Tengo una paciente con ERC, actualmente la atiende un nefrologo, dice que se encuentra entre fase 3-4,

4 respuestas
Tengo una paciente con ERC, actualmente la atiende un nefrologo, dice que se encuentra entre fase 3-4, que aun no es necesario la dialisis, la he tenido que llevar de emergencia al imss, por malestares como nauses, gastritis, y ahi me dicen que ya la requiere, actualmente se le aplica mircera 75. Que opinan?
Buen Día, un paciente en grado 3 o 4 de la enfermedad renal no es indicación de inicio de diálisis, existen otros parámetros clínicos y de laboratorio para poder tomar esa decisión como por ejemplo; acidosis metabólica, hiperkalemia ( potasio alto), sobrecarga ( edema) solo por decir los más importantes, en este caso se tiene que valorar y descartar otras enfermedades concomitantes que puedan dar está sintomatologia a tu paciente, por lo que te sugiero que lo platiques con tu Nefrólogo, reiteró tomar la desicion de dializar a un paciente debe tomarse analizando muchos aspectos, saludos.

Es necesario una valoración clínica para tomar decisiones. No solo se toma en cuenta la creatinina para iniciar diálisis, además, otras enfermedades crónicas pueden estar contribuyendo a los síntomas.
Tomando en cuenta únicamente la etapa de ERC (3-4), no es necesario la terapia de reemplazo renal (diálisis) sin embargo, los pacientes con esta enfermedad van más allá de un resultado en su tasa de filtrado (como ese el caso); es por esto que, habrá que tomar los niveles de los parámetros bioquímicos y estado general. Los síntomas y signos como los expresados son parte de algo que se llama Síndrome Urémico demostrando que tiene elevadas las toxinas (Urea, Creatinina, BUN, etcétera), minerales (sodio, potasio, fósforo), etcétera. Lo mejor es un tratamiento integral.
La indicacion de iniciar diálisis a un paciente se debe basar no solo en los resultados de laboratorio, sino tambien en valorar los datoas clínicos por toxinas altas (urea) que pueda tener, esto con el fin de tomar la desicion que tenga en mejores condiciones clinicas al paciente.