Tengo una pregunta con respecto a la relación terapeuta/psicolog@ - paciente. En teoría ustedes est

11 respuestas
Tengo una pregunta con respecto a la relación terapeuta/psicolog@ - paciente.
En teoría ustedes están entrenados para saber llevar la relación sin involucrarse demasiado, estableciendo limites sanos.
Yo soy paciente, y desde este lado de la mesa, es super difícil hacer eso con nuestro terapeuta. Nadie nos entreno, y por lo general llegamos con un montón de problemas que nos hace mas vulnerable a necesitar a alguien.
Personalmente, tengo la tendencia a sentir a mi psicólogo como un amigo al que le tengo mucho cariño. Pero el asunto es que no lo es.
Y tengo que recordarmelo continuamente, y también me lo recuerdan las actitudes que tiene mi psicólogo para establecer sus limites (sobretodo con la parte de la no revelación, y de no estar muy disponible fuera de la hora de consulta).
Esto siempre ha sido una pequeña espina que me ha molestado. Y de alguna forma siento que me he tenido que limitar mucho en mi forma de ser para poder estar dentro del marco de una relación "profesional".
Normalmente soy una persona que le gusta conocer a la otra, soy demasiado curiosa y me gusta escuchar. En general me fascinan las personas. Me gusta saber como son sus vidas, es mi forma de aprender de la vida, el conocer la perspectiva de la gente de su propia cotidianidad. Incorporo sus perspectivas para resolver mis problemas.
He tenido que mutilar esa parte normal de mi, por la naturaleza de la relación psicolog@-paciente. Y como dije anteriormente, siempre va estar la tendencia de sentir a mi psicólogo como una suerte de amigo, y tengo que frenarme para que no empiecen aparecer las expectativas.
Esto no había sido un problema, pero ahora me di cuenta que llego al punto que me esta costando llegar a un nivel mas inconsciente de las cosas que me suceden, durante la sesión. Porque como ya estoy demasiado consiente que "es una persona que todo lo que hace es parte de su trabajo, puede que nada sea genuino, eres trabajo, no te engañes".
Me di cuenta que para no sufrir este constante pinponeo de sentir a mi psicólogo como alguien muy cercano y luego chocar siempre con el muro de la realidad, de que es trabajo no mas. Mi cerebro ya lo puso como alguien ajeno (pero mi emoción no), y por eso ya me cuesta que salgan temas inconscientes, los bloquea por defoult, porque para el, es como estar hablando con un extraño.
No se como debería entender la relación desde mi punto de paciente, que punto de vista debería tomar? que hacen ustedes psicólog@s para no involucrarse y no entrar en el pinponeo? Es difícil cuando en tu posición de paciente, eres el que recibe y tienes que poner la vida en la parrilla.
Lamento lo largo, soy terriblemente mala optimizando.
De antemano gracias!
Hola. Planteas un aspecto importante de los procesos terapéuticos, el de la relación terapeuta-paciente. Me parece que independientemente del enfoque con el que se trabaje, ciertos límites se establecen para proteger el tratamiento y al paciente y que la única relación sea terapéutica y saludable, evitando relaciones de otro tipo en un tratamiento. Para eso son los límites.
Hablando desde el enfoque o método psicoanalítico, te diría que justamente lo que sucede en el vínculo terapéutico es lo que se trabaja y permite entender aspectos inconscientes de tu mente. El terapeuta que trabaja con este enfoque, interpreta lo que sucede en la relación. Es decir, no se limita a no satisfacer tus expectativas y respetar los límites, sino que además, luego de explorar lo que piensas al respecto, podrá decirte el motivo por el que quieres que sea tu amigo. Quizá eso algo que pueda ayudarte, comprender los motivos (inconscientes) por los que deseas volver un amigo a tu terapeuta, o tener esa cercanía con él o ella. Además, puede mostrarte como respondes frente a ello (si te cierras porque "al final solo es trabajo", si te molestas, o lo que hagas), para que puedas elaborar esos conflictos, que a lo mejor forman parte de tu manera de relacionarte con otros, en el exterior. Igualmente, expresar tus emociones e inquietudes hacia tu terapeuta puede ser de utilidad. Saludos.

Hola. Primero me gustaría acotar que lo que planteas, no es algo malo y es válido que sea una situación que te genere conflicto; muchas personas, incluidas terapeutas y pacientes, a veces no son capaces de reconocer sus propios "sesgos".
No lo mencionas, pero en el caso de que tal vez lleves ya un tiempo considerable en terapia, pienso que una alternativa sería darte un "descanso" de la terapia. Recomiendo esto y no el cambiar de terapeuta, porque creo que lo más probable es que la demanda vuelva a repetirse. Por lo que compartes, me da la impresión de que te cuesta ver/encontrar términos medios e incluso tal vez, cierta tendencia (consciente o no) a controlar. Como si al momento de las sesiones, hubiera cierto impulso a intercambiar los roles; si este fuera el caso, no hay problema. Es algo que se puede aprender. Sin embargo, en ocasiones, para aprender cosas nuevas, también requiero de un ambiente distinto. Además de la psicoterapia como tal, existen otras actividades que son de naturaleza terapéutica; pienso en viajar o practicar alguna disciplina artística, por poner solo unos ejemplos. Entre más ajena se sienta y donde yo no lleve la batuta, puede que el resultado sea mejor.
Finalmente, me gustaría recalcar que si bien es cierto que nuestro trabajo exige un trato profesional con el paciente donde una relación de amistad no está permitida, no quiere decir que el trato con el paciente pueda ser amistoso. Pienso que es una sutil, pero importante diferencia. Si tuviera que apostar a una etiqueta a este punto en particular, diría que se tratan de pensamientos catastróficos/intrusivos. Espero haber podido clarificar aunque sea un poco tus inquietudes.
Saludos
Me fascinó leerte, sin lugar a dudas es una situación que pasa en el proceso de Psicoterapia y de estar tan cerca de otro humano.
Particularmente me pasa que desearía ser amiga de muchos de mis consultantes, pero el protocolo sirve además de poner Limites Saludables para proteger a ambas partes en dicho proceso.

Sugiero que busques un Psicoterapeuta Humanista.
En la relación paciente - terapeuta lo que importa es que e paciente pueda escucharse a sí mismo siendo acompañado, es necesario que este sentimiento que estás atravesando se lo externes para que puedan trabajar en él, el porqué te sientes así, porqué crees que es necesario conocerlo o tenerlo en plan de amigo y porqué la relación terapéutica pareciera no ser suficiente para ti, todo esto es necesario trabajarlo en terapia, ya que como dices, está dificultando el tratamiento, esas respuestas las podrás encontrar tú, permitiéndote ser acompañada por él.
Gracias por tu comentario. Hay varias cosas que quisiera comentar. 1. Sí es muy importante que haya una relación profesional, con acuerdos y límites, para que el proceso te sea útil. 2. También va a depender mucho del enfoque, corriente y hasta personalidad de cada psicoterapeuta. Por ejemplo, yo tengo también formación como coach profesional, y muchos amigos han sido mis coachees. Sin embargo, en una relación más psicoterapéutica, sí pongo más límites por el propio bien del paciente. 3. Habemos personas que el trabajo nos lo tomamos tan en serio y tan parte de nosotros, que lo que hacemos es 100% genuino. Es posible que también el de tu psicoterapeuta. Te sugiero evitar algo que se llama "lectura de mente" en el lenguaje, y 4. Muy buen tema el que pusiste, gracias.
Es algo que puedes manejar en tu propia terapia. Coméntalo con tu terapeuta para abordar esta necesidad de ser cercana con el o ella. Eso es importante para tu proceso, porque puedes ser cercana con otros pero por alguna razón estas buscando esa cercanía con alguien que no vas a poder y si se pudiera dejaría de ser útil para ti.
Hola!
Me uno a los comentarios previos de les demás colegas en agradecer y reconocer el impacto que se tiene desde ambas perspectivas.
Te puedo compartir que desde el modelo sistémico que es el que primordialmente trabajo existe una gama amplia de movimiento, siempre sin romper los elementos éticos de cuidado y relación terapeuta - paciente.
Es válido desde mi modelo reconocer que al uno como terapeuta, unirse a un sistema personal ajeno, va a formar parte de este y por ende se van a generar afectos, todo dentro de una gama profesional, creo yo que el aprecio es algo muy natural de todas las direcciones, así como las emociones de orgullo, satisfacción o angustia y preocupación.
La forma en la que me he dado cuenta que es importante reconocer lo que se vive en la alianza terapéutica es recordar el propósito de esta y justo evitar la comparación con otras relaciones. Una relación de amistad, familiar, de pareja, etc. cada una va a tener un propósito y es necesario a veces operar bajo este elemento.
Cabe destacar que si consideras que esto te representa un conflicto a ti, es necesario tal vez cambiar a tu terapeuta, tal vez cambiando el sexo, la edad o el modelo terapéutico.
Saludos
Hola. Créeme cuando te digo que lo que te sucede es importante y necesario para un vínculo exitoso. La relación terapéutica es esencial para que un proceso funcione, si no existe transferencia y contratransferencia no se crea la relación, pero te recomiendo hablarlo con tu terapeuta, díselo, esto que escribes acá, llévalo a consulta, porque es ahí en dónde empezarás a saber por qué te sucede todo ello y tendrás oportunidad de resignificarlo para que en lo adelante puedas lograr vincularte desde otro sitio. Contestando a tu pregunta: ¿Cómo hacemos para lograr quedarnos en el plano profesional? Desde mi punto de vista diría que así, llevándolo a nuestra propia consulta, indagando lo que nos genera el otro y por qué, para qué está puesta esa función o síntoma ahí.

En mi experiencia he tenido pacientes con los que me siento identificada, me caen superbién y en ocasiones pienso "que ganas de haberte conocido de otra manera, estoy segura de que seriamos buenos amigos", claro que nos encariñamos con los pacientes, pero es parte de la labor y por ellos es importantísimo nuestro propio proceso para que logremos ese balance entre la calidez, la ética, el respeto.
Hola. Es muy interesante lo que comentas. Al final somos seres humanos relacionales y es natural que llegues a sentir algo de cariño, amistad y otras emociones con tu psicólogo; ya que la relación terapéutica es una relación íntima en términos profesionales. El psicólogo no te ve como un extraño (al menos yo como humanista) te ve como una persona; sin embargo respetamos esos límites en favor del proceso y el beneficio del paciente; porque tenemos límites claros al respecto. Te invito a que trates este tema con tu psicólogo, es algo maravilloso a explorar, porque es tu forma de relacionarte con otros. Estoy a tus órdenes. Saludos.
Buen día, muy interesante lo que nos comentas; es importante que entiendas que efectivamente es trabajo y que tienen que establecerse límites; porque de ser amigos mejor se van a tomar un café y entonces a ese amigo le cuentas y te puede dar su punto de vista, o puede ser tu hombro para que llores. Sin embargo, en consulta tienes un espacio que es tuyo por 50 o 60 minutos, un especialista a tu servicio y que podrá guiarte, acompañarte, aconsejarte, o podrás construir con él, dependiendo que tipo de corriente tenga el terapeuta o psicólogo; Hay cosas que un amigo no ve porque te quiere, se pierde la objetividad; sin embargo; el terapeuta puede estimarte pero necesita ser objetivo para poder ayudar al otro. Ojala me haya dado entender y todas las respuestas que te hemos dado sean satisfactorias para ti
Lo correcto sería que le pidas a tu psicolog@ que te refiera con otro esecialista, ya que aun cuando él/ella mantenga límites, tú eres quien espera una amistad, por consecuente podrías no sentir más avances de los que ya tuviste.