Tenía hemorroides tipo 4. Hace un mes me practicaron una hemorroidectomía compleja. Es normal que todavía tenga protuberancias en el área?
Dr. Edgar Corena Reyes
Dr. Edgar Corena Reyes
Cirujano general
Benito Juárez
Depende del procedimiento , en ocasiones queda una remanente de piel anal. Debe ser revisado para evaluar la evolución.

Depende de tu edad y de la anatomia de tu ano. Si eran hemorroides G IV muchas veces los paquetes hemorroidales SECUNDARIOS tambien estan enfermos y no es recomendable quitarlos en el mismo procedimiento por riesgo de estenosis anal. Ahora bien, puede tratarse SOLO DE COLGAJOS CUTANEOS, esto no es una complicacion de la cirugia per se pero al momento que la zona vaya desinflamando pueden ir disminuyendo su tamaño.
Te recomiendo esperar minimo dos meses para ver el resultado final.

Dr. Josué Enríquez Marín
Dr. Josué Enríquez Marín
Cirujano general, Proctólogo
Puebla
Sí. Si fueron hemorroides grado IV, el proceso de cicatrización es gradual, variando esto en medida del tamaño de las heridas y la cicatrización de cada paciente. Por ejemplo en los pacientes diabéticos es esperado un tiempo de cicatrización más lento. Sin embargo, aún siendo un paciente por lo demás sano, 4 semanas transcurridas es normal que aún sienta las protuberancias, las cuales conforme pase el tiempo deben ir disminuyendo.
Que mejore!

Dr. Luis Abraham Jonguitud Muro
Dr. Luis Abraham Jonguitud Muro
Cirujano general, Proctólogo
Puebla
Después de cualquier cirugía en la región perianal existe la posibilidad de que se formen cicatrices o colgajos anocutáneos, que son pequeñas protuberancias o redundancias de piel. Lo importante es identificar si ocasionan alguna molestia para determinar si requieren algún cuidado adicional y en ese caso ser valorado por el coloproctólogo.

La evolución habitual después de una cirugía de hemorroides implica un periodo de dolor (de leve a moderado) de 1 semana. Posteriormente el dolor va disminuyendo, y los cambios inflamatorios relacionados a la cirugía deben de desaparecer antes de 1 mes.
No considero que sea normal la presencia de protuberancias a 1 mes del procedimiento si se realizó una cirugía adecuada.

Dr. Gonzalez Lozano Ramiro
Dr. Gonzalez Lozano Ramiro
Cirujano general, Proctólogo
Monterrey
El proceso normal de cicatrización suele producir algo de inflamación de la piel y una vez concluido este periodo, puede formarse un remanente de piel, que muchas veces es incómodo y hace difícil el aseo. Debe ser considerado su remoción quirúrgica.

Dr. Eduardo Navarro Lara
Dr. Eduardo Navarro Lara
Cirujano general, Endoscopista, Proctólogo
Zapopan
Depende mucho de la anatomía previa a la cirugía de cada paciente, del tipo de técnica utilizado y de cuantos paquetes hemorroidarios se extirparon.
En algunas ocasiones después de una cirugía de hemorroides "compleja", de grado 4, con anatomía dificil y que se quitaron varios paquetes hemorroidarios, se pueden formar remanentes de piel perianal, los cuales varían en tamaño y numero. Algunos son pequeños y no dan síntomas, lo cual es perfectamente normal, otros son grandes o son varios y pueden incomodar al paciente y dificultar el aseo, en este ultimo caso se tiene que revalorar el paciente, porque algunos es necesario retirarlos.

Dr. Christian Bajo Ríos
Dr. Christian Bajo Ríos
Cirujano general, Proctólogo
Tijuana
Posterior a cualquier cirugia anorrectal se puede esperar la aparición de colgajos cutáneos o protuberancias de piel, no son complicaciones y mucho menos nuevas hemorroides. El proceso de cicatrización estrictamente hablando termina hasta cumplir un año en los cuales puede tener sensación de comezón, dolor o punzada. Es necesario una valoración de un especialista ya que una resección amplia de piel peri anal puede tener como consecuencia una estenosis anal. Saludos!

Especialistas en Hemorroides

Sergio Ulises Pérez Escobedo

Sergio Ulises Pérez Escobedo

Cirujano general, Proctólogo

Ciudad de México

Mario Benitez Morales

Mario Benitez Morales

Cirujano general, Proctólogo

Nogales

Gilbert Eredi Coello Nucamendi

Gilbert Eredi Coello Nucamendi

Cirujano general, Proctólogo

Tuxtla Gutierrez

Luis Alonso Sánchez

Luis Alonso Sánchez

Cirujano general, Proctólogo

Miguel Hidalgo

Luis A. Alvarez  y Serrano

Luis A. Alvarez y Serrano

Gastroenterólogo, Proctólogo

Tijuana

Nery Eduardo Solís Perales

Nery Eduardo Solís Perales

Gastroenterólogo

León

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 285 preguntas sobre Hemorroides

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.