocer la etpapa clínica) , ademas del Gleason para poder determinar que tratamiento es el adecuado
Ese tumor Gleason 6 es el.menos agresivo.
Falta ver la cantidad del antígeno prostático y los datos delbtacto rectal.
Acuda a su urólogo.
Saludos de Guadalajara.
Existen varios tratamientos "ideales" para un cancer de próstata de bajo riesgo (Gleason 6). La selección del tratamiento esta en función de la edad, expectativa de vida del paciente, la presencia de enfermedades como problemas cardiacos o pulmonares . Algunas de las alternativas con potencial similar de curación son la prostatectomia radical, la radioterapia de intensidad modulada , la braquiterapia. El paciente debe saber que cada uno de estos tratamientos tiene pros y contras y junto con su medico tomar una decisión p ej la prostatectomia se puede asociar a la perdida de la continencia urinaria, la braquiterapia a estenosis crónica de la uretra y la radioterapia puede ocasionar inflamación rectal a largo plazo . Mi sugerencia es acudir con un urólogo con entrenamiento oncológico y con un radio oncólogo y obtener opiniones de ambos para poder tomar una decisión mas informada.
Hola, actualmente existe tratamiento para todas las etapas del Cáncer de Próstata. Respecto a su pregunta la escala de Gleason se refiere al grado de diferenciación de las células tumorales a que tan parecidas o diferentes son a la célula normal que les dio origen y nos habla acerca del comportamiento de un tumor, desde tumores con un comportamiento menos agresivos Gleason 3-4 o muy agresivos 9-10, en su caso particular un Gleason de 6 nos habla de un comportamiento moderado y existen varias opciones de tratamiento de acuerdo a las variables que se mencionaron previamente, sin embargo requiere una valoración integral para decidir cual es la opción que más le conviene a usted. Dicho esto existe la posibilidad de un tratamiento curativo.
Acuda con su urólogo a la brevedad.
Saludos.
De acuerdo con el Dr Carlos Huerta, a partir de esto se determina el factor pronóstico con las diferentes modalidades de tratamiento, para tumores localizados a la Prostata y sin enfermedades que impidan la cirugía, la Prostatectomia radical es el Gold standar, con muy bajo índice de incontiencia urinaria, en su defecto y teniendo en cuenta su caso específico se valorarían otras modalidades. Acuda con su Urólogo.
El cáncer de prostata de bajo riesgo puede ser tratado con radioterapia o prostatectomía. Pero nos faltan datos para estar seguros qué riesgoso es. Acuda a cita médica oncológica para una valoración integral.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.